13 de febrero de 2014

SANTA FE - PARITARIAS - COMIENZO DE CLASES.

A PEDIDO DE LOS GREMIOS, LAS CLASES EMPIEZAN EL 5 DE MARZO
Primer acuerdo con docentes
Así lo definió la ministra de Educación, quien además anticipó que el próximo martes darán a conocer la propuesta salarial a los maestros asi como a los empleados públicos. Se espera un aumento superior al 25 por ciento.

Desde Santa Fe
El arranque del ciclo lectivo que estaba previsto para el 26 de febrero pero se modificó.Imagen: Alberto Gentilcore
Las clases comenzarán el 5 de marzo. El gobierno de Antonio Bonfatti aceptó ayer el pedido de Amsafé y Sadop de postergar una semana el arranque del ciclo lectivo que estaba previsto para el 26 de febrero, aunque ﷓en realidad﷓ serán sólo tres días porque en el medio está el feriado de carnaval. "Es el primer acuerdo", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien anunció que el martes que viene el gobierno formalizará su propuesta salarial a los gremios docentes, que éstos esperan que supere el piso del 25 por ciento. A la mañana, en la Casa Gris, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había hecho una promesa similar a los sindicatos estatales, que "entre lunes y martes" anunciará el aumento para el sector público o "por lo menos, para el mes de febrero y marzo", agregó el secretario general de UPCN, Jorge Molina.

Balagué dijo que la postergación de las clases no modificará el resto del calendario escolar. "Hemos decidido postergar el inicio del ciclo lectivo en el nivel inicial, primario y especial tres días, para que comience el 5 de marzo, en forma conjunta con el nivel secundario", señaló la ministra. "El resto del calendario escolar queda igual como estaba programado", lo que significa que las clases terminarán el 12 de diciembre. Algunos colaboradores de Balagué le habían sugerido postergar también la finalización de la actividad escolar hasta el 19 de diciembre, para compensar esta semana corta de febrero, pero la iniciativa fue descartada.

La ministra le puso también fecha a la presentación de la propuesta salarial a los docentes. "Ahora, pasamos a un cuarto intermedio y el martes, formalizaremos una propuesta concreta. Tenemos idea de que sea una propuesta anualizada, para todo el año 2014 y estamos trabajando en ese sentido con el ministro de Economía, Angel Sciara", explicó.

-¿Sin sumas fijas? -le preguntó una colega.
-Todavía no podemos decir nada -contestó Balagué. "Esta es una paritaria que tiene complicaciones por el marco nacional. Vemos una complejidad mayor. Pero esta semana vemos algunos cambios con respecto a la semana pasada que nos permiten visualizar cierta tranquilidad (en la realidad económica). Por eso, hemos avanzado poner una fecha a la presentación de la propuesta".

"En Santa Fe, con la tradición de trabajo y de paritarias abiertas que tenemos en los últimos seis años, creemos que podemos trabajar en un marco de acuerdo, como lo hemos hechos todos estos años. La provincia sostiene uno de los mayores salarios docentes a nivel nacional, sino es el mayor y este marco nos da la posibilidad de seguir trabajando un acuerdo", agregó.

-Entonces, ¿la paritaria seguirá abierta para rediscutir los salarios docentes si aumenta la inflación?
-La paritaria trabaja todo el año. Habrá que hacer un análisis de la situación económica del país. En 2013, no hubo necesidad readecuar los salarios porque el aumento ya contemplaba toda la inflación del año. Por supuesto, que estamos abiertos a ver otras circunstancias que pueden darse a nivel nacional -precisó Balagué.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, ponderaron la decisión oficial de unificar el comienzo del ciclo lectivo el 5 de marzo. "Eso nos da una semana más para analizar la propuesta salarial", dijo Alesso. "El gobierno se comprometió a presentar una propuesta anual, completa e integral. Nosotros plateamos el tema de la revisión porque hay que dejar planteada la posibilidad de revisar los números a medida que monitorea el costo de vida".

-¿Esperan que el aumento supere el 25 por ciento? -preguntó Rosario/ 12.
-Por supuesto que sí, hay que discutir sin topes una propuesta que mejore la situación de los docentes, las condiciones de trabajo y el respeto por la carrera. Vamos a ver qué pasa el martes que viene -dijo Alesso. Bayúgar coincidió: "Nosotros esperamos que el aumento supere la inflación. Nosotros no reconocemos ningún techo (del 25 por ciento) y el gobernador dijo que no era un techo. El gobierno nacional dijo que el 25 por ciento era un piso, por lo tanto, podemos alentar algunos números más".
Fuente:Rosario12


Negociaciones paritarias de docentes y estatales 
Santa Fe: las clases comenzarán el 5 de marzo
12/02/2014
En ambas reuniones paritarias se resolvió pasar a un cuarto intermedio. | Foto: Prov Santa Fe
En ambas reuniones paritarias se resolvió pasar a un cuarto intermedio. Foto: Gobierno de Santa Fe
Dirigentes de Upcn y ATE se encontraron este miércoles por segunda vez con funcionarios del gobierno provincial. También lo hicieron los representantes de los gremios docentes, donde se resolvió posponer una semana el inicio del ciclo lectivo. Ambas reuniones continuarán la semana próxima y la discusión girará en torno a una propuesta de suba salarial.Las autoridades de Upcn y ATE participaron de la reunión de la paritaria central del año que presidió este miércoles el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi.

Los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina; y de ATE, Jorge Hoffman; junto a otros dirigentes de ambas entidades asistieron a la reunión. En tanto, en representación del Ejecutivo, participaron, además, los secretarios de Hacienda, Carlos Fernández; y de Recursos Humanos y la Función Pública, Juan Carlos Pucciareli; y el subsecretario de Recursos Humanos, Guillermo Coulter.

El secretario de UPCN, Jorge Molina, señaló: “Empezamos a discutir una propuesta de política salarial y quedamos en volver a reunirnos a comienzos de la semana que viene”.
“Hoy tenemos un horizonte más definido, pero nuestra practica sindical es que las propuestas salariales las definen los trabajadores”, añadió.

Por su parte, el titular de ATE, Jorge Hoffman, señaló: “En el primer encuentro de la semana pasada teníamos la imperiosa necesidad de que los trabajadores perciban un incremento en febrero, más allá de un acuerdo en perspectiva. Hoy aspiramos a discutir absolutamente todo la semana que viene”.

“Estamos tratando de salir de la incertidumbre para darles certeza a los trabajadores”, continuó Hoffman, quien recordó que “siempre en el marco de que en Santa Fe las paritarias son abiertas. La idea es llegar a un acuerdo que sea sustentable en el tiempo”, agregó.

Mientras que por parte del Ejecutivo, Rubén Galassi sostuvo: “Las expectativas de poder llegar a un acuerdo con los gremios son favorables”. Y recordó que “como gobierno, en los últimos seis años trabajamos para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y este año no va a ser la excepción”.

“Asumimos el compromiso de resolver una propuesta para la semana que viene, partiendo desde febrero y mirando la política salarial de todo el año, la que entendemos va a satisfacer las expectativas de los trabajadores”, concluyó el ministro de Gobierno.

En tanto, en la otra reunión paritaria con los docentes se acordó que las clases de nivel inicial y primario comenzarán el 5 de marzo; y se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 18 de febrero a las 16, en el Ministerio de Trabajo.

Por los trabajadores asistieron Sonia Alesso; Estela Toledo, José Testoni y Gabriela Questa, de Amsafé; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; Rosa Bugnar, de UDA, y Javier Formia, de Amet.

Mientras que acompañaron a los ministros la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; los secretarios de Educación, Jorge Márquez, y de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; los subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; y de Trabajo, Gerardo Canseco; los directores provinciales de Relaciones Laborales, Mario Alberto Gaggioli; de Educación Privada, Germán Falo, de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

“Acordamos que la única modificación de todo el calendario escolar será el inicio lectivo de los niveles inicial y primario y la modalidad especial”, dijo la ministra Balagué luego de la reunión. “Es decir, las clases en esos niveles comenzarán el 5 de marzo, junto con el nivel secundario”, agregó.

“En este encuentro acordamos que la próxima semana el gobierno hará una propuesta salarial para discutir con los gremios y presentamos una los temas que consideramos necesarios para incorporar en la agenda con la que trabajaremos en todo 2014”, anunció la funcionaria.
Fuente:RedaccionRosario


Jueves, 13 de febrero de 2014 
La Casa Gris confirmó que las clases de primaria y secundaria comenzarán el próximo 5 de marzo
La previsible postergación por una semana (la fecha fijada era el 26 de febrero) hasta el miércoles posterior a los feriados de carnaval, fue confirmada ayer por la Casa Gris.

De regreso. Los chicos tendrán algunos días más de descanso mientras los docentes discuten en cuánto verán incrementado su salario.
Por Marcelo Carné 
Las clases se iniciarán el miércoles 5 de marzo en los niveles de enseñanza inicial, primario, especial y secundario en territorio santafesino. La previsible postergación por una semana (el inicio del ciclo lectivo lo había fijado la provincia para el 26 de febrero en consonancia con lo resuelto en el Consejo Federal de Educación) hasta el miércoles posterior a los feriados de carnaval, fue confirmada ayer por la Casa Gris en el marco de la segunda reunión paritaria del año que sesionó en la ciudad de Santa Fe.
   
Es más, fue en ese ámbito donde los representantes de los gremios docentes oficiales, privados y técnicos habían reclamado la semana pasada el diferimiento del inicio de clases.
   
“Esa será la única modificación en el calendario escolar”, anunció la ministra de Educación, Claudia Balagué, al término del cónclave desarrollado en la sede de la cartera de Trabajo santafesina. De tal modo, no serán alteradas las fechas del inicio de clases del ciclo superior (previsto para el 31 de marzo) ni de las vacaciones de invierno y la finalización del ciclo lectivo, establecido para el 12 de diciembre.
   
Tal como sucedió hace siete días en las reuniones paritarias inaugurales del sector docente y de los estatales de ATE y Upcn, ayer tampoco hubo definiciones en materia de porcentajes de aumentos salariales. Aunque los representantes oficiales dejaron trascender que la administración socialista estaría dispuesta a complacer otro de los requerimientos sindicales: la oferta sería anualizada y las paritarias continuarían abiertas para “monitorear” en los próximos meses la incidencia de los vaivenes económicos en los bolsillos de los trabajadores.
  
Ambas mesas de negociaciones volvieron a pasar ayer a un cuarto intermedio, en el caso de los docentes hasta el martes de la semana próxima a las 16.

Señales. Como adelantó La Capital la semana pasada, la Casa Gris había dado señales inequívocas de que el “atendible” reclamo de los gremios docentes de posponer del 26 de febrero al miércoles 5 de marzo el inicio de las clases sería resuelto en forma “perentoria”.
   
Y ayer la ministra Balagué explicó en los siguientes términos cómo fue el tránsito de los guiños del propio gobernador Antonio Bonfatti a los hechos concretos: “Además de incorporar una agenda de temas que consideramos necesarios tratar (en la paritaria), hemos decidido que la única modificación de todo el calendario escolar sea la postergación del inicio de clases en los niveles inicial, primario y especial en tres días, es decir, la pasamos al 5 de marzo conjuntamente con el secundario. El resto del calendario queda exactamente igual a cómo estaba programado y que cada una de las escuelas tiene establecido desde fines del año pasado”.
   
La titular de la cartera educativa anunció además que “se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima”, a la vez que anticipó que en ese cónclave “traeríamos una propuesta concreta para ser debatida y analizada y que podría ser anualizada, lo tendremos que analizar con el ministro de Economía”.
   
Balagué volvió a remarcar ayer que la de este año es una negociación paritaria “que tiene algunas complicaciones mayores por el marco nacional, aunque con respecto a la semana pasada consideramos que hubo algunos cambios que nos permiten visualizar con más tranquilidad una propuesta para presentar la semana entrante. Además, la provincia de Santa Fe sostiene uno de los mayores salarios docentes a nivel nacional, marco que nos da la posibilidad de seguir trabajando en pos de un acuerdo”, subrayó.

Estatales. Previamente a la paritaria docente, durante una hora y media y en la Casa Gris, los representantes de los gremios estatales ATE y Upcn fueron recibidos en horas del mediodía por el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi. Aunque fueron cautos a la hora de revelar cifras, los titulares de ambas agrupaciones sindicales, Jorge Hoffmann y Jorge Molina, admitieron que en las conversaciones de ayer se empezó a “hablar de números” y coincidieron también en rechazar el techo de 25% de aumento mencionado en el encuentro de ministros de Economía provinciales, y que las propias autoridades económicas de la provincia también habían desestimado.
   
“Ya comenzamos a trabajar en las cuestiones técnicas y la semana próxima aguardamos una oferta salarial”, consignó Molina a La Capital. “Asumimos el compromiso de resolver una propuesta para la semana que viene, partiendo desde febrero y mirando la política salarial de todo el año, la que entendemos va a satisfacer las expectativas de los trabajadores”, sostuvo el ministro de Gobierno.


Jueves, 13 de febrero de 2014
Los municipales ya advierten posibles paros
Ratner remarcó que “la paritaria no sólo se enmarca en un porcentaje sino que hay varios puntos importantes por acordar”.

El secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner, remarcó que el piso del aumento salarial para el sector que discutirán en paritarias, reuniones que se retoman hoy, “deberá estar arriba del 26 por ciento”. El gremialista fue más allá y aseguró que “si la oferta no es mayor a ese porcentaje, habrá medidas de fuerza”.
   
Ratner remarcó que “la paritaria no sólo se enmarca en un porcentaje sino que hay varios puntos importantes por acordar”. Y en ese orden, cuestionó la decisión de los distintos sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, al enmarcar estrategias paritarias por separado. “Propuse un llamado a todos los gremios estatales para coordinar una estrategia en conjunto para estas paritarias y miraron para otro lado”, disparó el dirigente.
   
Al respecto, Ratner reveló que 4,60 pesos es la ayuda mensual por escolaridad que reciben los trabajadores municipales y que figura en sus recibos de sueldo. En tal sentido, y en relación al último anuncio del gobierno nacional de subir esa ayuda escolar a 510 pesos, desde el gremio municipal adelantaron que “es otro de los puntos para acordar en esta paritaria. Con 4,60 pesos no se pueden comprar ni un lápiz”, sentenció Ratner.
Fuente:LaCapital




Wednesday, Feb. 12, 2014 
Miércoles, 12 de febrero de 2014 | Los dirigentes gremiales de la provincia aguardan discutir "sin techo". ATE y UPCN se reúnen a la mañana y los docentes por la tarde.
Por Eugenia Langone 
Los dirigentes de los gremios docentes y de la administración pública provincial volverán a sentarse con las autoridades del gobierno santafesino para avanzar en la discusión de la política salarial que comenzó la semana pasada con una primera reunión y que tendrá hoy su segundo encuentro. Que las paritarias son "libres y sin techo" fue la advertencia que hicieron una y otra vez los sindicalistas a sólo 24 horas de volver a la mesa de debate, sobre todo teniendo en cuenta el encuentro que el lunes mantuvieron los representantes de las áreas de Economía y Finanzas de 15 provincias argentinas en Buenos Aires. Además, dejaron en claro sus expectativas de avanzar en la formulación de propuestas concretas de incremento por parte de los funcionarios provinciales.

Lo cierto es que durante la mañana de hoy volverán a encontrarse con los referentes gubernamentales los dirigentes de ATE y UPCN, mientras que por la tarde será el turno de los docentes de Amsafé, Sadop, Amet y UDA. En tanto, mañana continuarán la paritaria los médicos de Amra y los profesionales de la salud nucleados en Siprus, al igual que los empleados municipales agrupados en la Festram.

Si bien el secretario de Hacienda santafesino, Carlos Fernández, descartó de plano cualquier intento de acordar un tope en las subas de salarios durante el cónclave que mantuvo con sus pares de otras jurisdicciones, los dirigentes dejaron en claro su posición de cara al encuentro de hoy.

Docentes. "Nosotros claramente vamos a discutir en paritarias libres y sin techo", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, y anticipó que desde ayer ya se mantienen reuniones con los delegados seccionales y en los próximos días comenzarán las reuniones de representantes en toda la provincia.

Para la dirigente docente, la definición de la fecha de inicio de clases —los gremios pidieron demorarlo una semana hasta el 5 de marzo— es clave para evaluar los tiempos de la discusión. "Esa es una cuestión a definir porque nos pone una fecha tope para tener y evaluar una propuesta certera del gobierno", indicó Alesso y planteó su deseo de avanzar en el encuentro de hoy en "algunos puntos en concreto".

Su par del sector privado, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, también dejó en claro que se trata de una "discusión sin factores externos" y recalcó que "no todas las provincias tienen los mismos ingresos, ni el mismo costo de vida, ni las posibilidades de dar aumento son las mismas".

Sobre los tiempos, Lucero indicó que "el objetivo es que el gobierno formalice una propuesta concreta los antes posible" y señaló que entonces "llegará el momento de la discusión técnica". El dirigente insistió en plantear un piso de incremento del 30 por ciento y recordó que "no es la misma la economía argentina de noviembre que la de diciembre, ni tampoco la de diciembre que la de febrero porque hubo en estos meses hechos clave que incidieron fuerte en la economía".

Administración. Para el secretario general de ATE, Jorge Hoffman, la reunión paritaria y el encuentro que tuvieron los representantes de Economía de las provincias "son dos situaciones independientes" y volvió a plantear que la discusión salarial "será libre, sin techo y con las características propias que tienen las paritarias en Santa Fe y que permiten que se realicen en cualquier momento del año".

Sobre las expectativas para hoy, indicó que "es probable que se empiecen a discutir variables y alternativas concretas para encaminar la nueva política salarial", y ratificó que los parámetros planteados por el gremio tienen que ver con "la aceleración del proceso inflacionario, la situación de las cuentas públicas provinciales que han superado el déficit que arrastraban en los últimos años, el incremento de la recaudación de más del 30 por ciento y el crecimiento del producto bruto que fue de un 4 por ciento".

Advertencia. Y si bien admitió "un panorama económico compleja", advirtió que "no se va a admitir que los aumentos de precios estén por encima de los incrementos salariales".

En tanto, su par de UPCN, Néstor Audero, aspiró a "tener alguna oferta concreta para bajar a las bases y discutir", al mismo tiempo que consideró que "este año no se pueden establecer políticas salariales anuales desde marzo" e incluso dijo que "se deberán rediscutir los salarios sobre abril".

La canasta de los profesores

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y Sadop presentaron ayer el costo de la canasta básica para una familia tipo que alcanzó los 9.800 pesos, marcando un 4 por ciento de aumento respecto de diciembre de 2013. Desde el Cesyac indicaron que “el relevamiento de precios da una pauta del gasto de consumo para el inicio del año, donde 6.500 pesos se destinan a contratar 19 servicios y 3.300 a la compra de 50 productos de la canasta básica”, mientras que el referente del gremio docente, Martín Lucero, indicó que el estudio “es un elemento importante en el marco de la discusión paritaria”.

No hay comentarios: