18 de febrero de 2014

SANTA FE: PARITARIAS.

ANUNCIARON PARO PARA ESTE JUEVES Y DE 48 HORAS LA SEMANA QUE VIENE
Plan de lucha de municipales
Las medidas de fuerza se cumplirán si los intendentes no aceptan en la paritaria de mañana el reclamo salarial del gremio: un aumento del 33 por ciento que asegure una mejora mínima de 1.750 pesos por mes a los que menos ganan.
"Esperamos una respuesta favorable. Porque si no hay acuerdo habrá paros", dijo Leoni.
Desde Santa Fe
El plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) aprobó ayer un plan de lucha de 72 horas de paros -24 el jueves y 48 la semana que viene, el miércoles 26 y el jueves 27- si los intendentes no aceptan en la paritaria de mañana el reclamo salarial del gremio: un aumento del 33 por ciento que asegure una mejora mínima de 1.750 pesos por mes a los que menos ganan.

"Esperamos una respuesta favorable. Porque si no hay acuerdo habrá paros en toda la provincia", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni. La semana pasada, los intendentes habían ofrecido un aumento del 26 por ciento escalonado, similar al del año pasado, que fue rechazado por "insuficiente", por lo que si en la reunión de mañana en la Casa Gris, "no hay acuerdo, el jueves vamos a llevar adelante la medida de fuerza", agregó.

Leoni recordó que el principal mandato de los trabajadores municipales es que el aumento sea a partir de febrero y se cobre en los primeros días de marzo. "Pero ninguno de los temas conversados en la primera reunión con los intendentes se llevó adelante", dijo. "No recibimos ninguna propuesta superadora a la del año pasado. Y ahora nos encontramos que si este miércoles (por mañana), que volvemos a reunirnos, no logramos un acuerdo, nuestros compañeros se van a ver impedidos de cobrar el aumento en el mes de febrero por cuestiones técnicas porque ya estamos a fines de febrero. Por lo tanto, el plenario de secretarios generales decidió que si no hay un acuerdo satisfactorio que asegure que los trabajadores perciban el aumento en el mes de febrero, el jueves (20) vamos a llevar adelante una medida de fuerza", explicó. El plan de lucha incluye otro paro de 48 horas la semana próxima: el miércoles 26y el jueves 27.

El año pasado, la paritaria municipal se resolvió después de las negociaciones entre el gobierno de Antonio
Bonfatti con los gremios estatales y docentes. Hoy, la ministra de Educación, Claudia Balagué, formalizará un ofrecimiento salarial a los maestros (ver aparte) y lo mismo podría ocurrir con los empleados públicos.

Leoni cree que los intendentes esperan conocer esas propuestas de la provincia, para después formalizar su oferta salarial a los municipales. Pero los tiempos apremian. "Nosotros tenemos un mandato del plenario de secretarios generales de Festram para que el aumento se cobre a partir de febrero, y si en la reunión del miércoles no hay acuerdo, nadie va a cobrar el aumento. Por eso, hemos dispuesto que si no hay un acuerdo, el jueves va a haber una medida de fuerza de 24 horas en toda la provincia", insistió.

Hay otra diferencia en las paritarias. Los docentes y estatales pueden cobrar por planilla complementaria, mientras que en el caso de los municipales "eso es mucho más complejo, porque (las liquidaciones de sueldos) cierran en distintas fechas" y como son distintos municipios "es muy difícil establecer mecanismos de pagos por planillas complementarias. Por eso, insistimos en la necesidad de llegar a un acuerdo el miércoles, de lo contrario, estamos facultados para llevar adelante un paro de 24 horas del jueves. Esperemos que eso no ocurra y encontremos una salida", planteó Leoni.

El plenario de ayer de Festram rechazó el aumento del 26 por ciento escalonado que habían ofrecido los intendentes y ratificó el reclamo del 33 por ciento, que "asegure un aumento mínimo de 1.750 pesos" para las categorías inferiores, dijo Leoni.

El secretario adjunto de Festram, Antonio Ratner, coincidió que "la única manera de evitar el conflicto" es una respuesta superadora de los intendentes en la reunión de mañana. "Paritarias y diálogo vamos a tener, pero no vemos que avance la negociación. Es más, creo que están especulando y dilatando para ver qué va a hacer el gobernador Bonfatti con los empleados provinciales, y después trasladar eso a los municipales. Y esto es lo que motorizó la queja del sector", explicó.

Ratner advirtió que la propuesta de este año no puede ser igual a la de 2013. "Estamos en un escenario diferente, con devaluación e inflación. Además, los intendentes mencionaron un escalonamiento en tres pagos comenzando en marzo y terminando en julio, sin decir qué porcentaje se pagaría en cada uno de los meses. Finalmente, cuando pedimos que se adelante el pago a febrero, contestaron que 'algo nos iban a dar', como si en lugar de discutir salarios, fuéramos a pedir una limosna", concluyó.


PROPUESTA SALARIAL A DOCENTES
Hoy se conoce la oferta

Desde Santa Fe
La ministra de Educación, Claudia Balagué, presentará hoy en la mesa paritaria la oferta salarial a los docentes. "La idea es que sea una propuesta para todo el año", había dicho la semana anterior. Así que la reunión de esta tarde será a las 16, en el Ministerio de Trabajo y desdoblará la tarea: una comisión analizará la cuestión salarial y otra, los demás puntos en debate.

El gobierno propuso una agenda de nueve temas para tratar en la paritaria, entre ellos los concursos de ingreso y ascenso en la docencia, formación docente y de personal con tareas diferentes definitivas, acuerdos sobre inversión en infraestructura escolar, implementación de la jornada ampliada, puesta en marcha del comité mixto de Higiene y Seguridad y del Consejo de Educación y Trabajo.

También propuso discutir los criterios de constitución de equipos de abordaje y de protocolos integrados para la atención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos y docentes, comenzando por las escuelas ubicadas en los barrios de acción directa del Plan Integral de Intervención en Barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, presentado por el gobernador Antonio Bonfatti a fines de 2013.
Fuente:Rosario12


Exigen un 33 % de aumento 
Festram lanzó un paro en toda la provincia
17/02/2014
RATNER1 475
La Federación de Trabajadores Municipales (Festram) confirmó este lunes un paro de 24 horas para el próximo jueves en toda la provincia al no haber acuerdo con intendentes y jefes comunales por el aumento requerido.

La medida de fuerza fue votada este lunes en el plenario de secretarios generales que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe. Allí se resolvió un plan de lucha que además contempla un paro de 48 horas para la próxima semana, el miércoles 26 y el jueves 27, en caso de que no se llegue a un acuerdo tras el paro del próximo jueves.

El paro fue lanzado para toda la provincia en rechazo a a la propuesta del 26% escalonado que propusieron los intendentes y jefes comunales en la reunión paritaria de la semana pasada. En tanto la Festram continua reclamando un aumento del 33 por ciento correspondiente al 2014.

“Si no hay respuesta de los ejecutivos municipales y comunas vamos al paro”, adelantó Antonio Ratner, secretario general del gremio rosarino, que fue uno de los que llevó la voz cantante en el plenario de la Festram, que fue presidida por el gremio de Rosario.

“Si no hay respuesta positiva la semana próxima haremos un paro de 48 horas”, indicó Ratner, tras lanzar el plan de lucha.
Fuente:RedaccionRosario



Paritarias: llegó la hora de discutir porcentajes
18 feb, 2014
Gremios docentes y estatales confían que el gobierno provincial eleve hoy su propuesta de aumento.
paritariadentro
A dos semanas de iniciadas las paritarias 2014, esta tarde se conocerá la oferta salarial del gobierno provincial para los gremios docentes y estatales. Hasta el momento, no trascendieron cifras, aunque se desprende de la última reunión que mantuvo el gobierno con los médicos –la semana pasada– que el incremento será en varias etapas, como ocurrió el año pasado.

Los cuatro gremios docentes –la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de Trabajadores Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet)– retomarán sus negociaciones con la provincia esta tarde en un encuentro que será encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, desde las 16 en la sede de la cartera laboral de la ciudad de Santa Fe.

Si bien los sindicatos no unificaron hasta ahora sus pretensiones salariales, algunos dirigentes –como Martín Lucero de Sadop Rosario– ya plantearon que no aceptarán aumentos inferiores al 30 por ciento. El gobierno no dio señales hasta el momento sobre la oferta oficial, pero la semana pasada, desde el Ministerio de Economía, negaron que haya un acuerdo entre las provincias para fijar el tope del incremento en el 25 por ciento. Ese punto se dilucidará en el encuentro de esta tarde.

En la última reunión de la paritaria docente, el miércoles pasado, las partes acordaron que las clases de nivel inicial y primario comenzarán el 5 de marzo igual que el nivel secundario. Además, el gobierno provincial propuso discutir nueve puntos vinculados con concursos de ingreso y ascenso en la docencia, formación docente y de personal con tareas diferentes definitivas, acuerdos sobre inversión en infraestructura escolar, implementación de la jornada ampliada, puesta en marcha del comité mixto de Higiene y Seguridad y del Consejo de Educación y Trabajo.

El Ejecutivo también propuso debatir con los docentes los criterios de constitución de equipos de abordaje y de protocolos integrados para la atención de situaciones de vulnerabilidad de derechos de alumnos y trabajadores, comenzando por las escuelas ubicadas en los barrios de acción directa del Plan Integral de Intervención en Barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, presentado por el gobernador Antonio Bonfatti a fines de 2013.

A través de sus representantes paritarios, Amsafé anticipó su rechazo a la posibilidad de sumas fijas y no remunerativas. Además, el principal gremio de los docentes públicos manifestó la necesidad de establecer un mecanismo efectivo para monitorear los niveles salariales durante todo el año y evaluar la eventual pérdida del poder adquisitivo de los docentes respecto del avance de la inflación.

“Expectativas favorables”
Por su parte, los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continuarán su paritaria esta tarde, desde las 14, en Casa de Gobierno. Será el reinicio de las negociaciones tras el cuarto intermedio acordado el último miércoles.

Los líderes de UPCN y ATE – Jorge Molina y Jorge Hoffmann– se reunirán con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y con funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia, quienes harán pública la oferta salarial del gobierno con el objetivo –definido en el primer encuentro paritario, hace dos semanas– de lograr un acuerdo durante el mes de febrero.

Desde el Ejecutivo llegan con “expectativas favorables” de poder lograr un rápido acuerdo con los gremios estatales, según definió el ministro Galassi. Igual que en el caso de los docentes, hasta el momento no hubo adelantos  de parte del Ejecutivo del monto ni del porcentaje de aumento que propondrán a los trabajadores: sólo el compromiso de mantener el poder adquisitivo de los salarios respecto de la inflación.

Oferta escalonada
Los únicos indicios sobre la oferta salarial del Ejecutivo fueron adelantados la semana pasada en la segunda reunión paritaria del sector médico. En esa ocasión, desde el gobierno plantearon la posibilidad de que la oferta salarial sea escalonada en dos o más tramos –en 2013 fueron tres etapas– y que, además, se incluya una suma fija –proporcional según el cargo– para ayudar a los trabajadores a absorber los aumentos de precios registrados en diciembre y enero.

Luego de las reuniones de esta tarde con estatales y docentes, el gobierno provincial retomará mañana las negociaciones con los médicos de Amra y Siprus a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina. En tanto, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas se realizará la tercera reunión de la paritaria municipal.

Municipales paran este jueves si no logran un 33% de aumento
Los trabajadores municipales, en plenario provincial, resolvieron un paro para el jueves si antes no logran una mejor propuesta de aumento salarial respecto de la que recibieron la semana pasada de parte de intendentes y presidentes comunales. El plan de lucha se profundizaría la semana próxima con un paro de 48 horas. Para destrabar el conflicto, los mandatarios locales deberán mejorar la oferta en la reunión paritaria que se llevará a cabo mañana en Santa Fe.

La semana pasada, los representantes de los intendentes y presidentes comunales reunidos en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas esbozaron una propuesta de alrededor del 26 por ciento –no se especificaron porcentajes concretos– en forma escalonada desde marzo. Ayer, el plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la oferta y declaró un plan de lucha que quedó sujeto a lo que ocurra mañana en el reinicio de la paritaria. “Ratificamos el reclamo de un 33 por ciento de aumento para el sector”, señalaron ayer desde la Festram. También pretenden que se pague con los sueldos de febrero y no a partir de marzo, como contempla la propuesta oficial, que no superen el primer semestre del año y con un mínimo garantizado que no sea inferior a los 1.750 pesos. “Si esto no es así o si no tenemos una respuesta, comenzaremos un plan de lucha”, advirtió ayer Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram. “Paritarias y diálogo vamos a tener, pero no vemos que avance la negociación”, continuó el gremialista. “Creo que los intendentes y presidentes comunales están especulando y dilatando para ver qué va a hacer el gobernador con sus empleados provinciales y después trasladar eso a los municipales”. El año pasado, los municipales tuvieron un aumento del 26 por ciento en tres etapas. Para la Festram, el escenario de 2014 es diferente y el incremento debe ser mayor.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



Municipales lanzan un paro en toda la provincia
La Federación de Trabajadores Municipales confirmó un paro de 24hs para el próximo jueves luego de no haber llegado a un acuerdo con intendentes y jefes comunales por la cifra del aumento salarial
Municipales lanzan un paro en toda la provincia
La Federación de Trabajadores Municipales confirmó que realizará un paro de 24 hs el próximo jueves en toda la provincia luego de no haber llegado a u acuerdo con intendentes y jefes comunales por el aumento requerido.

La medida de fuerza fue aprobada en el plenario de secretarios generales que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe. Allí se resolvió un plan de lucha que además contempla un paro de 48 hs para la próxima semana, el miércoles 26 y el jueves 27, en caso de que no se llegue a un acuerdo tras el paro del próximo jueves.

El paro fue lanzado para toda la provincia en rechazo a la propuesta del 26% escalonado que propusieron los intendentes y jefes comunales en la reunión paritaria de la semana pasada. En tanto, la Festram continúa reclamando un aumento del 33% correspondiente al 2014.

El secretario general del gremio rosarino, Antonio Ratner, adelantó: “Si no hay respuesta positiva la semana próxima haremos un paro de 48 horas”.
Fuente:PoliticaPlus



Martes, 18 de febrero de 2014  
Los estatales y docentes esperan hoy una oferta salarial concreta del gobierno provincial
Dirigentes de ATE y UPCN se reunirán por la mañana, y durante la tarde será el turno de los maestros oficiales y privados. Autoridades provinciales ya habían adelantado que pondrán cifras sobre la mesa.

Cónclave. Ministros y delegados gremiales volverán a verse las caras hoy. El gobierno ya aceptó posponer el inicio de clases hasta el 5 de marzo.
Por Eugenia Langone 
Los docentes y los empleados de la administración pública provincial volverán a sentarse hoy en la mesa de negociación a la espera de que el gobierno santafesino acerque en este tercer encuentro una oferta concreta de recomposición salarial para el 2014, tal como lo habían anticipado la semana pasada las autoridades.

En tanto, mañana también volverán a la paritaria los agentes municipales nucleados en Festram, que ya adelantaron un paro de 24 horas para el jueves.

Sobre las expectativas de la oferta que hará la provincia y en el caso de los maestros, la secretaria General de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, ratificó que "no se permitirá que el salario se vea afectado por la inflación, así como tampoco puede haber techos ni sumas fijas"; mientras que el titular de gremio en Rosario, Gustavo Terés, insistió con que la propuesta debería acercar los salarios a los 9 mil pesos que está hoy la canasta básica.

La primera reunión paritaria de la jornada será durante la mañana con los dirigentes estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), mientras que a las 16 será el turno de los docentes de Amsafé, conjuntamente con los dirigentes del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Ofertas. Aunque sin propuesta concreta, ya durante el último encuentro presidido por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, los dirigentes de ATE y Upcn indicaron que se había comenzado a "hablar de números" y a "trabajar en las cuestiones técnicas".

Incluso en ese encuentro los representantes de los gremios habían rechazado el 25 por ciento de incremento mencionado durante las conversaciones de los ministros de Economía provinciales mantuvieron en Buenos Aires, y que también fue desestimado por las autoridades económicas santafesinas.

Por eso, las expectativas de una oferta concreta están puestas en los encuentros que tendrán lugar hoy. Y en el caso de los docentes, la propia ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló al anunciar el cuarto intermedio hasta hoy que acercarían a ese encuentro "una propuesta concreta para ser debatida y analizada, y que podría ser anualizada".

Docentes. La secretaria gremial de Amsafé señaló ayer que la principal expectativa para este encuentro "es que el gobierno se presente con una propuesta concreta que pueda ser discutida por los docentes de toda la provincia en asamblea, tanto sobre los temas salariales como de los extrasalariales".

Aunque en ningún momento quiso referirse a cifras concretas, la dirigente sí dejó en claro que "no puede suceder que el salario docente se vea afectado por la inflación, así como tampoco aceptar techos ni sumas fijas", y agregó que "el objetivo es discutir la mejor oferta para los docentes en una paritaria abierta que permita revisar y monitorear los salarios respecto de la inflación".

Si bien tampoco habló de cifras, el responsable de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, reiteró la consigna del "salario mínimo vital y móvil de 9 mil pesos", y recordó que actualmente "un maestro inicial cobra unos 5 mil pesos y uno con antigüedad llega a los 7 mil". Al igual que Alesso, planteó su rechazo a "cualquier pago de sumas fijas y techo, así como también de pagos en cuotas que hacen que los aumentos se reduzcan sustancialmente".

Además, Terés no sólo advirtió que ya comenzaron las asambleas de delegados, sino que además aclaró que "seguramente habrá una movilización antes del inicio de clases si la oferta no es satisfactoria".

También adelantó la participación del gremio en la movilización que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convoca para el jueves próximo, a las 18, en defensa del salario y que tendrá como punto de partida la Plaza 25 de Mayo.

Municipales ratificaron el paro
Los dirigentes de la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) ratificaron ayer en un plenario su reclamo de aumento salarial del 33 por ciento a cobrarse con sueldo de febrero y con un aumento mínimo garantizado de 1.750 pesos. Al mismo tiempo, aprobaron por unanimidad un plan de lucha que comienza pasado mañana con un paro de 24 horas y que continuaría con 48 horas de inactividad la semana próxima. “No tuvimos ninguna señal por parte de los intendentes y jefes comunales”, señaló ayer el secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner. La única chance de que la medida no se lleve adelante es que la oferta de los intendentes se modifique durante la reunión paritaria prevista para mañana.

Si bien en el último encuentro no se habló de cifras concretas, los intendentes sólo refirieron que el incremento no sería inferior al 26 por ciento otorgado en 2013 y que se daría a partir de marzo. “Eso está lejos de nuestro planteo”, ratificó Ratner y explicó que “cuando se planteó que la suba debía ser desde febrero, sólo dijeron «algo le vamos a dar»”.

En ese marco, los dirigentes ratificaron el paro de 24 horas para este jueves y, en un segundo escalón, otra medida de 48 horas para el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero.

“No tuvieron intención de acercamiento”, insistió el dirigente y agregó que “si la estrategia era esperar el resultado de la paritaria provincial, eso desestima la paritaria que está llevando adelante el sector. Para eso se esperaba el resultado de la provincia y listo”, disparó.
Fuente:laCapital

No hay comentarios: