9 de septiembre de 2013

SEMANA CLAVE: se vota la reapertura del canje y los cambios en Ganancias.

09.09.2013
El Congreso convertirá en ley las dos iniciativas económicas fundamentales 
Semana clave: se vota la reapertura del canje y los cambios en Ganancias
Diputados suspenderá la "Ley Cerrojo" para negociar con el 7% de los acreedores que no aceptaron la propuesta de pago de Argentina. El Senado eliminará exenciones impositivas para que el Estado compense la suba del mínimo no imponible. 
Por: Equipo de Economía
El Congreso comenzará a transitar una semana decisiva con la discusión –y consiguiente aprobación– de la reapertura del canje de deuda y el cambio que elimina la exención impositiva a la transferencia de títulos, acciones y distribución de dividendos. 

Respecto de la segunda reapertura del canje se espera que la Cámara de Diputados convierta en ley el proyecto que busca ofrecerle a los acreedores que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda 2005 y 2010 las mismas condiciones que aceptaron el 93% de los bonistas que sí lo hicieron.

Por ese motivo, el bloque del Frente para la Victoria que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio convocó a un plenario de comisiones para el martes con el fin de debatir el proyecto votado en el Senado, para emitir el dictamen que habilitará el debate en la sesión del miércoles. En este contexto, la iniciativa sancionada por el Senado será analizada por las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, el martes desde las 16 en una reunión que se realizará en el edificio anexo de la Cámara.

La idea de los presidentes de ambas comisiones, Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Roberto Feletti (Frente para la Victoria), es poder emitir dictamen ese mismo día para poder llevar el tema al recinto en una sesión especial que se realizaría el miércoles. Para ello, el oficialismo no sólo contaría con la mayoría propia y de los bloques aliados, sino que sumaría la adhesión del radicalismo y de algunos integrantes del peronismo opositor, reflejando lo que ocurrió en la votación del proyecto en el Senado.

El proyecto enviado hace dos semanas por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada "Ley Cerrojo" y establece que la nueva convocatoria se realizará en "términos y condiciones financieras" similares a la operación concretada en 2010. La iniciativa apunta a "llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos" que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

Uno de los artículos clave de la iniciativa es el segundo, que establece con claridad que los "términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el Decreto 563/10", al hacer alusión a las condiciones de los bonos del canje 2010. En tanto, el artículo 7 suspende la vigencia de la ley Cerrojo y el cierre del canje lo deja supeditado a la decisión del Congreso Nacional, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el gobierno. El texto sostiene que quienes deseen participar deberán renunciar a los derechos que les correspondan como sentencias o laudos, o acciones legales iniciadas o que pudieran realizarse a futuro en relación a los títulos susceptibles de canje.

Por su parte, la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsado por el gobierno quedará convertida en ley el próximo jueves, cuando sea tratado en la Cámara de Senadores. El 4 de septiembre pasado y tras ocho horas de intenso debate parlamentario, Diputados dio media sanción al proyecto, que forma parte de los esfuerzos para compensar parte de los ingresos que el Estado dejará de percibir tras las modificaciones en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Cabe recordar que la iniciativa establece un gravamen del 15% sobre las transferencias de acciones de sociedades anónimas y SRL que no cotizan en Bolsa (sean de capitales locales o extranjeros), en tanto que grava con un 10% los dividendos distribuidos. Según datos oficiales, el esfuerzo fiscal calculado entre septiembre y diciembre sumará $ 4495 millones de pesos. De ellos, 2056 serán compensados por el sector privado a través de dos cambios. El primero, la imposición de un 15% a la utilidad surgida de la compra-venta de acciones que no cotizan ($ 697 millones). El segundo, la imposición de un 10% a los dividendos distribuidos, que actualmente no son computables para el cálculo de Ganancias ($ 1359 millones).  
 
La cifra
15% es el gravámen que recaerá sobre la transferencia de acciones de sociedades que no coticen en la Bolsa de Comercio.
 
Aportes
PROYECTO. El diputado Héctor Recalde presentará hoy un proyecto para aumentar aportes patronales a aquellas empresas que tengan beneficios extraordinarios.
 
hasta todesca apoya la reapertura
En medio de un festival de críticas y cuestionamientos a la política económica, el ex viceministro de Economía, Jorge Todesca tuvo un desliz y reconoció que la Argentina "tiene razón en su reclamo" frente a los Fondos buitre y se mostró partidario de reabrir el canje de deuda. La "Argentina tiene razón en su planteo sobre la deuda contra los holdouts" y "está bien" que se reabra el canje, "porque muestra la voluntad efectiva de pago", bajo las mismas condiciones que al resto de los bonistas. No obstante, Todesca, fiel a su estilo neoliberal, opinó que la Argentina "se ha defendido muy mal en los tribunales de Nueva York, porque ha hecho manifestaciones de poca voluntad de aceptar el fallo mientras el juicio se estaba desarrollando, lo cual constituye un especie de potencial desacato". "Ha estado virtualmente aceptando que no aceptaría el fallo, lo que es una posición imprudente mientras se está desarrollando un juicio y por esto tenemos los resultados que tenemos", señaló. Todesca, quien fue viceministro de Economía en el año 2002, también cuestionó al gobierno por su decisión de subir el mínimo no imponible de Ganancias al considerar que "francamente no veo que habrá ningún cambio importantes en el futuro de la política económica porque ha sido una reacción del gobierno que es muy improvisada". También se mostró escéptico de cara al futuro: dijo que las inversiones no van a crecer y que va a "subsistir la escasez de divisas". Todesca ve todo negro, incluso en contra de todas las previsiones de las consultoras espera que la economía cierre el año con un crecimiento de sólo el 2 por ciento. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: