6 de julio de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
06/07/76
MASACRE DE PALOMITAS
El 6 de julio de 1976 en horas de la mañana el director del penal de Villa Las Rosas, Braulio Pérez, recibió una citación del entonces jefe de la Guarnición militar Salta, Coronel Carlos Alberto Mulhall. En despacho del militar, Mulhall le informó que esa tarde se iba a proceder a un simple traslado, sin proporcionarle los nombres ni el número de los presos.
Fue así como a las 19.45 de ese día se presentó ante Pérez el capitán Espeche portando una orden escrita y la lista de los detenidos.
Enseguida se ordena no registrar en los libros de la cárcel la salida de los presos. También se ordena retirar de los lugares de acceso a todo el personal subalterno, permitiéndose que sólo los guardiacárceles afectados a los muros permanezcan en sus puestos.
El único documento escrito que se conserva es la orden de Mulhall, que obra en el expediente judicial iniciado en Salta. Las órdenes verbales fueron corroboradas por la testigo Juana Emilia Martínez de Gómez, celadora del penal, y el oficial del Servicio Penitenciario de la provincia de Salta, Juan Carlos Alzugaray.
El grupo del Ejército estuvo compuesto íntegramente por oficiales, sin insignias ni distintivos. Todos se nombran entre sí a través de sus nombres de guerra. Antes de la llegada de los oficiales se apagan todas las luces del penal excepto las del lugar donde estaban los presos a trasladar. Hasta allí llega un grupo de guardiacárceles que entrega los once (11) presos a los militares que esperaban afuera, a oscuras, con linternas en sus manos. De acuerdo con las órdenes las personas desalojadas del penal debían sólo llevar lo puesto.
Mientras esto ocurría en Villa las Rosas, aproximadamente a las 20 horas de ese 6 de julio en la altura entre Güemes y Salta, entre Cobos y el cruce, se encontraba apostada una patrulla que realizaba controles vehiculares. Al ser detenidos un Torino conducido por Héctor Mendilaharzu y una camioneta F-100 a cargo de Martín Julio González, quien viajaba con un hermano, los miembros del grupo los sacan de los vehículos diciéndoles que son del ERP y que necesitaban los coches para un operativo de rescate, procediendo a amordazarlos y a maniatarlos, obligándolos a permanecer dentro de un monte por espacio de dos horas.
Al día siguiente, 7 de julio, los vehículos fueron devueltos cerca del paraje denominado Palomitas, sobre la ruta 34, a 25 kilómetros de Güemes. Todos presentaban marcas de balas y los asientos manchados de sangre. En uno de ellos inclusive se encuentran restos de masa encefálica y parte de una falange. La camioneta es devuelta totalmente quemada. Ninguno de los vehículos presentaba señales de colisiones. En el lugar donde estaba la camioneta quedaron numerosas manchas de sangre y cápsulas de bala servidas.
Toda la documentación de la comisaría de Güemes desapareció con anterioridad al 8 de julio. Por otra parte se habló de un feroz enfrentamiento porque elementos guerrilleros emboscaron a la patrulla que conducía a los presos pero no se constató que ningún miembro del ejército haya sido lastimado, ni tampoco se pudo comprobar daños en los vehículos militares.
Los certificados de defunción realizados en Salta están firmados por un doctor Quintín Orué, un médico que nunca pudo ser identificado. Varias de las víctimas, en el momento de morir, se encontraban acostadas, y habían sido golpeadas. Los orificios de bala de los pocos cadáveres encontrados demuestran que los disparos fueron efectuados de abajo hacia arriba.
"Días antes el Director del Penal de Salta, Brulio Pérez en una vista que les hizo, a las detenidas políticas les dijo que los militares venían "quinteando". Al preguntarle qué significaba eso, dijo textualmente: "Uno, dos, tres, cuatro, cinco...al paredón...". (Testimonio de Graciela Lopez, sobreviviente a la Masacre de Palomitas)
Los asesinados fueron

Celia Raquel Leonard de Ávila,
Evangelina Botta de Nicolai,
María Amaru Luque de Usinger,
María del Carmen Alonso de Fernández,
Georgina Graciela Droz,
Benjamín Leonardo Ávila,
Pablo Ouetes Saravia,
José Ricardo Povolo,
Roberto Luis Oglietti,
Rodolfo Pedro Ussinger, y
Alberto Simón Zavarnsky.
A Raquel Celia Leonard de Avila le sustrajeron el bebe de sus brazos, y le fue entregado a su hermana Nora, que también se encontraba en la prisión.
Meses después los detenidos que quedaban en el Penal Villa Las Rosas fueron trasladados a distintas unidades, y las mujeres a la Cárcel de Villa Devoto.
Fuente: www.pparg.org
EDUARDO DANIEL BUDINI
“Coco”. Nacido en la docta el 10 de junio de 1957. Fue integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y del centro de estudiantes del colegio cordobés “Dean Funes”. Se cuenta que en dicho colegio, para un aniversario del 9 de julio, fecha patria, en un acto relámpago anónimo colgaron una bandera “por la verdadera independencia de nuestra patria”, y las autoridades culparon como ejecutante del hecho a Budini. Ya egresado como bachiller estudiaba Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Universidad Nacional de Córdoba. A la edad de 19 años, fue secuestrado-desaparecido en la madrugada de un 6 de julio de 1976, en su domicilio de Rivadavia 1305 de Córdoba capital. Visto en el CCD La Perla antes de su asesinato. Su compañera Mirta Liliana “Mimí” Montero –también secuestrada y desaparecida- estudiaba en el colegio “Manuel Belgrano” de Córdoba y era también parte de la UES (ver su registro).
Fuente:RB
19 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Arquitect.
DNI No:13371819
No.CONADEP:699, Decl.No:4066
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:0/0/76
En testimonio No:00764
CORA TERESA CANTARELLI de BARREDA
25 años.
No.CONADEP:6226, Decl.No:1046
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FRANCISCO FERNANDEZ
Chaqueño de El Zapallar, trabajaba en el Sector Taller de la planta que Molinos Río de la Plata S.A –grupo Bunge &Born- tiene en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Integrante de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y consecuente defensor de sus compañeros de trabajo, protagonizó épicas jornadas de lucha contra la prepotencia patronal. Secuestrado-desaparecido el 6 de julio de 1976 en la puerta de la propia fábrica por personal militar a la edad de 26 años. La esposa de Fernández, Ana María Pérez, recordó que su marido no le contaba nada. “Era medio hosco, muy callado en sus cosas. Eso sí, era peronista, estuvo en Ezeiza”.
Fuente:RB
27 años.
No.CONADEP:6612, Decl.No:1208
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
OSCAR MARTINEZ
No.CONADEP:3179
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE MANUEL NAVARRO
“Bocho”. 25 años. Soltero. Futbolero, jugaba en el campeonato interno del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). Estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la Facultad porteña. Secuestrado el 6 de julio de 1976 en su domicilio de avenida Corrientes 2963, piso 5, departamento A, barrio de Balvanera en Capital Federal. Su padre, “Chiquito” Navarro, un socialista sin partido, fue secuestrado junto a su esposa Ana, tiempo más tarde. Los tres continúan desaparecidos.   
Fuente:RB
25 años. Soltero. Argentino.
No.CONADEP:7495, Decl.No:5426
Fue secuestrado de su domicilio en CAPITAL C.Post:1193
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RAUL EDUARDO RINALDI
20 años. Secuestrado desparecido el 6 de julio de 1976 en el Hospital Militar Central (HMC) “Cosme Argerich”  en donde cumplía con el servicio militar obligatorio  en la Compañía Comando y Servicios, en tanto era director de dicho nosocomio el General Médico Jorge Curuchet Ragusin. “Aquel día a las dos de la tarde –Raúl Eduardo- se presentó a tomar servicio y el 8, dos días después, su familia recibió un llamado telefónico hecho desde ese lugar. Preguntaron si el soldado Rinaldi estaba en su casa, porque en el HMC lo buscaban sin poder encontrarlo (…)  De lo averiguado por los padres durante los días siguientes pudo establecerse que la noche de la desaparición (del 6 al 7 de julio), Raúl Eduardo fue separado de sus compañeros y dejado solo en una oficina que daba a una playa de estacionamiento interna del HMC. Días previos al hecho, el Jefe de Agrupación Tropas, Teniente Coronel Hilario David Sagasti, había estado indagando entre los soldados, para saber, entre otras cosas, si Rinaldi era egresado del Colegio Nacional Buenos Aires. Fue este oficial quien comunicó a sus padres que Raúl Eduardo podía estar detenido por ‘figurar en la libreta de direcciones de algún terrorista’. Además un conocido de la familia Rinaldi les dijo que el subdirector del HMC (Coronel Médico Emilio García Pérez) le había comentado que el joven ‘iba a ser ajusticiado por terrorista”, pero cuando el padre del desaparecido lo enfrentó, García Pérez negó haber afirmado tal cosa. Ante tantas evidencias de un seguro secuestro dentro del HMC, los padres recurrieron al ministro de Justicia, Brigadier Julio Gómez, quien días después les informó no haber logrado resultado alguno. Lo mismo ocurrió con el ministro del Interior, General Albano Harguindeguy”. (Tomado del libro  “El escuadrón perdido” escrito por el ex capitán del Ejército Argentino José Luis D’Andrea Mohr). Los cretinos de sus superiores declararon al conscripto secuestrado por ellos mismos: “desertor”; uno más de los 129 casos ocurridos durante esa dictadura cívico-militar que asoló nuestra patria. Raúl Eduardo Rinaldi fue militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en el Colegio Nacional Buenos Aires.
Fuente:RB
20 años. Soltero. Argentino. Conscripto. Estudiante.
CI No:7669049
No.CONADEP:4323
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1426
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
BERTA MARIA SOLDATI
Nacida en La Rinconada, Tucumán, el 2 de julio de 1949. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Simoca, localidad de la misma provincia norteña. Concurrió a la facultad en el Instituto Superior de Trabajo Social “Juan XXIII” dependiente de la Universidad Católica de Tucumán. Por su militancia en el peronismo comprometido con la justicia social y el cambio revolucionario –en Montoneros- , fue secuestrada el 6 de julio de 1976, en la calle San Juan al 800, cuadra del Instituto de Psicopedagogía Jean Piaget donde laboraba. Fue vista con vida en la Jefatura de Policía provincial antes de su asesinato. Así mismo, tenía un hermano, Luis Alberto Soldati, estudiante de Medicina, que fue secuestrado-desaparecido a la edad de 20 años (el 18-5-78)  en tanto cumplía con el servicio militar obligatorio en el Batallón de Arsenales 5 “Miguel de Azcuénaga” en Simoca, Tucumán.
Fuente:RB
29 años. Soltera. Argentina. Asistent.social -lic..
LC No:6215447
No.CONADEP:4883, Decl.No:5509
Fue secuestrada de su trabajo en S.M.TUCUMAN C.Post:4000
Vista en C.C.D. JEFATURA DE POLICIA DE TUCUMAN el:0/0/76
En testimonio No:00440

06/07/77
RAUL HUGO ALAIS
26 años. Casado. Argentino. Abogado.
LE No:8372918
No.CONADEP:97, Decl.No:4543
Fue secuestrado en M.D.PLATA BS AS C.Post:7600
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LAURA INES FUTULIS BRIOLA de RODRIGUEZ
22 años.
No.CONADEP:8608, Decl.No:2981
Fue secuestrada en S.A.PADUA BS AS C.Post:1718
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PEDRO ALBERTO ORTIZ
No.CONADEP:7546, Decl.No:5361
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
EZEQUIEL MATIAS PEREYRA CARRILLO
Porteño, nacido el 11 de noviembre de 1953. Primaria y secundaria las cursó en la provincia de Salta; en la Escuela “Juan Bautista Alberdi” y el Colegio Nacional Nº 1, respectivamente. Luego llevó adelante estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) fue secuestrado-desaparecido el 6 de julio de 1977 a las 21.30 hs. en tanto conversaba con su amigo Segundo Juri en la intersección de las calles 25 de Mayo y Santa Fe de San Miguel de Tucumán. Tres meses después su hermana María Cristina Verónica Pereyra fue también secuestrada y llevada al CCD Jefatura de Policía, en donde escuchó la voz de su hermano. Al poco tiempo, ella fue liberada, su hermano nunca.
Fuente:RB
24 años. Estudiante de Medicina.
DI No:11080072
No.CONADEP:3948, Decl.No:1305
Fue secuestrado en S.M.TUCUMAN TUC C.Post:4000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL EDUARDO RODRIGUEZ
“Fermín”. Montonero. 27 años. Militaba en Santos Lugares, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Secuestrado un 6 de julio de 1977 en San Antonio de Padua, partido de Merlo (zona Oeste del GBA, en su domicilio de Victoria 350). Fue visto en la comisaría de la Brigada de San Justo primero –con su detención-  y luego en el CCD “Pozo de Bánfield”, donde lo obligaron a hace trabajos de pintura y de restauración debido al oficio al que se dedicaba antes de su asesinato. Casado con Laura Inés Futulis (ver su registro).
Fuente:RB
No.CONADEP:8174, Decl.No:2980
Fue secuestrado en S.A.PADUA BS AS C.Post:1718
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

06/07/78
OSCAR ALFREDO FERNANDEZ (QUIQUE)
MARIA ROSA MOREIRA RODA DE FERNANDEZ "MARY"

Oscar y María Rosa estaban casados. Tuvieron un hijo después de mucho esperarlo, al que llamaron Rolando. Oscar era comerciante y María Rosa ama de casa.
La pareja fue secuestrada de de la casa de los padres de Oscar en Berazategui. Fueron vistos en el C.C.D "El Vesubio" en julio de 1978 y según testimonio de Juan Enzo Lichieri a Oscar lo vio en El Olimpo en octubre de 1978.
FRANKLIN LUCIO GOIZUETA PICCIONI
Franklin tenía 35 años. Era fotógrafo, ex-estudiante del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Era el hijo de Felipe Lucio Goizueta y Galarza y de Celia Piccioni, tenía tres hermanos. Estaba casado con Raquel Marchetti y tenían un hijo, Manuel.
Franklin fue secuestrado en Ramos Mejía. Fue visto en los C.C.D.s "El Banco" y "El Olimpo". Permanece desaparecido.
Hoy, una placa en la UNL lo recuerda a él y otros estudiantes desaparecidos.

RODOLFO FRANC. NANNI
30 años.
CI No:1108180
No.CONADEP:3570, Decl.No:2811
Fue secuestrado en LA PLATA BS AS C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: