13 de febrero de 2014

PEDIDO DE EXTRADICIÓN PARA "CHURRASCO" SALDOVAL.

12.02.2014
La justicia gala, por pedido argentino, lo cito a declarar y le leyó los cargos
"Churrasco" Sandoval vio alterado su tranquilo estar en la Ciudad Luz por un pedido de extradición

Sandoval se recicló en Framcia como experto en Seguridad y llegó a asesorar al presidente Sarkozy. 
La Justicia francesa notificó hoy al subinspector retirado de la PFA Mario Sandoval sobre nuevos elementos aportados por el Estado nacional para fundamentar el pedido de extradición al país, para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Asimismo, el presidente de la sala instrucción del Tribunal de Apelación de París, Jean Bartholin, convocó para el 9 de abril de este año a una audiencia para tratar el pedido de extradición del policía -reciclado en Francia como profesor de ciencias políticas y asesor de Seguridad- por parte del Estado argentino, según informó la agencia EFE.

Sandoval, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en la Argentina, asistió al Tribunal por sólo quince minutos, en donde se lo notificó de la nueva documentación y se fue por una puerta lateral para evitar el contacto con los miembros de las asociaciones de apoyo a las ví­ctimas de la represión en Argentina. Al término de la reunión, los grupos de Derechos Humanos mostraron carteles con la imagen de uno de los desaparecidos, Hernán Abriata.
   
El acusado, que no se quitó la gabardina oscura que llevaba, volvió a reiterar su negativa a ser extraditado y a la pregunta de si reconocía que la solicitud de la justicia argentina era concerniente, respondió con un escueto "tomo nota", según consigna EFE.

Mario "Churrasco" Sandoval integró el Grupo de Tareas 33 y en 1976 era oficial subinspector de la Policía Federal y estaba destinado en el Departamento de Asuntos Políticos. Por sus cursos de "lucha antisubversiva", en los que se enseñaban técnicas de interrogatorio bajo tortura, fue recomendado en noviembre de 1976 para actuar en "procedimientos antisubversivos", según consta en su legajo.

Sandoval reapareció en Francia después de la recuperación de la democracia en Argentina en 1983,  obtuvo la nacionalidad y trabajó como asesor en temas de inteligencia y seguridad. En el sumario abierto en Argentina por el juez Sergio Torres se le asignan 602 ví­ctimas, aunque hay una para la que hay más evidencias, ya que testigos vincularon a Sandoval con la desaparición forzada del estudiante y militantes de la JUP Hernán Abriata, arrestado en la casa de sus padres en Buenos Aires el 30 de octubre de 1976.
Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario