8 de septiembre de 2013

SANTA FE: EL SENADOR ROSCONI JUSTIFICO SU PROYECTO DE LEY PARA PASAR CAUSAS A LA PROVINCIA.

EL SENADOR ROSCONI JUSTIFICO SU PROYECTO DE LEY PARA PASAR CAUSAS A LA PROVINCIA
"Algún día habrá policías honestos"
El representante del departamento Caseros arguyó que con el nuevo sistema penal habrá cien fiscales, y consideró que "alguna vez" habrá que confiar en la fuerza. También se quejó por la nulidad de procedimientos mal hechos.
Por José Maggi

El jueves, la Federal desmanteló en Funes la mayor cocina del país.Imagen: Alberto Gentilcore
El mismo día que la justicia federal y la Policía Federal descubrieran la mayor cocina de cocaína del país en Funes, y quedaba al descubierto el amparo de la policía santafesina, el Senado aprobaba que sea justamente esta fuerza la que investigue las causas menores por drogas . El mentor de la norma ha marcado a fuego la ley con su nombre: Ley Rosconi. Se trata del senador de departamento Caseros, Eduardo "Chicato" Rosconi, que en un diálogo con este cronista aseguró: "El poder se lo quiero a dar a los fiscales, y no a la policía", a la que asumió como un problema: "Algún día habrá policías honestos".
Curiosamente, el gobierno provincial incluyó este punto para discutirlo el próximo martes en el Consejo de Seguridad Provincial, cuando el propio gobernador Antonio Bonfatti lo había descartado, avalando la postura de su ministro de Justicia Juan Lewis.

En diálogo con Rosario/12, Rosconi cacareó un discurso repetido: la venta minorista de drogas. "Estamos preocupados porque en este país la droga no es de paso, se instaló y se produce y se comercializa, como se vio en Funes. Tenemos pueblos de 300 habitantes donde se vende droga, y como está la situación hoy hay que hacer algo", dijo, autoestimulándose a actuar.

"En Rosario hay 4 juzgados federales y acá no llegan. Y nos vienen a ver los vecinos que denuncian al que vende droga. Esto nos genera una impotencia porque no tenemos donde ir a hablar. No podemos ir a la policía porque nos dicen que eso lo tenemos que hablar con el juzgado federal". Y lamentó, "encima a los procedimientos en los que la policía actúa los invalidan por formalidades que vio el fiscal o el juez federal", como si la torpeza o la mala fe policial debiera ser pasada por alto por los jueces federales.
Para Rosconi, hay que aprovechar "el nuevo sistema procesal penal, que va a poner en cada distrito un fiscal titular y uno adjunto, así que vamos a tener cerca de 100 fiscales".

-¿Por qué le parece entonces que el jefe de los fiscales Julio De Olazábal lo rechaza?
-Bueno, pero yo no quiero decir "no se puede". ¿Qué hacemos con esto entonces? ¿Por qué no se puede, por qué se va a recargar a la justicia provincial si va a ver más fiscales?

-Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, en una década de aplicación, esta ley fracasó. ¿Porqué traerla a Santa Fe?
-No es un fracaso, porque el fiscal regional Baclini piensa que hay que intentarlo, como Entre Ríos y Córdoba.

-Quienes se oponen dicen que le da un poder enorme a la policía provincial que va a terminar corrompiéndola aún más.
-No, no, no. Por favor, porque la policía va a depender del fiscal. Creo que en un momento determinado tenemos que confiar en la policía. Lo que quiero es la inmediatez.

-¿Usted cree que la actual policía puede hacerlo honestamente?
-Es capaz de perseguir delitos menores de drogas si está conducida políticamente, como corresponde, y que tengan un fiscal a cargo.

-¿Por qué quiere darle ese poder a la policía santafesina?
-Hoy la justicia federal está muy lejos del narcomenudeo. Sino, fijese lo que hizo el juez (Juan Carlos) Vienna.

-Metió presos a media docena de policías que negociaban con bandas narco. ¿Esta misma fuerza puede tener el poder que ustedes le quieren dar?
-No, yo quiero darle el poder a los fiscales. En la policía se crearán cuerpos especiales, y en algún momento tendremos policías honestos. ¿O no?

EL SENADO APROBO POR UNANIMIDAD UN POLEMICO PROYECTO SOBRE NARCOTRAFICO
Narcomenudeo a la justicia provincial
La iniciativa tuvo resistencias del fiscal provincial, Julio de Olazábal, que consideró peligroso asumir la investigación sin recursos. Desde el Frente Progresista cuestionan que se trata de una "receta fracasada" en Buenos Aires.
El Senado aprobó la adhesión a la ley nacional que sanciona la entrega ocasional de drogas.
Desde Santa Fe
El Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley del senador Eduardo Rosconi, avalado por todos sus colegas del PJ, que divide la investigación penal por drogas y asigna a la justicia santafesina la competencia para perseguir el narcomenudeo. Se trata de la adhesión de la provincia a la ley nacional 26.050 que sanciona con seis meses a tres años de cárcel "la entrega o suministro ocasional o a título gratuito" de estupefacientes para uso personal. "Hay que decirle basta al narcotráfico", sacó pecho el autor de la iniciativa, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, donde ya hay una propuesta similar del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Darío Mascioli. La idea del Senado es que la ley -si sale de la Legislatura y el Poder Ejecutivo no la veta- entre en vigencia a los 180 días de su sanción para que empalme con el juicio oral y público, que se pondría en práctica a fin de año o el que viene.

La media sanción del Senado ya generó reacciones. El fiscal general -y jefe del Ministerio Público-, Julio de Olazábal, dijo que "hoy la provincia no está en condiciones de investigar las causas menores de drogas. Y para hacerse cargo de semejante empresa" debería tener presupuesto. "No es un campo donde uno se pueda arriesgar a hacerse cargo y luego, si uno fracasa retroceder. Es un campo muy importante", dijo por LT10.

De Olazábal sugirió "meditar mucho" la ley Rosconi. "Si la provincia tiene que asumir la investigación (del narcomenudeo) tendrá que dedicar fuertes y recursos para que se pueda hacer en serio. Pasar la responsabilidad de investigación sin recursos es arriesgarse a un fracaso muy serio". "Yo comprendo a los legisladores. Ellos están soportando un reclamo que es insoportable de la ciudadanía. Pero hay que volverlo a meditar. Si se llega a tomar esta decisión hay que hacerlo en serio. Porque si no, va a ocurrir lo mismo que pasó cuando las escuelas pasaron a las provincias y todo se vino abajo", agregó.

La suerte del proyecto en Diputados es incierta. Ya el año pasado, cuando Mascioli propuso lo mismo que ahora sancionó el Senado, su colega del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez consideró que dividir la investigación por drogas es "una receta que fracasó". "Concretamente, la mirada se focaliza sobre el último eslabón de la cadena de tráfico. Esta receta quiebra la investigación en materia de narcotráfico de acuerdo a las cantidades o destinos posibles inmediatos que tenga el material ilegal encontrado. No es novedosa y ya ha sido probada en otras provincias que adhirieron a la ley nacional. Buenos Aires es el caso más resonante y conocido. Sobre las consecuencias prácticas que ha tenido en esa provincia, a tres años de aquel cambio de escenario, la mayoría de los jueces, fiscales, peritos y policías, dan cuenta de un rotundo fracaso", advirtió la legisladora.

En el debate en el Senado, Rosconi dijo la ley permitirá cerrar "los kioscos de venta" de drogas. "Al desfederalizar los delitos del narcomenudeo, eliminaremos el eslabón de la comercialización en nuestros pueblos. Queremos detener esa mancha voraz que cada vez se extiende con mayor fuerza en todo el interior de la provincia", dijo.

Otro senador del PJ, Raúl Gramajo recordó que el proyecto "estuvo bastante tiempo en la comisión de Asuntos Constitucionales", que preside. "No es causalidad el consenso de los 19 senadores para votar esta media sanción. El mejor legislador no es el que tiene un título universitario o un doctorado, es el que escucha la voz de su pueblo. Los senadores apoyamos este proyecto porque escuchamos el pedido de la gente de combatir el narcotráfico".

Su colega del Frente Progresista, Lisandro Enrico dijo que "esta es una ley que el Estado santafesino le debe a la sociedad". Y explicó que "en los últimos días hubo muchos cambios" de opinión entre sus pares "porque éramos pocos los que sosteníamos que la provincia debía empezar a investigar el delito del narcotráfico en la sociedad".

El senador Danilo Capitani, del bloque alineado con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, se quedó con el último aplauso. "La Cámara de Senadores da un fuerte mensaje a la sociedad. Le decimos basta al narcotráfico. Y para darle todo el apoyo que esta ley se merece los dos bloques del justicialismo (el que apoya a Scioli y el Frente para la Victoria) acompañamos con la firma este proyecto del senador Rosconi. Para darle mucho más fuerza y que la Cámara de Diputados tenga en cuenta esta decisión", tiró.

La foto con el cura represor
-Se lo ha visto en fotos con el ex capellán de la policía durante la dictadura Eugenio Zitelli ¿Porqué ha compartido actos públicos con él?
-Zitelli vino a Casilda en 1984. Nosotros lo recibimos pero hablamos más de una vez con la curia de Rosario, y nos dijeron que eso era problemas de ellos, y que nosotros no nos metiéramos. Fue el arzobispo Mirás que siempre nos frenaba. Ahora la justicia actuó y está procesado.

-¿Qué cree de lo que hizo Zitelli?
-Es abominable.

-¿Por qué se fotografiaba con él, entonces?
-Era el cura párroco de Casilda. Todos se sacaban fotos con él.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: