25 de Junio: ATE para y se moviliza en todo el país
Por la reapertura de paritarias, por el pase a planta permanente y la reincorporación de lxs despedidxs, y en contra del acuerdo con el FMI.
Las y los estatales van al Paro General el 25 de junio, con actos, asambleas y movilizaciones en distintos lugares del país. A continuación, el listado de las actividades programadas:
Provincia de Buenos Aires
En el territorio bonaerense el Paro de ATE será activo y muy contundente, con actividades en varias localidades tanto de la zona metropolitana, como del interior de la provincia.
Se realizarán ollas populares en la región del Gran La Plata, y se realizará un corte de la Autopista La Plata-Buenos Aires a las 10 de la mañana, con posterior marcha al Ministerio de Trabajo. También habrá olla popular en Mar del Plata junto a movimientos sociales, en la rotonda de Zárate-Brazo Largo (10 de la mañana), que es la Rotonda de Trabajadores de Zárate.
En Av. General Paz 5445, los compañeros y compañeras de ATE INTI concentrarán a partir de las 8 de la mañana y realizarán una olla popular a las 12 hs.
Además, en Lanús ATE, junto a la CCC y otras organizaciones, realizarán una radio abierta a las 10:30 en la estación, y cortes en San Martín y 25 de Mayo.
La Pampa
Salvo en los hospitales, donde el Paro garantizará la atención a emergencias, el Paro será sin asistencia a los lugares en trabajo en toda la provincia. Se realizará también una concentración a las 10 de la mañana en la rotonda del Centro Cívico de Santa Rosa, y se marchará por Av. San Martín hacia el Ministerio de Trabajo.
Rosario
En la ciudad santafesina, ATE participará de las actividades de la CTA Autónoma con un acto que se desarrollará en la esquina de Corrientes y Córdoba a las 10 de la mañana.
Córdoba
Un Plenario en el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba resolvió movilizar durante el Paro del 25. La concentración será en la sede de ATE en la capital de la provincia a las 10 de la mañana.
Mendoza
Desde ATE Mendoza convocaron al Paro del 25 de Junio y a una concentración que se llevará a cabo en el ‘Km 0’ de la capital provincial desde las 18 hs.
Entre Ríos
Desde las 9:30 hs. se realizará una movilización desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Entre Ríos hasta la Plaza 1º de Mayo. Allí se realizará un acto junto a diversos sectores.
Río Negro
En Río Negro ATE realizará un Paro total de actividades con movilizaciones en toda la provincia: Alto Valle, cortes de ruta en el puente Cipolletti-Neuquén; Bariloche marcha al Centro Cívico; El Bolsón, corte ruta al Paralelo 42; Viedma, concentración en Plaza San Martin.
Comarca Andina (Chubut – Río Negro)
ATE, la CTA Autónoma y ATECh convocan a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca Andina, y a la comunidad en general, a movilizarse en el acceso del callejón de la Delegación y Supervisión Región 1, sobre la Ruta 40, en Las Golondrinas, desde las 11 hs.
Tierra del Fuego
Coordinando con la CGTy la Intersindical de Ushuaia, ATE se sumará a las actividades que se terminarán de organizar durante el fin de semana.
San Luis
ATE, junto a la CTA-A, moviliza a las 10 horas a la Plaza Independencia de la capital puntana.
Chaco
Los compañeros y compañeras de ATE Chaco se movilizarán, a las 10 hs., a Puente General Manuel Belgrano junto a otras organizaciones de la CTA-A y movimientos sociales. La concentración será desde las 8:30 en la sede de ATE en Resistencia.
Formosa
ATE convocó al Paro y a participar de una asamblea a partir de las 8 hs. la sede de la calle Fotheringham 658 en la capital de la provincia. Luego se llevará a cabo una movilización hasta la Casa de Gobierno.
Salta
En la capital provincial, a partir de las 10 los compañeros y compañeras de ATE Salta movilizarán a la Plaza 9 de Julio.
En Cafayate, a las 18 hs., se llevará a cabo una movilización en el centro con sindicatos del vino, con la CGT y con movimientos sociales.
Misiones
Desde las 9 hs. los trabajadores y trabajadoras misioneros nucleados en ATE y en la CTA-A se movilizarán a la plaza principal de Posadas.
La Rioja
La Multisectorial contra el ajuste de La Rioja convocó a adherir al Paro General del 25 de junio. Asimismo invitó a los trabajadores y trabajadoras, y a todos los sectores en lucha, a participar ese día una jornada de paro y protesta, con radio abierta y movilización desde las 10 horas en la Plaza 25 de Mayo.
Jujuy
ATE Jujuy llevará adelante en toda la provincia un Paro Activo. Además, junto a todos los sindicatos de la CTA-A se reunirá en Palpalá para unificar y continuar el reclamo.
Tucumán
Paro, movilización y radio abierta frente a la Casa Histórica de Tucumán. De ahí, los trabajadores marcharán a Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno.
Prensa ATE
Unidos por la huelga, los gremios avanzan hacia un plan de lucha
Un paro contundente y una CGT con la mira en el día después
Distintos sectores de la central obrera plantean la necesidad de endurecer su posición frente al gobierno de Mauricio Macri. Trabajan en cinco puntos de unidad: defensa del transporte, de la energía, de la producción, de la salud y de la educación.
Agotado el modelo del triunvirato, se reconfigura el poder interno en la central de trabajadores.
Imagen: Bernardino Avila
Para la estadística, el de mañana será el tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza promete contundencia porque, a diferencia de diciembre pasado, la adhesión de los sindicatos se presenta hasta el momento sin fisuras y la coyuntura ayuda. Sin embargo, la efectividad de la huelga crecerá en tanto se enmarque en un proceso posterior no sólo de unidad sindical sino a partir de un programa que todos acompañen. Es el camino necesario para que el gobierno sienta que tiene enfrente un actor político de peso y no una congregación informe y dividida que se vuelve incapaz de defender los derechos de los trabajadores ante el programa económico que implementan en la Casa Rosada.
Hace unas semanas el triunviro Juan Carlos Schmid aseguró durante una entrevista a PáginaI12 que la CGT llegó tarde a los acontecimientos y ésta no parece ser la excepción. El reclamo de la central obrera llega en un momento de debilidad del Gobierno pero entre algunos dirigentes sindicales que integran el Consejo Directivo como otros que estuvieron y ya no lo están e incluso los que nunca se sumaron, coinciden en que el llegar tarde debe ser tomado como una anécdota pero advierten que el error sería que todo se agote en la medida de fuerza.
Por caso, el viernes pasado dirigentes que no comparten tribuna como Pablo Moyano de Camioneros y el titular del gremio de los pilotos, Pablo Biró, coincidieron en señalar la necesidad imperiosa de corregir los errores internos en la CGT y acordar lo que el aeronáutico definió como “un plan programático” que una a la central obrera: “Habiendo logrado la unidad, hay que impulsar un plan de lucha mucho más profundo, primero en la CGT y después articularlo con todos los sectores de la sociedad”, indicó Biró, que suele repetir que nadie negocia con débiles. De alguna manera Moyano hijo se expresó en el mismo sentido cuando exigió que el reclamo “no se agote el lunes a la noche” al entender que el modelo del gobierno continuará que por más que esté golpeado no hay señales de que se detenga y, como indicó el camionero “vendrán por los convenios colectivos de trabajo, la reforma laboral, con un ajuste brutal después del acuerdo con el Fondo”.
En principio hay dos sectores que por separado plantean el cambio en la confederación de trabajadores. Hay puntos de coincidencias e incluso comparten espacios de militancia.
La organización que surgió a partir de la movilización del 21F que condujo Camioneros no logró desarrollarse más allá de los sindicatos que participaron de la multitudinaria movilización. Sin embargo, fue un aviso más que notorio de que la experiencia del triunvirato, con su excesiva inclinación por el diálogo, estaba agotada. De todas formas el techo que encontró ese grupo mostró que la sola combatividad no resulta suficiente ya que tanto en la política como en el sindicalismo la fuerza necesita estar acompañada de una capacidad de negociación (y de alianzas) porque de lo contrario no garantiza los resultados pretendidos. Algunos de los participantes de ese espacio se entusiasmaron incluso con reflotar la experiencia del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) pero eso no prosperó y por diferentes motivos. No son los mismos tiempos, cambiaron los protagonistas y tal vez porque a los que quedan de aquellos años ya les tomaron el tiempo o dejaron algunas heridas que todavía no cicatrizaron. Hay dirigentes afines a Hugo Moyano que reconocen cierto dolor por la actitud distante que tuvo el veterano líder camionero durante los aciagos días de diciembre cuando se intentó frenar sin éxito la sanción de la reforma previsional.
Ahora se abrió un nuevo espacio donde confluyen la UOM, el despertado Smata, gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores como APLA (pilotos), Sadop y la Federación Gráfica Bonaerense, pero también aquellos que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). No es un grupo homogéneo. Entre ellos hay historias no muy antiguas de distanciamiento pero que, como ocurre más a menudo de lo que se imagina, los une el espanto de ver una realidad que se los está llevando por delante sin mucha piedad. Es por eso que se plantean cinco puntos para trabajar unidos que se pueden simplificar en la defensa del transporte, la energía, la producción, la salud y la educación. Las conversaciones venían realizándose de manera reducida hasta el martes pasado cuando decidieron encontrarse todos en la sede de los mecánicos. La idea es ampliar la base de gremios participantes para trabajar en la tan mentada unidad del movimiento obrero. Todos coinciden en dos puntos: el éxito del paro y la necesidad de construir, a partir de la medida de fuerza, un proceso real de unidad para confrontar con el modelo que pretende llevarse puesto los históricos derechos laborales y los sindicatos.
El próximo miércoles volverán a reunirse. Las invitación están siendo cursadas. De hecho avanzan sobre los sindicatos que integran el sector conocido como independientes y entre ellos la Uocra ya recibió el convite. Según reconocieron fuentes del gremio tienen pensado participar. Los gordos también serán invitados y es probable que concurran en esta oportunidad o en otro encuentro porque más allá del peso específico que tienen estos dirigentes están lejos de comer vidrios y saben que deben abrirse a esta posibilidad ya porque por sí solos no pueden mover una verdadera central obrera. Los sindicatos que responden a la conducción Luis Barrionuevo todavía no dijeron nada pero es poco probable que el gastronómico evite escaparle a esto que está cocinando aunque más no sea para conocer cuáles son los ingredientes.
El gobierno los une. La Iglesia católica avala el paro. ¿Entonces, qué puede salir mal? Es por eso que lo más importante comienza el martes.
LOS MOVIMIENTOS POPULARES SE SUMAN AL PARO DE LA CGT
Este lunes 25 de junio la CTEP se suma al paro convocado por la CGT para seguir luchando en unidad por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todo el país.
“El acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer. En ese marco, apoyamos el paro general del 25 lanzado por la CGT”, manifestó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.
Desde el sector de la Economía Popular se reclama el aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que han quedado absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos.
Ante este modelo de ajuste y endeudamiento, en los barrios populares se vive una situación extrema de exclusión y hambre que empeora cada día más por el aumento de precios y la falta de trabajo.
Asimismo, desde la CTEP reiteran el pedido del tratamiento urgente en el Congreso Nacional de las 5 leyes que motivaron la Marcha Federal: Infraestructura Social, Integración Urbana, Agricultura Familiar, Emergencia Alimentaria y de Adicciones.
El plan de lucha de las organizaciones sociales continúa con diversas manifestaciones que se llevarán a cabo durante el mes de julio, para culminar con la ya tradicional movilización del 7 de agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo.
25J: los porqués del paro general
El ajuste en el gasto público, los despidos, la desocupación creciente, los tarifazos y el acuerdo con el FMI, las principales consignas de la huelga nacional del próximo lunes 25 de junio. Una jornada de lucha convocada por la totalidad del movimiento obrero.
De todas formas, y pese a la sordera del macrismo, este 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y partidos de izquierda protagonizarán una huelga nacional que se vislumbra como la más contundente de la era Cambiemos.
Serán 24 horas sin trenes, colectivos, subtes, taxis, vuelos de cabotaje, ni bancos. Además, estarán afectados los servicios públicos, la actividad marítima en los principales puertos y la carga de combustible en las estaciones de servicio, entre otros sectores.
La jornada también incluirá cortes en los principales accesos de la Ciudad de Buenos Aires, y una movilización al centro porteño.
Aunque las razones tras la convocatoria sean diversas, existe un núcleo reivindicativo compartido por la multiplicidad de organizaciones. A continuación, un breve punteo de estas consignas y reclamos:
– Acuerdos paritarios a la baja: El techo a las discusiones salariales del 15% impuesto por el Gobierno se convirtió en la punta de lanza del paro general del lunes. Sobre todo luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne reconociera en los medios que la inflación de este año será de 27%. Aunque más realista que las anteriores, esta estimación del funcionario cambiemita parece utópica frente a varias proyecciones que la ubican en torno al 30%.
En un intento por paliar el descontento entre las filas gremiales, dos semanas atrás el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 508/18 que convalida aumentos de hasta el 5% en los sueldos del sector privado a cuenta de las cláusulas de revisión a pagarse en dos cuotas, entre julio y agosto.
– Las políticas de ajuste: en base al Memorándum pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recientemente publicado, es posible precisar el ajuste estimado para 2019 para lograr la meta de 1,3% de déficit sobre PBI. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que -suponiendo ingresos creciendo al ritmo de 2% PBI y 24% de inflación- entre los recortes que aplicará el Gobierno el año próximo se “ahorrarán”, por ejemplo, $ 56.000 millones en subsidios al consumo de gas y electricidad, y otros $ 30.000 millones al transporte. También habría un ajuste de $ 30.000 millones en salarios públicos, y recortes a las provincias que representarán $ 45.000 millones en salud y educación y $ 9000 millones en otros rubros, mientras que a las universidades nacionales sería de aproximadamente $ 20.000 millones menos. Por otro lado, el informe plantea que -producto de beneficios impositivos- el año próximo el Gobierno no recaudaría cerca de 125 mil millones de pesos.
Desde la CTEP, Barrios de Pie y la CCC reafirmaron el reclamo de aumento del Salario Social Complementario, de la AUH y de todos los programas sociales y de empleo que “quedaron absolutamente desfasados con la inflación de la canasta básica de alimentos y las tarifas de los servicios básicos”.
– Desocupación, en suba: por estas horas el INDEC reveló que en los primeros tres meses del año la falta de empleo alcanzó al 9.1% de la población activa, casi dos puntos por encima del último trimestre de 2017. La desocupación afecta a 1.183.000 personas y la subocupación a 1.977.000. También subió el índice de informalidad.
– Acuerdo con el FMI: días atrás el FMI ratificó el crédito stan by por US$ 50.000 millones. Pero, claro está, el Fondo no obra de manera filantrópica o caritativa, ni muchos menos: se esperan recortes en distintos sectores del Estado, en particular los orientados al campo social y previsional, además de áreas generadoras de empleo, como es el caso de la obra pública.
Uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) llegó incluso a asegurar que “el acuerdo con el FMI abre la puerta a un posible genocidio, hoy nuestras compañeras y compañeros están dando una enorme pelea para poder comer”.
– Tarifazos: en promedio, desde diciembre de 2015 a la fecha, la electricidad acumuló un suba de 1394%. Es decir, una boleta que entonces era de $50, hoy abona $747. Similar fue el incremento en el precio del gas, que desde la asunción de Mauricio Macri sufrió un aumento promedio del 1195%. Por poner un ejemplo, si en 2015 una factura de gas era de $150, hoy alcanzaría los $1942. La misma suerte corrió el agua, el transporte y las prepagas.
Las subas siderales golpean fuerte el bolsillo de los mas vulnerables, y responden a una política de quita de subsidios y la libertad otorgada a las empresas de energía para multiplicar sus ganancias. En promedio, las firmas lograron en 2017 una suba del 772% en comparación con el periodo anterior.
– Inflación sin freno: según el INDEC, la canasta básica alimentaria de mayo sufrió la suba más alta del año. Con un aumento del 4,8% en relación a abril, los alimentos pegaron un salto. Para no ser pobre, una familia necesitó casi 19 mil pesos por mes.
En la era Cambiemos la inflación acumuló nada menos que un 93,8%, casi 20 puntos porcentuales por encima del incremento promedio de los salarios, que se ubicó en torno al 69%.
25J: un paro general que se discute y se prepara a pesar de la dirigencia burocrática
Las voces y opiniones de los trabajadores llegan desde diversos puntos del país a la redacción de La Izquierda Diario. Las razones para el paro sobran. La necesidad de continuarlo, también.

“Cuando es activo los trabajadores se sienten más involucrados y mantiene la movilización”, dice Natalia. Ella es docente de Morón. Su opinión es una entre decenas que llegaron a la redacción de La Izquierda Diario.
Al igual que muchos trabajadores y trabajadoras de todo el país, discute cual sería la mejor forma de encarar el paro nacional convocado para el próximo lunes. Como ocurre en múltiples lugares de trabajo, critica a la conducción burocrática de los gremios que limita la fuerza de la medida.
Como se ha señalado, la conducción de la CGT y los gremios va a un paro a desgano. Una medida de fuerza casi impuesta por el enorme descontento social existente y por la dureza de la política del macrismo.
En ese marco, las conducciones sindicales que sostienen un discurso combativo y opositor mayoritariamente no han llamado a asambleas para discutir la preparación del paro como una medida contundente.
“En Suteba hay que reclamar para que se muevan más por las paritarias y por más medidas de fuerza más efectivas”, agrega Natalia. Así da cuenta de la situación que afecta al gremio docente en la provincia más importante del país.
Rubén es trabajador petrolero de Mendoza, la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo.
“A pesar de que la CGT tibiamente llama a un paro dominguero, nuestro gremio no se adhiere”, le dice a este medio. El gremio en cuestión es el SUPeH.
“Es una muestra del desconocimiento de la mala situación económica que atravesamos todos los compañeros contratados y efectivos”, agrega indicando que, además, la federación nacional es oficialista.
Ricardo trabaja como tercerizado. Agrega que el gremio “es una porquería” y que el paro “debería ser activo y con movilización”.
A un par de miles de kilómetros de allí, en Lomas de Zamora, un trabajador textil comenta a este medio “nos dijeron a nosotros que el lunes adherimos al paro”.
Queda en evidencia que el paro es una medida que la conducción, “avisa”. Como ocurre en amplios sectores de la clase trabajadora, la dirigencia burocrática peronista rechaza convocar a asambleas para discutir cómo garantizar una medida contundente. El método no es privativo de los caciques de la CGT como se verá luego.
Silvana, también docente, señala las razones del paro. “Los reclamos deben ser basta de inflación, basta de firmar acuerdos con el FMI en contra del pueblo, contra los despidos y precarización laboral”.
Cristian agrega que “el paro debe ser activo para visualizar la lucha. Sin la movilización falta la mitad del reclamo. Quedarse en las casas protestando es como mirar el partido por la TV e insultar a los jugadores. No va a cambiar en nada la realidad”.
Para Natalia, “un paro dominguero –como el que convocó la CGT- no demuestra la unión en el plan de lucha, no evidencia la defensa de nuestros ideales, no visibiliza nuestra disconformidad con todas las medidas que este gobierno está llevando a cabo”.
En el Parque Industrial de Plátanos (Berazategui) M bromea y pide que, entre las demandas del paro, se incluya la renuncia de Sampaoli y Tapia.
Después se pone serio y denuncia el hambre, la crisis, la corrupción, el acuerdo con el FMI y reforma laboral entre otras cuestiones. En su gremio hay que discutir paritarias. “Estamos muy lejos de la inflación”, comenta.
Cruzando de nuevo el país en sentido inverso, volvemos a Mendoza. Allí Juan Carlos, que es docente, dice que el paro “tiene que ser activo para generar mayor impacto de lucha ante el gobierno y de esta forma derrotar el plan de ajuste que vienen instalando de a poco”.
En esa provincia, pero en los viñedos, trabaja Ana. Ella también afirma que el paro tiene que ser activo y con movilización.
“Para que se hagan ver y escuchar los reclamos del pueblo obrero de todo el país. Nosotros los obreros viñateros estamos cobrando sueldos miserables que a gatas llegan a los diez mil pesos”, informa mostrando la miseria de salario que pagan los empresarios del sector.
Antes de llegar a Cuyo, la ruta casi obligada cruza Córdoba. Allí la agrupación Docentes D-Base convoca también a través de las redes sociales. Lo hace con su propio video.
Volviendo hacia el Río de la Plata, nos encontramos con Natalia en la capital de la provincia de Buenos Aires. Ella es enfermera en el Policlínico de San Martín.
“Este 25 contra el FMI, contra el pago de la deuda usurera. En nuestro sector eso se expresa en mayor precarización laboral, con la CUS que es una privatización encubierta, con falta de insumos, de presupuesto, de ambulancias, de camas. Con el vaciamiento de la salud pública que viene desde hace años, ya en el kirchnerismo”, denuncia.
Agrega, además, que la conducción de ATE “no se jugó a hacer asambleas. Lo mismo pasó con CICOP donde el gremio es conducción”.
La bronca contra el plan de ajuste del gobierno, el FMI y los grandes empresarios es extendida. Se trata de un descontento que llega a cada rincón del país.
Esa bronca se expresará este lunes. Si no tendrá una fuerza y una contundencia mayor será por responsabilidad de la dirigencia sindical burocrática. La misma que hasta ayer nomás defendía la pauta salarial del 15 %.
Para desarrollar la fuerza de los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el país es necesario recuperar las organizaciones sindicales de manos de esta dirigencia que vive como verdaderos empresarios.
Aerolíneas Argentinas y Latam cancelaron todos los vuelos por el paro del lunes
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines anunciaron hoy la cancelación de todos los vuelos previstos para el lunes 25 a raíz del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), al que adhirieron los gremios aeronáuticos.
Ambas empresas coincidieron en informar que la decisión alcanza a todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de la Argentina.
Ambas empresas coincidieron en informar que la decisión alcanza a todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de la Argentina.
Además de las cancelaciones previstas para el lunes, la compañía de bandera informó que para evitar posibles complicaciones decidió, además, “adelantar los vuelos del domingo 24 entre las franjas horarias de las 20 y las 23:59”.
La decisión de adelantar los vuelos permitirá “que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria”, aseguró la compañía mediante un comunicado difundido esta tarde.
Aerolíneas Argentinas garantizó que quienes deseen devolver sus pasajes podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra.
Además, aquellos pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, hasta dentro de los 15 días próximos a la jornada de paro, podrán hacerlo “sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas”.
La compañía recomendó a sus pasajeros realizar los cambios o modificaciones en las reservas de su vuelo con anterioridad a la fecha del paro o bien en los días sucesivos, ya que la atención al cliente durante la jornada del paro podría verse afectada.
Asimismo, pidió “a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos durante el día del paro” e informó que los canales disponibles para consultas sobre los vuelos serán el teléfono 0810-222-86527 o su web www.aerolineas.com.ar.
Asimismo, pidió “a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos durante el día del paro” e informó que los canales disponibles para consultas sobre los vuelos serán el teléfono 0810-222-86527 o su web www.aerolineas.com.ar.
Por su parte, Latam Airlines sugirió a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos con anterioridad a través de los canales y vías de programación de viaje habituales.
Se trata de la Aplicación Latam a través de la sección “Mis Viajes”; a través de link www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion mediante el cual se podrá acceder a la reprogramación de su vuelo, o a través de las agencias de viajes, si ese fue el canal de venta.
También estarán disponibles las oficinas comerciales de Latam Travel y el Contact Center que ofrece la reprogramación telefónica al 0810-9999-526.
Los pasajeros de Latam podrán optar por disponer cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino) sin penalidad ni diferencias tarifarias (puede ser ida y regreso simultáneamente) desde hoy hasta 15 días después de la fecha original; o acceder a un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable.
Darío, su ejemplo y nuestra lucha: balances necesarios 16 años después
Herencia e invención: la figura de Darío Santillán a 16 años de la Masacre de Avellaneda. Dossier colectivo ilustrado por Florencia Vespignani.*
Por Carina López Monja**
La imagen de Darío en aquella conocida entrevista en un corte de la Autopista Buenos Aires La Plata vuelve con la potencia del primer día. Y es que a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la Masacre de Avellaneda, donde asesinaron a Maxi y a Darío, en cada taller de formación, en cada barrio, en cada rincón de organización popular la voz de Darío, sus palabras, su historia se vuelven a recuperar y resignificar. Hace pocos días, en una ronda entre compañeros y compañeras de base, pregunté quién había conocido personalmente a Darío: ninguno. Al indagar cuando habían escuchado por primera vez hablar de Darío Santillán las respuestas fueron diversas: en una canción de metal en su homenaje, al pasar por la estación ex Avellaneda que hoy lleva su nombre, en el 2002 al ver la brutal represión por la televisión, al sumarse al Frente Popular Darío Santillán. Las palabras que surgen, de manera inmediata son compromiso, solidaridad, lucha, ejemplo.
Y es que hablar de Darío hoy, es hablar de la militancia, de los valores con los que queremos construir, de poner el cuerpo, de dar el ejemplo. Es también recordar a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda y seguir exigiendo justicia. Es el homenaje en cada escuela con su nombre, en comedores, clubes populares, en la estación con el polo textil y el espacio cultural, en los barrios construidos por sus propios vecinos y vecinas que, a lo largo ancho del país, crecen y construyen poder popular. Finalmente, hablar de Darío hoy también es también pensar (nos) como luchadores y luchadoras, en la generación que empezó a militar a fines de los 90, en los principios del 2000, en la experiencia que se fue desarrollando desde el movimiento piquetero y hacia adelante. Dónde y qué estábamos haciendo en aquel 2002 como individuos, como colectivos militantes, como campo popular, como pueblo y en qué situación estamos hoy. Algunas reflexiones sobre estos puntos intentaremos dar.
La lucha contra el olvido y la impunidad
Recordar a Darío y Maxi, como a tantos luchadores y luchadoras que dieron su vida por una Argentina más justa e igualitaria es construir nuestra memoria como pueblo. En el caso de los compañeros, también es mantener en alto el reclamo por justicia porque su asesinato no fue “un exceso” de las fuerzas policiales sino que fue, como generalmente lo es, una decisión política de reprimir la protesta social y disciplinar y amedrentar a quienes salen a la calle a reclamar por sus derechos.
La historia nos ha demostrado una y otra vez que no hay justicia sin lucha y presión en las calles, sin condena social que obligue a los poderes a actuar. Con esta premisa nuestro reclamo de justicia se mantiene presente todos los días del año, cada 26 con las asambleas y el corte en la Avenida Pavón, con las movilizaciones a Comodoro Py, con la vigilia y el corte del puente Pueyrredón el 25 y 26 de junio de cada año.
Nuestra primer victoria contra la impunidad la tuvimos en los Tribunales de Lomas de Zamora: el juicio a los policías de la Bonaerense Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta terminó con prisión perpetua para ambos. Esa condena la ganamos con la lucha popular. Allí justo frente a los tribunales montamos un acampe los días que se sostuvo el juicio, organizamos la logística, la limpieza, la comunicación, para que adentro supieran que los de afuera exigíamos justicia y conocer cada detalle del juicio que se desarrollaba puertas adentro. Vinieron otras luchas: ante cada intento de impunidad, de salidas transitorias de los policías condenados, de los responsables materiales, ante el intento de cerrar la investigación por los responsables políticos de la Masacre, estuvimos ahí, haciendo presión, movilizando a Comodoro Py, realizando escraches para que los responsables políticos supieran que no iban a caminar tranquilos, dejando claro que no olvidamos ni perdonamos.
En esta Argentina donde el Poder Judicial hace “justicia” sólo para algunos, 16 años después tenemos una causa que se tramita en los Tribunales de Comodoro Py que sólo avanza cuando la querella presenta testigos. Sin la enorme persistencia y lucha de Alberto y Leo Santillán, los abogados y la organización popular, no existiría causa que investigue a los responsables políticos.
Por eso recordar a Darío y a Maxi también es señalar hoy a aquellos que quieren lavarse las caras y dejar atrás el pasado, al ex presidente Eduardo Duhalde, al ex gobernador Felipe Solá, a Aníbal Fernández y Luis Genoud, entre otros, quienes formaron parte del gobierno nacional y provincial que decidió aquel 26 de junio de 2002, dar una señal al Fondo Monetario Internacional, a los mercados y los bancos de que el conflicto social por la grave crisis económica que se vivía iba a ser contenido con balas y palos.
16 años después podemos decir que, si el poder judicial es cómplice, como organizaciones populares no dejaremos de señalar y condenar socialmente a quienes comandaron el operativo de seguridad conjunto entre la policía Federal, bonaerense, Prefectura y Gendarmería para reprimir en Avellaneda ese día.
En un contexto donde se habla de la participación de las fuerzas armadas en la seguridad, en donde hay una doctrina que imparte el Ministerio de Seguridad para justificar el gatillo fácil y la represión, donde la propia ministra Patria Bullrich amenaza a una organización popular como La Poderosa, una de las enseñanzas de la Masacre de Avellaneda cobra nuevamente vigencia: ante la conflictividad social, ante el creciente reclamo de grandes sectores de la población por la crisis económica, la respuesta del gobierno va a ser con represión y el campo popular debe responder de manera contundente. En unidad, con respuesta inmediata, golpeando como un solo puño, dejando claro que si tocan a unx, tocan a todxs.
La pedagogía del ejemplo
Para quienes empezamos a militar en La Verón y en el Frente Darío Santillán, la pedagogía del ejemplo se convirtió en uno de los ejes rectores de nuestra militancia. Poner el cuerpo, construir el hombre y la mujer nueva, asumirnos atravesados por el sistema capitalista y deconstruir nuestros saberes y nuestras prácticas.
Si tratáramos de resumir lo que representa la figura de Darío para muchos y muchas luchadoras, creo que esta idea de poner el cuerpo y el ejemplo serían los puntos en que todxs coincidiríamos.
Siempre hablamos de no “idealizar” a Darío, de no ponerlo en un estandarte como si no hubiera sido un compañero de carne y hueso, no hubiera cometido errores (como cometemos todos y todas), pero a la vez, sin quererlo, lo terminamos idealizando un poco.
Y es que es difícil no hacerlo. En Darío colocamos todas las cualidades que pretendemos en un revolucionario o revolucionaria, que nos planteamos para nosotrxs mismxs cuando nos criticamos. Tiene que ver con asumir la militancia y el compromiso para luchar contra las injusticias como decisión de vida.
El gesto de Darío, de tender su mano a Maxi y quedarse hasta el final en la ex Estación Avellaneda, que hoy lleva sus nombres, volver en medio de la represión al lugar que estaba cercado de policías porque sabía que había compañeros allí, aunque no los conociera, Darío arrodillado junto a Maxi, Darío luchando hasta el final, dando su vida en la pelea por el cambio social. Esa imagen, ese acto, ese ejemplo, es nuestra reivindicación y nuestra responsabilidad de luchar por lo que nos quede de vida, para que este mundo sea un poco más justo e igualitario.
Pero no se trata sólo de recordar el asesinato de Darío, sino su vida. Su rebeldía, su compromiso para impulsar a los jóvenes, su capacidad y su energía, la convicción de estar, ir y acompañar allá donde los compañeros y compañeras pidieran, de ser siempre el primero en ofrecerse y estar en la primera línea como corresponde a esto de la coherencia entre el decir y el hacer y de poner el cuerpo.
Darío no estaba solo. Junto a muchos luchadores y luchadoras, fue protagonista de esa primera etapa de los Movimientos de Trabajadores Desocupados que se organizaron en plena crisis neoliberal, en donde la situación económica castigaba duramente a los sectores más humildes de nuestra población y que salieron a cortar rutas, puentes y calles para exigir trabajo.
No estaba solo, pero su ausencia parecía siempre imposible de llenar. En las asambleas de Don Orione, allá por el 2003 recuerdo que, ante cualquier discusión, problema, inquietud, la respuesta de las doñas del barrio, de la militancia, de los compas de construcción que generalmente se mantenían en silencio, era la misma: “Darío hubiera tenido la solución, Darío se hubiera acercado a la casa para ver qué pasaba con el compañero que no vino a la asamblea, Darío habría…”.
Y en esa ausencia que nos golpeaba cotidianamente, el dolor y la bronca, lo fuimos convirtiendo en más organización popular. La lucha que parió Darío dio nacimiento a miles de hombres y mujeres (jóvenes y no tanto) que sacaron fuerza, coraje y voluntad para levantar las banderas de trabajo, dignidad y cambio social, de seguir el camino de la lucha y el trabajo de base, de recuperar un aprendizaje colectivo y seguir adelante.
En las barriadas populares, en las cooperativas de trabajo sin patrón y en la autogestión, en los bachilleratos, en la organización de la juventud, en los espacios de niñez que recuperan la figura de Dari y la alegre rebeldía de querer cambiarlo todo, en las tomas de tierras y en el nacimiento de barrios populares con el nombre de Darío Santillán, son algunos, sólo algunos de los espacios de organización popular donde el homenaje a Darío no es sólo formal sino que es práctica concreta, es la construcción de nuevas relaciones sociales, económicas, es la pedagogía de poner el cuerpo y de asumir la solidaridad, el compromiso, el compañerismo como forma de vida.
Darío es un ejemplo de “otra política”, en su dimensión integral y humana. En un taller de formación, hace ya algunos años, un compa decía: “Claro, Darío es como el Che”. Y es que cuando hablamos de los nuevos valores que sintetiza la figura de Darío, cuando hablamos del hombre y la mujer nueva, no pensamos en valores adquiridos: la pelea contra los valores que predica el sistema y que nos atraviesan a pesar nuestro es cotidiana. Es la constancia de buscar permanentemente hacer las cosas mejor, siendo coherentes entre lo que decimos y hacemos. Es la solidaridad, el compromiso, el compañerismo, el esfuerzo por mejorar, la humildad. Se trata de construir, al calor de la lucha revolucionaria, los cimientos de una sociedad nueva.
Esa huella, que está impregnada en más de una generación militante, nos marca el camino. En tiempos donde la injusticia y la desigualdad crecen, en donde el poder busca dividir y fragmentar (a veces por mérito propio y errores nuestros acierta), cobra mayor vigencia la necesidad de asumir al enemigo, al real y poniendo los cuerpos, las cabezas, los corazones en pos de lograr frenar la ofensiva del capital y de los sectores dominantes contra el pueblo trabajador.
La militancia que pone el cuerpo en las luchas y el laburo de base, (más allá de la auto construcción de su organización, más allá de la delimitación política), que pone su vida al servicio para transformar la realidad injusta en la que vivimos, se hace más necesaria que nunca.
Y ese ejemplo nos lo dejó, entre muchos y muchas luchadoras, Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo, a riesgo de dejar la vida en ello por los derechos de todxs. Esa entrega, es sentir en lo más hondo cualquier injusticia, como decía el Che, es la mano solidaria y la lucha. Y ahí, como decimos, nuestro mejor homenaje sigue siendo multiplicar su ejemplo.
Balances necesarios
Decíamos que hablar de Darío es también hablar de una forma de hacer política, de prácticas y experiencias políticas que se desarrollaron a lo largo de estos años. La experiencia del Frente Popular Darío Santillán y de otras organizaciones hermanas que se reconocen en una tradición de izquierda, de nueva izquierda, latinoamericana, popular o en búsqueda tuvo mucho que ver con la rebelión popular del 2001 y con la Masacre de Avellaneda.
La ponderación de la práctica concreta sobre la teoría y el ideologicismo, el poner el cuerpo y construir organización popular en las barriadas populares y con un sujeto que, aun hoy, algunos sectores de izquierda descalifican o subordinan (el desocupado, la desocupada, lxs trabajadores de la economía popular), la acción directa como método por excelencia y las asambleas y la democracia de base como rector de las decisiones políticas de la organización fueron algunos de los puntos que marcaron nuestra experiencia política. La convicción de que no sólo importa lo que hacemos sino cómo lo hacemos, la construcción cotidiana de nuevas relaciones sociales y la búsqueda de prefigurar aquí y ahora la sociedad que soñamos guían las prácticas y los quehaceres cotidianos de miles de compañeros y compañeras que día a día se organizan en cada espacio de lucha.
Sin embargo, mucho del ayer y del hoy nos debe permitir problematizar, incomodar (nos), realizar (auto) críticas para dar paso a reflexiones que nos permitan mejorar nuestra militancia.
En primer lugar, recuperar el sentimiento o las sensaciones de aquellos primeros años de militancia. La crítica al sistema representativo, a los dirigentes, a las instituciones (no sólo a las de gobierno, sino a partidos políticos, sindicatos) y la definición de ser autónomos a cualquier tipo de institución y a la crítica a cualquier tipo de “representación” era proporcional a la estima de nuestra forma organizativa, en donde no hablábamos de dirigentes ni representantes y donde, inicialmente sólo hablábamos de la asamblea. Del horizontalismo a la democracia de base fuimos desarrollando nuevas formas organizativas, dando paso a la democracia de base. Sin embargo, en ese proceso, nuestro rechazo tan profundo a cualquier forma de representación llevó muchas veces al auto aislamiento, a la imposibilidad de asumir el construir con otros y otras o de intervenir en determinados ámbitos como organización.
Por otro lado, creo que en el 2003, realizamos en Don Orione un taller de formación para el 24 de marzo, donde Mariano Pacheco invitó a Vicky Daleo. La reflexión, en aquel momento, fue que nuestra lucha parecía que nacía de cero. La lucha de los 70, los compañeros y compañeras que venían de la militancia de aquellos años y que motorizaban la organización en los MTDs era fundamental pero en el medio había un vacío: una derrota histórica, un quiebre entre generaciones que muchas veces dificultaba reconstruir nuestro proyecto político como clase trabajadora, como pueblo y no sólo desde nuestros y desde nuestra lucha específica. Parecía que la historia arrancaba allí: con los piquetes de Mosconi, Cutral Co y Tartagal, con el movimiento piquetero, con el 2001.
Recuperar ese proyecto histórico, asumir la intervención político y social de manera integral, en todos los terrenos, sigue siendo un desafío para el conjunto de las organizaciones populares que nos identificamos en este campo de las izquierdas.
Nuestra identidad, que inicialmente se dio en “oposición a” (oposición a la izquierda tradicional, a los partidos, a la iglesia, a los sindicatos, a la política entendida como mala palabra) fue dando paso a algunos sí. A una construcción por el socialismo, por el feminismo, con una identidad latinoamericana y de apoyo a los procesos más avanzados de Nuestra América como el chavismo y el gobierno de Evo en Bolivia pero con dificultades para estructurarlo en un proyecto político de mayorías que logre articular a la diversidad de organizaciones y movimientos (más viejos y más nuevos) que creemos en la construcción de un proyecto emancipador que se proponga la construcción de poder popular y la transformación de raíz de la sociedad en la que vivimos.
Tal vez algunos de los desafíos que tenemos por delante tengan que ver con un balance colectivo y profundo de con qué fuerzas y en qué condiciones llegamos para enfrentar a un gobierno como el de Macri. La “foto” de las organizaciones populares que participaron aquel primer 26 de junio de 2002 y de los años subsiguientes, la fragmentación y rupturas que atravesó, no sólo el Frente Popular Darío Santillán sino gran parte de las organizaciones de este espacio político son tal vez algunas de las claves que nos deben permitir mirar (nos) y repensar (nos).
Finalmente, decir que la herencia de Darío se ve cristalizada en procesos de base, que se dan hace muchos años, que se construyen desde abajo, reúnen experiencias genuinas de construcción de otros lazos, de protagonismo popular y que dan sus frutos en la lucha popular. Ejemplo de eso son las asambleas de mujeres de La Verón sobre el Puente Pueyrredón, la construcción de hormiga para expulsar la violencia y el machismo de nuestras organizaciones, la batalla cotidiana contra el patriarcado que da sus frutos. Hoy cuando la marea verde tiñe no solo nuestro país desde Ushuaia hasta la Quiaca, sino todo el mundo, donde el protagonismo de la lucha feminista avanza sin tregua, vemos que nuestra siembra aportó a una lucha que nos atraviesa de cuerpo entero, ganando una batalla como pueblo ante el conjunto de la sociedad: por la emancipación de las mujeres, por combatir la violencia en todas sus formas, por asumir que sin feminismo no hay socialismo posible.
A esa práctica política, a esa construcción de otras relaciones sociales, a esos valiosos procesos que se dan desde abajo, debemos decir, con autocrítica, que le siguen faltando la articulación de una propuesta que dispute la dirección y la representatividad en la agenda pública, en las instituciones, en la conjugación de un proyecto político radical, anti sistémico y de mayorías que proponga desde los territorios y desde abajo, esa otra forma de organización y de hacer para el conjunto del pueblo. Un proyecto colectivo que, arraigado en esas prácticas cotidianas logre trascender fronteras y articularse en clave política. Sino la historia puede repetirse. Algunos sectores pondrán el cuerpo, articularán la resistencia y enfrentarán el ajuste y otros sectores analizarán y decidirán nuestros destinos a partir de eso.
Tenemos la responsabilidad de ser críticos y especialmente autocríticos, no refugiarnos en la comodidad de lo que conocemos y sabemos hacer y, fundamentalmente, la necesidad de asumir al enemigo y construir siempre enraizados en el seno del pueblo, batallando contra quienes atentan contra nuestros intereses como clase. Se trata de una tarea inmensa, para la cual no podemos seguir haciendo lo mismo que hace 16 años. En ese camino, en esos desafíos, con nuevos aciertos y nuevos errores, andamos.
Prohibido olvidar
Decimos que Darío y Maxi no están pero se multiplicaron por miles. Porque hoy viven en los pasos embarrados de miles de jóvenes continúan su lucha, en las mujeres que sostienen y protagonizan la resistencia, en cada persona que sigue luchando por sus derechos, que se organiza para transformar la sociedad en la que vive, construyendo una propuesta para la vida digna.
En aquella entrevista famosa, Darío hacía referencia a la unidad, “a la unidad y acción concreta para confrontar con los gobiernos y cambiar la realidad, para enfrentarnos a aquellos que están en contra de los intereses del pueblo”. Lo hacía desde el piquete, en una ruta cuyo dueño era el grupo Macri. ¿Quién hubiera dicho que 16 años tendríamos a Macri como presidente y una realidad económica y social acuciante y cada vez más dura para el pueblo?
Desde esta Argentina que duele y genera de bronca, donde la mitad de los niños y niñas son pobres, nuestra responsabilidad es poner el cuerpo, continuar su lucha, asumir en la calle y en la organización cotidiana la unidad para enfrentar a quienes nos oprimen.
Y especialmente recuperar, con Darío y con el Che, el motor que nos mueve. El amor, la entrega y la convicción de que podemos cambiar todo, que nuestros sueños se organizan y con lucha, se consiguen.
Porque sus banderas, que son las de lxs 30 mil, y la de tantos hombres y mujeres que dieron su vida por el socialismo pasarán de mano en mano, de generación en generación hasta que la victoria sea nuestra.
*Dossier conjunto realizado por La luna con gatillo, Contrahegemonía web y la sección Comuner@s en la orilla de Resumen Latinoamericano.
**Militante del Frente Popular Darío Santillán.
A 16 años de la Masacre de Avellaneda Darío y Maxi Presentes! La Policía vuelve a impedir a los manifestantes la subida al Puente Pueyrredón
Por La Retaguardia/ Resumen Latinoamericano/ 24 de junio 2018
Tras la jornada cultural y política que se realizó durante toda la tarde en la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y en la calle, la Policía Federal impide, al momento de esta nota (21:30 horas), que los manifestantes suban al Puente Pueyrredón para realizar el acto que se lleva adelante todos los años. En este audio, Alberto Santillán, el papá de Darío, discute con un policía para que los dejen ingresar al puente y permacer durante 15 minutos allí. “No van a poder subir a la parte superior del Puente. Nosotros comunicamos las directivas, si ustedes la transgreden será bajo su responsabilidad”, les dijo el oficial a cargo. (Por La Retaguardia)
Foto y audio: Agustina Salinas
Foto y audio: Agustina Salinas
DESCARGAR
Claudio Katz: “El acuerdo con el FMI es de una brutalidad atroz”
Por Mario Hernandez / Resumen Latinoamericano/ 22 junio 2018,
Entrevista al economista de izquierda Claudio Katz, donde se analiza el acuerdo que realizó el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. “El gobierno está festejando una desgracia”, aseguró.
M.H.: El tema excluyente de la entrevista de hoy es el acuerdo con el FMI, ¿Cuáles son las particularidades de este?
C.K.: Ahora se están conociendo las características y el nuevo argumento es que el FMI nos presta plata porque confía en la Argentina, entonces nos otorga el mayor paquete de la historia.
Es absolutamente absurdo, porque el acuerdo no es un premio, es una sanción, el gobierno está festejando una desgracia. Lo peor del asunto es que no es un préstamo para la inversión, para construir puentes, para el desarrollo, para una actividad productiva; es dinero que le dan a la Argentina para que le pague a los bancos acreedores, es un auto préstamo.
Ellos mismos nos dan la plata para que le paguemos a los que dirigen el FMI que son los bancos acreedores de la Argentina. Por eso otorgaron 50.000 millones de dólares, que es exactamente lo que Argentina tiene que pagar en el curso de los próximos 30 meses y el cronograma es muy estricto en relación a eso, no se puede usar la plata que nos dan para otra cosa que no sea el pago a los créditos que les debemos a ellos.
Es un crédito bien monitoreado, van a ir dando cuotas en función de los vencimientos de la deuda. Es algo que hunde por completo a la Argentina, no tiene ningún beneficio, y nos va a dejar con una relación deuda/ Producto bruto de más o menos el 75%, lo cual es verdaderamente catastrófico para el país.
Habrás escuchado esos cuentos que circulan ahora, que afirman que hay un nuevo FMI, que ya no es más el viejo FMI, sino que es otro.
M.H.: Más sensible, inclusive se destaca mucho ese 0,2% del préstamo que se podría utilizar para el área social.
C.K.: Sí, porque lo que están previendo es una verdadera tragedia social, como saben las consecuencias de lo que están haciendo, por las dudas amplían el dinero que va a haber para sostener la pobreza. En una declaración de hace dos semanas, Broda, un economista de derecha, dijo que hay que tener los comedores abiertos 24 horas los 7 días de la semana.
M.H.: Salió en Clarín hace un par de domingos.
La crisis actual que indujo al gobierno a recurrir al FMI es una crisis creada por el modelo de Macri
C.K.: Eso es lo que imaginan que va a ocurrir. Una verdadera tragedia social, el 2001 no es la caída de los bancos o el fin de la convertibilidad, es la abrupta expansión de la pobreza. Y eso es lo que se viene, porque el FMI le está imponiendo a la Argentina un plan durísimo. Es de una brutalidad atroz.
Ellos se auto prestan 50.000 millones y nos obligan a hacer un recorte de 20.000 millones en el curso de 3 años. Es un recorte del presupuesto descomunal. Son 200 mil millones de pesos al año. Dujovne, el ministro del FMI, dijo que iba a recortar 20.000 millones de pesos del gasto de administración, pero son 200.000 millones, es un recorte enorme que va a atacar las jubilaciones, las provincias, va a despedir más empleados públicos, a anular el Fondo de incentivo docente, unificar el cálculo de actualización de las jubilaciones, es un verdadero plan de guerra contra los trabajadores.
Hasta tal punto es así que Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central, dijo que no tiene tasa de inflación para este año, no sabe cuál es, y no lo sabe porque puede ser cualquier cosa. Supongamos que todo terminara hoy, es 15% de paritarias y 30% de inflación. Pero él dijo que no iba a fijar la tasa de inflación porque puede llegar a cualquier nivel. Es decir, es un nivel de agresión el que está en curso verdaderamente atroz.
Lo insólito son los argumentos que utilizan, que con esto evitan un escenario peor, siempre se trata de un argumento contra fáctico, “si no hacemos esto ocurre algo peor”. No se les ocurre la reflexión más sencilla, no es que evitan algo peor, el gobierno creó esta crisis. Es una crisis íntegramente creada por la política económica de Macri, es absurdo decir que esto es culpa de los argentinos, culpa de la sociedad, de la indisciplina de los últimos 70 años de la Argentina, es falso. La crisis actual que indujo al gobierno a recurrir al FMI es una crisis creada por el modelo de Macri. Tarde o temprano iba a ocurrir. En realidad esperaban que estallara en 2019 y simplemente se adelantó. Es una crisis anunciada porque el modelo económico crea un déficit comercial grande.
M.H.: Recuerdo que en la reunión de Economistas de Izquierda (EDI) que se hizo en abril, uno de los temas que más se debatió y sobre el que más se detuvo el análisis fue el del sector externo. Se dijo que era el talón de Aquiles del plan económico.
C.K.: Exactamente, y por ahí estalló la crisis, porque el desbalance comercial que ha creado el modelo neoliberal de Macri es descomunal, marcó un record histórico de desequilibrio entre importaciones y exportaciones.
Con las fantasías librecambistas de esta gente abrieron el mercado a todo tipo de importaciones, cuando en el mundo hay una dura pelea por los aranceles. Las exportaciones cayeron porque se apreció el tipo de cambio, entonces tenemos un déficit comercial enorme y un déficit financiero enorme, porque en estos dos años hubo una fuga de capital récord, hubo remisión de utilidades, desregularon cualquier control sobre los movimientos de capitales, por lo tanto, salieron en forma vertiginosa.
Además de un problema fiscal que había en Argentina, ellos crearon una crisis fiscal, porque no es que acá se gasta más de lo que ingresa, que hubo que financiar el gradualismo; lo que pasó es que ellos bajaron los impuestos a los ricos, redujeron los impuestos a la soja, a las mineras, a los bienes personales, entonces cayó la recaudación. Un modelo comercial de crisis fiscal, de salida de capitales se sostiene con deuda.
La deuda ha sido alocada, y como ha sido tan alocada la colocación de deuda en los últimos años, los acreedores, los bancos, que conocen muy bien a la Argentina, se asustaron, saben que esto termina en default, por lo tanto, cortaron el crédito y se creó esta corrida cambiaria.
Esto no es una crisis internacional que golpea a la Argentina, porque lo que hay es un temblor a economías intermedias como Turquía, producto del aumento de las tasas de interés, pero fue tan fuerte sobre la Argentina por el tipo de modelo económico que ha implementado Macri. No cabe duda.
Una vez que estos acuerdos se firman son una soga al cuello
M.H.: En los últimos días en algunas notas periodísticas se ha comparado a la Argentina actual con Grecia.
C.K.: La comparación con Grecia depende de cómo lo quieras mirar. Grecia está en el peor de los mundos, desde ya tuvo cuatro rescates de los bancos, todos los años se renueva el acuerdo con el FMI, ya tuvo 3 recesiones agudísimas, el PBI se retrajo un 25%, la tasa de desempleo escaló, la deuda pública se fue al 180% del PBI, las jubilaciones tuvieron 14 recortes nominales y eso es lo que se viene acá.
Lo de Grecia es un condicionamiento de largo plazo y lo que está pasando acá también, lo que está firmando Macri va más allá de su gobierno, no termina en 2019. Entonces al firmar esto condiciona.
Le tiraron una soga para que Macri llegue a las elecciones sin default de la deuda pero condiciona al próximo gobierno porque cuando se aproxime el momento de las elecciones va a decir que él es el único garante de que se cumpla con el FMI y el candidato opositor va a ser chantajeado para que proclame su fidelidad al acuerdo.
Una vez que estos acuerdos se firman son una soga al cuello que obliga a refinanciación tras refinanciación. Por eso es tan importante que el acuerdo sea objetado, desmentido y rechazado ahora, porque después va a ser tarde. Este es el momento de romper con este acuerdo, sino vamos a un círculo vicioso.
Lo de Grecia que mencionás sirve para ver cómo funciona. Hay ajuste, el ajuste te genera más recesión, con la recesión cae la recaudación, con la caída de la recaudación no tenés solvencia fiscal, tenés que tener más solvencia, entonces tenés que hacer más ajuste.
En el caso de Argentina tenés las tarifas dolarizadas, entonces aumentás las tarifas, devaluás la moneda, tenés que volver a aumentar las tarifas. En el caso de la tasa de interés pagás la deuda, te baja el déficit primario pero te sube el secundario que es el de la tasa de interés, entonces volvés a tener más endeudamiento. Es un círculo vicioso que asfixia a la economía hasta que estalla.
Hay dos escenarios a mediano plazo, uno griego de lento declive, recesión con inflación, con más recesión, con deflación, con aumento del desempleo, un esquema tipo la segunda mitad de los ´90, el último período de Menem, cuando se fue preparando la crisis por el aumento de la pobreza, del desempleo, la economía estaba muy golpeada.
Hay un escenario de ese tipo que termina en una explosión o hay otro escenario que la economía no aguante y la explosión se produzca antes. Eso lo vamos a ir viendo en los próximos meses, según lo que ocurra con las Lebacs y con las corridas cambiarias, si la corrida sigue, y me llama mucho la atención que incluso después de anunciar el acuerdo con el FMI el dólar siga trepando, hay un punto crítico ahí, qué pasa si la corrida se extiende a los bancos. Habrá que ver. El momento de ponerle un freno a esto es ahora.
Fuente: AALBA MOVIMIENTOS
Dolor: Falleció el dirigente sindical de ATE y la CTA, Marcelo “Nono”Frondizi
Resumen Latinoamericano, 24 junio 2018
Profundo dolor ha causado en toda la militancia popular y en el sindicalismo, el repentino fallecimiento del dirigente Marcelo “Nono” Frondizi, ligado a ATE Capital y a la CTA de los Trabajadores.
El “Nono”, como todos lo conocíamos, era un militante histórico del campo popular argentino, hermano de Diego, asesinado en los años 70, cuando luchaba en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). Marcelo formó parte con tantos otros jóvenes de la organización Montoneros, y actualmente era el máximo referente de la Agrupación Envar El Kadri, del Peronismo de Base.
Con el Nono estuvimos en el exilio donde continuó la lucha contra la última dictadura y retornó al país apenas se instaló la frágil democracia de 1983. Fue de esos militantes que siempre estuvieron al pie de los conflictos de su gremio, reivindicando un estilo de trabajo y conducción gremial que le ganó el odio de las patronales y los gobiernos derechistas y el cariño de sus compañeros y compañeras de trabajo y de acción sindical. Aborrecía a la burocracia sindical y levantaba la lucha de Agustín Tosco, Raymundo Ongaro o Jorge di Pasquales, ejemplos de un gremialismo comprometido.
Desde la Agrupación política del Peronismo de Base contribuyó a rescatar la memoria de ese otro revolucionario y fundador de las FAP, Cacho El Kadri, y también defender los principios del peronismo de los de abajo.
Hoy, sin duda, nos quedamos más solos, ya que Marcelo era un infaltable en cada movilización y en cada pelea contra la burguesía, el capitalismo y el imperialismo.
Hace pocos días, nos cruzamos en la calle con el Nono, quien venía de visitar en la cárcel a Fernando Esteche. Estaba con bronca por esa injusta prisión de un compañero y eufórico porque finalmente la CGT había declarado el paro general que se hará este lunes.
Querido hermano de tantas y tantas batallas por la liberación nacional y la Patria Socialista, este lunes cuando los obreros y obreras junto a los movimientos sociales corten las rutas y reivindiquen una nueva batalla contra la derecha representada por Macri, cuando se grite contra el FMI y todas las lacras capitalista, vos vas a estar marchando con todos nosotros, tu nombre se alzará como bandera de rebeldía y tené por seguro que más temprano que tarde nos acompañarás en la victoria.
Marcelo Nono Frondizi, Hasta la victoria siempre!
Carlos Aznárez
Envío:ResumenLatinoamericano






















No hay comentarios:
Publicar un comentario