13 de febrero de 2014

ROSARIO: MAñANA COMIENZA EL JUICIO DE LA DENOMINADA CAUSA FECED 2.

MAñANA COMIENZA EL JUICIO DE LA DENOMINADA CAUSA FECED 2
Con los que estaban libres, detenidos
Por Sonia Tessa

Todos los represores de la patota de Feced que serán juzgados a partir del viernes, a las 10, estarán presos mientras dure el proceso. El Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario, integrado por los jueces Roberto López Arango, Noemí Berros y María Ivón Bella ordenó la detención de Ricardo José Torres, Julio Héctor Fermoselle, Pedro Travagliante y Eduardo Dugour, quienes se encontraban en libertad. La medida se tomó "a fines de garantizar el comienzo y continuidad de la audiencia con la presencia de los imputados, como así también la integridad física de los testigos e imputados". El viernes comienza el juicio conocido como Feced 2, que tiene acusados también a Lucio Nast, Ovidio Olazagoitia, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Ernesto Vallejo, José Rubén Lofiego y Carlos Altamirano. El fiscal de la Unidad Especial de Derechos Humanos, Gonzalo Stara, consideró que la decisión del Tribunal está "ajustada a derecho".

La mayoría de los detenidos estarán alojados en la Unidad 3 de Rosario, en Montevideo y Ricchieri, aunque Olazagoitia cumple prisión domiciliaria, mientras Ibarra, Vallejo y Nast estarán en el Penal Policial.
La causa Feced 2 es un desprendimiento de la megacausa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Policía, en Dorrego y San Lorenzo, adonde se estima que pasaron unos 2000 detenidos durante la última dictadura militar.
Un informe preparado por el equipo jurídico de HIJOS Rosario detalla que serán 10 los imputados, con 42 víctimas. Todos los detenidos están acusados de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y asociación ilícita --a excepción de Lofiego que ya fue condenado por ese delito-- y sólo Altamirano afrontará el cargo de homicidio, por el caso de los asesinados Conrado Galdame, Roy Céspedes Chuang y María Antonieta Céspedes Chuang.

En su resolución, el Tribunal toma en cuenta antecedentes jurídicos de la Cámara de Casación Penal. "No se verifica arbitrariedad en la resolución que ordenó la detención, hasta tanto se tramite el juicio oral y público en todas sus etapas, a fin de garantizar el correcto desarrollo del debate", citan los magistrados. López Arango y Berros pertenecen a la justicia federal de Paraná y Ivón Bella a Santa Fe.

"Se tuvieron en cuenta una serie de intereses jurídicos a proteger: el resguardo y respeto a la integridad física y espiritual de los imputados, de las víctimas, el resguardo y protección de los testigos, la trascendencia de los hechos y su repercusión social", enumeraron.

En cuanto a los imputados, Altamirano actuaba en la patota de la policía rosarina bajo el alias de Caramelo; Nast era El Ronco; Dugour era Picha; Vallejos actuaba como Managua; Travagliante era Traba; Olazagoitía era el Vasco; Fermoselle era Darío y el alias de Ibarra era Rommel. Lofiego -condenado a prisión perpetua- era El Ciego, el segundo en la línea jerárquica de la patota, después del interventor de la policía rosarina Agustín Feced.

A partir de mañana, una vez que se lean los requerimientos de elevación a juicio, el tribunal escuchará a un centenar y medio de testigos sobre los tormentos sufridos en el edificio en el que entonces funcionaba la Jefatura de Policía.
Fuente:Rosario12



Nuevo juicio a represores 
Radio abierta frente a tribunales
12/02/2014
Las organizaciones de derechos humanos vuelven a concetrar sobre el bulevar. Foto Manuel Costa.
Las organizaciones de derechos humanos vuelve a concetrar sobre el bulevar. Foto Manuel Costa.
Sobrevivientes de la dictadura y organizaciones de derechos humanos realizarán una radio abierta en Tribunales Federales por el inicio de un nuevo juicio a represores. Juntarán firmas contra el juez Villafuerte Ruzo por las vacaciones otorgadas al represor “Chuly” Rodríguez.

“Ante el inicio de un nuevo juicio a genocidas de Rosario volvemos a convocar a toda la comunidad que, bajo la enseñanza de las Madres, aprendió que el proceso de condenas a los represores de la dictadura es un ejercicio de construcción colectiva de la justicia”, planteó en un comunicado de prensa el espacio Juicio y Castigo, que reúne a sobrevivientes del terrorismo de Estado, querellantes, testigos y organizaciones de derechos humanos como Madres, Familiares, el Colectivo de ex Presos e HIJOS, entre otros movimientos.

“Este viernes a las 10, cuando comience el juicio Feced II, en el que se juzgará a una parte de la patota del Servicio de Informaciones de la Policía, estaremos como cada audiencia haciendo el aguante, acompañando a los sobrevivientes y familiares que esperan justicia hace más de treinta años”, agregaron.

Desde el espacio Juicio y Castigo, informaron que “desde las 12 del mediodía se realizará una radio abierta, en la que se podrá escuchar la palabra de los querellantes, testigos y abogados que serán los protagonistas de este nuevo proceso histórico de enjuiciamiento a los represores“.

Firmas contra Rodríguez y Villafuerte RuzoLos organismos de derechos humanos informaron además que durante la actividad de inicio del juicio Feced II, “también se juntarán firmas para impulsar el juicio político a un juez de la impunidad como Carlos Villafuerte Ruzo”.

Según indicaron las organizaciones, el magistrado “no sólo se niega a cumplir con las resoluciones de los tribunales superiores y no detiene al represor Víctor “Chuly” Rodríguez, asesino de los compañeros (Osvaldo) Cambiaso y (Eduardo) Pereyra Rossi, sino que le permitió irse de vacaciones para hacer el cruce de los Andes”.
Fuente:RedaccionRosario



Realizarán una radio abierta por la causa Feced 2
Organizaciones de derechos humanos realizarán una radio abierta en los Tribunales Federales de Rosario por el inicio de un nuevo juicio a represores
Realizarán una radio abierta por la causa Feced 2
Este viernes, organizaciones de derechos humanos, realizarán una radio abierta en los Tribunales Federales de Rosario por el inicio del juicio de la causa Feced 2, en el que se juzgará a una parte de la patota del Servicio de Informaciones de la Policía.

A través de un comunicado de prensa, el espacio Juicio y Castigo señaló: “Ante el inicio de un nuevo juicio a genocidas de Rosario volvemos a convocar a toda la comunidad que, bajo la enseñanza de las Madres, aprendió que el proceso de condenas a los represores de la dictadura es un ejercicio de construcción colectiva de la justicia”.

Además, afirmaron que el viernes a las 10, cuando comience el juicio Feced 2, estarán presentes “como cada audiencia, acompañando a los sobrevivientes y familiares que esperan justicia hace más de treinta años”, agregaron.

Desde el espacio Juicio y Castigo, informaron que “desde las 12 del mediodía se realizará una radio abierta, en la que se podrá escuchar la palabra de los querellantes, testigos y abogados que serán los protagonistas de este nuevo proceso histórico de enjuiciamiento a los represores“.
Fuente:PoliticaPlus


Jueves, 13 de febrero de 2014 
Comienza el sexto juicio a represores en Rosario
Será juzgada la patota que operaba en el centro clandestino que funcionaba en el Servicio de Inteligencia de la policía provincia.Mañana, a las 10, en el edificio de los Tribunales federales comenzará el sexto juicio oral y público contra represores de la dictadura cívico-militar realizado en Rosario. Será juzgada parte de la patota que intervino en el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de la policía de Dorrego y San Lorenzo.

"Nast, Lucio Cesar s/ homicidio, violación y tortura y sus acumuladas", es la carátula del expediente que se desprendió en su momento de la mega causa Feced, que tuvo una primera tanda de condenados en 2012, cuando se sentenció a prisión perpetua al ex jefe del Segundo Cuerpo del Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, al igual que al torturador José Lo Fiego, quien volverá a estar en el banquillo de los acusados desde mañana. En aquella oportunidad también fueron penados con 25 años de cárcel Mario Marcote y con 12 y 10 años Ramón Vergara y José Scortecchini.

Según un informe sobre la causa preparado por el equipo jurídico de la organización Hijos Rosario, en el proceso se juzgarán graves crímenes de lesa humanidad cometidos contra cuarenta detenidos políticos, entre los que se incluyen los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y violaciones, por los que están acusados diez represores del ex Servicio de Informaciones de la policía (SI). Además se ventilarán los homicidios de Conrado Galdame, y los ciudadanos peruanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.

Los represores que juzgarán son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano (único imputado de homicidio en este expediente), Lucio César Nast, José Rubén Lo Fiego (ya condenado a prisión perpetua) y Ricardo José Torres.

Conrado Galdame fue secuestrado el 16 de diciembre de 1978 por la patota de Feced y asesinado en el mismo Servicio de Informaciones donde había sido torturado.

El caso se completó con el montaje de un supuesto enfrentamiento armado, en un operativo en el que la patota —luego del asesinato a Galdame—, se dirigió al domicilio de Conrado y asesinó a dos habitantes de la casa: los hermanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes (ciudadanos peruanos).
El caso Galdame fue parte del juicio a las Juntas Militares y fue reabierto después de la derogación de las leyes de impunidad, donde declararon cinco testigos.

"La causa planteó un problema en su origen para el seguimiento del juicio y por ende en la pelea por el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y es que la causa quedó sin querellantes, lo que significa una clara limitación a la hora de presentar pruebas, exigir pericias y participar activamente en la causa", señaló Hijos en un comunicado.

"Al no encontrar en su momento un familiar directo de las víctimas de esta causa, como sí sucede en otras, fue que en su momento hemos decidido hacer uso de nuestra personería jurídica y presentarnos como organización para poder movilizar el expediente" añadieron desde Hijos.
Fuente:LaCapaital

No hay comentarios: