07.09.2013
en la provincia de santiago del estero
Ex detenida identificó el lugar de su cautiverio en la dictadura
Una víctima de la última dictadura militar en Santiago del Estero reconoció la finca de un ex comisario, condenado por delitos de lesa humanidad, como el predio donde funcionó, en 1980, un centro clandestino de detención en el que fueron desaparecidos estudiantes secundarios, informaron fuentes judiciales.
La ex presa política Nancy Cordero señaló el lugar durante un allanamiento ordenado por el juez federal Guillermo Molinari en la localidad de La Guarida, población rural del departamento La Banda, ubicado a 30 kilómetros de la capital santiagueña.
La mujer, de 50 años, relató ante el magistrado que en septiembre de 1980 fue detenida junto a otros compañeros de la secundaria y que en la finca de Laitán fueron "torturados”. Asimismo, recordó que uno de los estudiantes de la Escuela de Comercio, al que identificó como Oscar Guzmán, “fue asesinado por (el ex jefe de inteligencia santiagueña, Antonio) Musa Azar, de dos disparos en la espalda”.
“En ese mismo lugar también violaban a las presas y una chica tuvo que abortar porque la torturaron con electricidad en los genitales”, agregó en su declaración judicial.
Consultada por las razones que demoraron su denuncia, Cordero señaló: "Tenía miedo, por las amenazas de familiares de los represores Musa Azar, Ramiro López Velloso y (Francisco) Laitán”.
Durante la última dictadura militar, los represores Musa Azar, Miguel Tomás Garbi, López Velloso, Juan “Sérpico” Bustamante, Laitán y otros, integraban la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), denominada la “SIDE o GESTAPO santiagueña”.
Todos ellos cumplen condenas de prisión perpetua.
En este marco, el grupo de tareas que dirigía Musa Azar deberá afrontar un nuevo juicio oral, en el que se juzgarán delitos relacionados a la “violación de domicilio, secuestro forzado y tortura a 34 personas” durante el terrorismo de estado.
También será juzgada Marta Noemí Cejas, ex esposa del jefe de inteligencia, que cumplía funciones en la denominada “SIDE santiagueña”.
Fuente:TiempoArgentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario