13 de febrero de 2013

SANTA FE: TEMA ESCAJADILLO-NARCOTRÁFICO.

UN ABOGADO AHí
"Yo pongo las manos en el fuego por mí", dijo Binner cuando lo consultaron por la denuncia que involucra a Escajadillo en una causa de narcotráfico. "Cada uno tiene que defenderse con sus propios valores", agregó el ex gobernador.


EL EX GOBERNADOR FIJO POSICION SOBRE EL CASO ESCAJADILLO
Una curiosa defensa de Binner
Remarcó que cuando se es funcionario "uno está expuesto a que le hagan denuncias sobre estos temas", pero destacó la decisión de Escajadillo de recurrir a la Justicia. Rubeo dijo que Binner "siempre optó por esconder los problemas bajo la alfombra".
Escajadillo y Binner en una foto de archivo participando de una maraton solidaria.
"Me parece que haría mal en poner las manos en el fuego, cada uno tiene que defenderse con sus propios valores", afirmó ayer el ex gobernador Hermes Binner, al ser consultado por las imputaciones que pesan sobre el ex viceministro de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, quien se presentó en el Juzgado Nº 4 de los Tribunales Federales de Rosario luego que una denuncia periodística lo involucrara en una causa vinculada al narcotráfico en la ciudad. El titular del Frente Amplio Progresista (FAP) remarcó que cuando se es funcionario "uno está expuesto a que le hagan denuncias sobre estos temas", para luego destacar que "fue una medida muy rápida la Escajadillo de recurrir a la Justicia y ponerse a disposición". Para el titular de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, "Santa Fe atraviesa esta tremenda crisis en materia de seguridad por la inoperancia del ex gobernador Binner, que siempre optó por esconder los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y buscar una solución".

La presentación de Escajadillo en la justicia Federal, luego de que el periodista y ex candidato a diputado provincial por Proyecto Sur, Carlos del Frade, afirmara que el funcionario provincial estaría involucrado en una causa por narcotráfico presentada por una secretaría nacional en un juzgado de los Tribunales Federales de San Isidro, fue destacada ayer por el ex gobernador Binner, quien sin embargo afirmó que sólo pone "las manos en el fuego" por él, aunque admitió la "honorabilidad", tanto de Escajadillo.


"Tengo excelente opinión del doctor Escajadillo, de su familia y su padre que era sanitarista", señaló Binner al ser consultado por la presentación en los Tribunales Federales de Rosario del ex secretario de Seguridad, desplazado de su cargo a mediados de octubre del año pasado tras la detención del ex jefe de policía Hugo Tognoli. Escajadilo tomó la decisión de presentarse luego de la denuncia que realizó Del Frade en un reportaje radial.


Ante las derivaciones políticas ocasionadas por sus declaraciones, el periodista debió precisar que la causa en la que estaría involucrado Escajadillo tramita en el juzgado Criminal y Correccional Nº 12 de San Isidro a cargo del juez Sergio Torres. A partir de estas precisiones, Del Frade fue invitado por la comisión de Seguridad de la Cámara Baja provincial para ampliar su denuncia. En este marco, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, adelantó que el actual director de Protección Civil también se presentará en el juzgado de Torres para ponerse a su disposición.


"Escajadillo está donde tiene que estar. Así como decimos que Boudou tiene que ir a la Justicia, también si (Escajadillo) se puso a disposición de la Justicia me parece que es un camino para lo que necesita la gente, que es transparencia", señaló Binner sobre el tema.


"Lo mejor que podemos hacer en beneficio de la persona que está en duda es recurrir a la Justicia. Allí es donde se tienen que resolver los temas y que el que tiene pruebas que las presente", agregó.


"Podemos quedarnos tranquilos porque Binner afirmó que la causa de los 182 asesinatos en Rosario durante el 2012 y lo más de 30 que lamentablemente hemos tenido que padecer en los pocos días que llevamos del 2013 son causa de las estadísticas", señaló el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.


Rubeo, quien calificó las declaraciones del ex gobernador como "irrisorias", afirmó que "Binner miente descaradamente" cuando habla de la crisis en materia de seguridad en la provincia. "El único responsable de todas las problemáticas que hoy enfrenta el gobierno de Antonio Bonfatti es Binner y su paupérrima gestión al frente de la provincia", enfatizó el legislador kirchnerista.

Fuente:Rosario12


Tema Escajadillo
“Haría mal en poner las manos en el fuego”
12/02/2013


Hermes Binner en el Día de la Bandera
Foto: Manuel Costa
El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, dijo este martes que “haría mal en poner las manos en el fuego” por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, mencionado en una causa que investiga el narcotráfico en Rosario.

A la vez, Binner sostuvo que confía “en la justicia” y valoró la decisión de Escajadillo de ponerse a disposición de un juzgado federal de Rosario.

“Me parece que haría mal en poner las manos en el fuego, cada uno tiene que defenderse con sus propios valores”, dijo el ex gobernador santafesino al ser consultado sobre el ex funcionario de la cartera de Seguridad, durante su gestión.

“Pongo las manos en el fuego por lo que hago yo”, remarcó el ex candidato presidencial del FAP.

Escajadillo fue secretario de Seguridad Pública durante el final de la gestión de Binner y continuó en el cargo durante la administración que encabeza el actual gobernador Antonio Bonfatti.
Fue desplazada en medio del escándalo por la renuncia del jefe de policía santafesino Hugo Tognolli, investigado por presunta protección a un narcotraficante de esta provincia, pero el gobierno local nunca dio explicaciones sobre la medida.

El funcionario aparece mencionado en una causa de la justicia federal de San Isidro que investiga “en forma amplia” el narcotráfico en Rosario, dijo una fuente que conoce el expediente.

La causa está radicada desde agosto pasado en manos del juzgado en lo criminal N12 de San Isidro, a cargo del juez Sergio Torres, añadieron los informantes.

“Yo tengo excelente opinión de Marcos Escajadillo, de su familia y su padre que era sanitarista”, dijo Binner en declaraciones a emisoras rosarinas.


Agregó que “uno cree en la gente que lo rodea pero tiene que ir a la justicia como cualquiera de nosotros”.

En ese sentido, valoró que Escajadillo se presentara la semana pasada ante el juzgado federal Nº4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, aunque la causa que lo investiga está radicada en Buenos Aires.

Por último Binner señaló que “uno está expuesto a que le hagan denuncias sobre estos temas” cuando está en la administración pública, y opinó que “fue una medida muy rápida la del doctor Escajadillo de recurrir a la justicia y ponerse a disposición”.

Fuente: Télam


Inseguridad en Santa Fe
“El único responsable es Hermes Binner”
12/02/2013


Luis Rubeo
A Binner “Lo invito a tomar con mayor seriedad la temática y ocupar su tiempo en informase”.
“Santa Fe atraviesa esta crisis en materia de seguridad por la inoperancia de Hermes Binner, que siempre optó por esconder los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos”, afirmó el Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo.

Las declaraciones realizadas por el ex gobernador de la provincia con respecto a la crisis en seguridad que atraviesa Santa Fe fueron respondidas por el legislador justicialista Rubeo que sostuvo que “Santa Fe atraviesa esta tremenda crisis en materia de seguridad por la inoperancia del ex gobernador Hermes Juan Binner, que siempre optó por esconder el problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y buscar una solución”.


Continúo utilizando la ironía el Presidente de la Cámara de Diputados: “Podemos quedarnos tranquilos porque Hermes Binner afirmó a un matutino local que la cusa de los 182 asesinatos en Rosario durante el 2012 y lo más de 30 que lamentablemente hemos tenido que padecer en los pocos días que llevamos del 2013 son causa de las estadísticas”. Y enseguida calificó las declaraciones del ex mandatario como “irrisorias”.


El legislador provincial también se mostró asombrado con las explicaciones del ex gobernador quien sostuvo que el gobierno nacional ataca a Santa Fe y que en materia de inseguridad pasa lo mismo en todo el país. “No podemos dejar pasar inadvertidas estas declaraciones de quien es el principal responsable de la inseguridad en la provincia, y que explique por qué si pasa lo mismo en todo el país durante el 2012 en la ciudad de Rosario hubo 182 asesinatos y en la ciudad de Córdoba 76”.


En el mismo sentido aseveró que “en Rosario hubo un 140 por ciento más de asesinatos que en Córdoba, y los homicidios durante el mes de enero de 2013 impactan, mientras el análisis de Hermes Binner es que en todo el país pasa lo mismo”, y señaló: “Lo invito a tomar con mayor seriedad la temática y ocupar su tiempo en informase”.


El Presidente de la Cámara afirmó que “Binner miente descaradamente” cuando habla de la crisis en materia de seguridad en la provincia y enfatizó: “El único responsable de todas las problemáticas que hoy enfrenta el gobierno de Antonio Bonfatti es Hermes Juan Binner y su paupérrima gestión al frente de la provincia”.


Rubeo también remarcó que no se puede seguir mirando el problema del narcotráfico de la forma arcaica en que lo presenta el ex gobernador: “Ya no hablamos del narcotráfico como un delito que se combate cerrando fronteras, sino que debemos combatirlo desde las distintas provincias impidiendo que las bandas narcos se instalen en nuestro país ya que de allí surgen los delitos locales como consecuencia de la disputa de territorio de estas bandas”, y lamentó: “Para este trabajo Binner seleccionó una policía que resultó investigada por connivencia con el narcotráfico, y si no fuese por la iniciativa nacional de investigar hoy seguirían comandando la Fuerza de Seguridad y actuando como los cuatro años en que él gobernó, ocultando los problemas”.


Finalmente el Diputado Provincial expresó que “si este es el modelo Santa Fe, como lo llama Binner, que quiere aplicar en la nación no sólo quiere decir que sería la parte dos del gobierno de De la Rua, del cual el formó parte, sino que queda demostrado que la autocrítica de gestión es absolutamente nula”.


Fuente:RedaccionRosario


Binner: “Yo no pongo las manos en el fuego por nadie”
Por Daniel Zecca.- 
Se refirió a las acusaciones que pesan sobre el ex secretario de Seguridad Escajadillo, aunque dijo que es un “hombre de honor”.
13 feb, 2013

binnerdentro

El ex gobernador Hermes Binner calificó como “una persona de honor” al ex secretario de Seguridad provincial Marcos Escajadillo, denunciado por presuntos vínculos con el narcotráfico, aunque, ante la pregunta periodística, negó que fuera a poner “las manos en el fuego”, ni por el funcionario ni por nadie.

“Yo no pongo las manos en el fuego por nadie, sólo por mí, porque sé lo que hago”, le dijo Binner a El Ciudadano, en tren de aclarar las palabras que sobre el mismo tema había vertido en declaraciones radiales durante la mañana de ayer.

De buen humor, mientras circulaba por las calles de Capital Federal rumbo al canal de cable TN, el ex gobernador destacó la actitud del actual director de Protección Civil de la provincia, por “presentarse a la Justicia”.
“Conozco mucho a Marcos, es una persona de bien. Hizo bien en presentarse a la Justicia; ¿qué hay para esconder?”, se preguntó Binner y recordó haber conocido “mucho al padre (de Escajadillo), un gran sanitarista peruano, que murió hace poco tiempo”.
“Lo mejor que podemos hacer en beneficio de la persona que está en duda es recurrir a la Justicia. Allí es donde se tienen que resolver los temas y donde debe presentar las pruebas quien las tenga”, insistió.
Respecto de las acusaciones que pesan sobre el funcionario de origen peruano, el líder del Frente Amplio Progresista se permitió alentar la posibilidad de que haya “algo de xenofobia en el medio, tal como tuiteó hace un tiempo (la diputada Alicia) Ciciliani”, y agregó: “Espero que no sea así”.

“Agradecido”

En relación con las derivaciones políticas que tuviera la investigación por narcotráfico que involucra al ex jefe de la Policía de la provincia Hugo Tognoli y que motivara que ayer el diputado Luis Rubeo volviera a culpar al ex gobernador, Binner se mostró “agradecido, porque cada vez que habla Rubeo baja (Agustín) Rossi en la intención de voto y subimos nosotros”.

Binner insistió en considerar que “lo que se investiga es un delito federal y tienen que estar al frente (de la investigación) los organismos federales”.


Al mismo tiempo, se quejó de la acción de la Justicia federal: “No podemos dejar las cosas como están. Tognoli fue acusado, lo tuvieron dos días detenido y lo liberaron. ¿Por qué no se investiga? ¿Por qué tanta cerrazón en buscar la verdad?”, se preguntó Binner y arremetió contra el Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), que conduce el ex candidato a gobernador del PJ Rafael Bielsa: “¿Dónde está la institución que tiene que tener el mapa del delito en el país? ¿Dónde está el Sedronar en Santa Fe?”, volvió a preguntarse.


Rubeo lo culpó de todo

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Luis Rubeo, dijo ayer que “Santa Fe atraviesa una tremenda crisis en materia de seguridad por la inoperancia del ex gobernador Hermes Juan Binner, que siempre optó por esconder los problemas bajo la alfombra en vez de enfrentarlos y buscar una solución”.

El diputado del FPV contestó así las críticas que el ex gobernador lanzó hacia el gobierno nacional: 

“Podemos quedarnos tranquilos porque Hermes Binner afirmó que la causa de los 182 asesinatos en Rosario durante el 2012 y los más de 30 que lamentablemente hemos tenido que padecer en los pocos días que llevamos del 2013 son causa de las estadísticas”, y calificó las declaraciones del ex mandatario como “irrisorias”.

“No podemos dejar pasar inadvertidas estas declaraciones de quien es el principal responsable de la inseguridad en la provincia. Que explique por qué, si pasa lo mismo en todo el país, durante el 2012 en la ciudad de Rosario hubo 182 asesinatos y en la ciudad de Córdoba 76”, agregó. Y continuó: “En Rosario hubo un 140 por ciento más de asesinatos que en Córdoba, y los homicidios durante el mes de enero de 2013 impactan, mientras el análisis de Hermes Binner es que en todo el país pasa lo mismo”.


“Lo invito a tomar con mayor seriedad la temática y ocupar su tiempo en informarse”, finalizó Rubeo.

Fuente:ElCiudadanoyLaGente



BINNER DIJO QUE NO PONE LAS MANOS EN EL FUEGO POR UN EX FUNCIONARIO SUYO
No sea que vaya a quemarse
El líder del FAP, Hermes Binner.
El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, dijo que “haría mal en poner las manos en el fuego” por el ex secretario de Seguridad Pública durante su gestión Marcos Escajadillo, mencionado en una causa federal que investiga el narcotráfico en Rosario. A la vez, Binner sostuvo que confía “en la Justicia” y valoró la decisión del actual secretario de Protección Civil de ponerse a disposición de un juzgado federal de Rosario.

“Cada uno tiene que defenderse con sus propios valores”, dijo el ex gobernador santafesino al ser consultado sobre su ex funcionario. “Pongo las manos en el fuego por lo que hago yo”, remarcó el ex candidato presidencial del FAP.

Escajadillo fue secretario de Seguridad Pública durante el final de la gestión de Binner y continuó en el cargo durante la administración que encabeza el actual gobernador Antonio Bonfatti. Fue desplazado en medio del escándalo por la renuncia del jefe de policía santafesino Hugo Tognoli, investigado por presunta protección a un narcotraficante santafesino, pero el gobierno local nunca dio explicaciones sobre la medida. El ex funcionario aparece mencionado en una causa de la Justicia federal de San Isidro que investiga “en forma amplia” el narcotráfico en Rosario. La causa está radicada en el Juzgado federal a cargo del juez Sergio Torres.

“Yo tengo excelente opinión de Marcos Escajadillo, de su familia y su padre que era sanitarista”, dijo Binner en declaraciones a emisoras rosarinas. Agregó que “uno cree en la gente que lo rodea pero tiene que ir a la Justicia como cualquiera de nosotros”. En ese sentido, valoró que Escajadillo se presentara la semana pasada ante el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, aunque la causa que lo investiga está radicada en la provincia Buenos Aires. Por último, Binner señaló que “uno está expuesto a que le hagan denuncias sobre estos temas” cuando está en la administración pública.
Fuente:Pagina12

12 de febrero de 2013
Pullaro le pidió a la Justicia Federal que "baje la soberbia”
Para el diputado provincial los jueces no toman conciencia de la magnitud de la "narcocriminalidad". Se sumó al pedido de acumulación de pesquisas efectuado por el fiscal Murray. “De 1.200 procedimientos, quedaron sólo 30 detenidos”, ilustró
Pullaro volvió a denunciar una supuesta inacción del fuero federal.
Pullaro volvió a denunciar una supuesta inacción del fuero federal.
Para el diputado provincial Maximiliano Pullaro, la Justicia Federal “no está a la altura de las circunstancias” que requieren una verdadera lucha contra el narcotráfico. Y advirtió que si los jueces no comienzan a actuar como deberían, está dispuesto a efectuar la denuncia pertinente al Concejo de la Magistratura.
Asimismo, se sumó al pedido de acumulación de pesquisas efectuado por el fiscal federal Juan Murray y exigió que se apunte a los responsables de la economía del delito “y no a sus eslabones inferiores”.

Según confió en A Diario (Radio 2), es fundamental “vincular todas las causas para llegar a los estamentos superiores” y no quedarse en “las cosas pequeñas”. Ayer, según publicó el diario Rosario12, los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari se manifestaron en contra de las las trabas que ponen los jueces federales de Rosario para acumular causas cuya conexidad permitiría avanzar hacia sectores más encumbrados en el delito.

Para el legislador radical la destrucción de bunkers por sí misma no ayuda a desentrañar las redes de un delito tan complejo como el tráfico de drogas.

En tal sentido, apeló a que la Justicia Federal logre retener en las cárceles a los criminales. “De 1.200 procedimientos, sólo 30 personas quedaron detenidas”, ilustró Pullaro a la vez que señaló otro ejemplo: la detención y puesta en libertad casi inmediata de Aldo “Totola” Orozco, en cuya camioneta se encontraron cuatro kilos de estupefacientes, pero liberaron bajo el entendimiento que el procedimiento no se desarrolló correctamente.

“En lugar de evaluar por qué había droga ahi, se evaluó el procedimiento y con mucha liviandad se lo dejó en libertad”, se quejó el diputado y añadió: “No estamos espalda con espalda con la justicia. Siguen con la soberbia de decir que ellos hablan a través de sus fallos pero falta una pata fundamental que es que los delincuentes no salgan en libertad”.
Fuente:Rosario3

OPINIÓN
Los nuevos esquemas delictivos
Por Alicia Gutiérrez *
Parece gracioso pensar que en la Provincia de Santa Fe se cultive, siembre, coseche o produzca a gran escala narcóticos como la marihuana o cocaína. Existe casi nulo antecedente de la existencia o traslado de éxtasis, o demás drogas sintéticas. El PACO ?gran destructor neuronal que lleva a nuestros jóvenes a un futuro desgarrador ? no alcanza los niveles de consumo como en urbes del gran Buenos Aires o la propia Ciudad Autónoma.
Los narcos, de donde obtienen la droga? Como la consiguen? Quien se las trae? Como ocultan sus ganancias provenientes del mercado ilegal? Si coincidimos que la marihuana no se cosecha en Rosario, de algún lado proviene. Y cómo? Por las únicas vías posibles, tierra, aire o agua. Y quien tiene el control de las aguas navegables, el espacio aéreo o las rutas nacionales? El Estado Nacional. El responsable nacional de seguridad Sergio Berni debiera saberlo porque forma parte de sus responsabilidades. Ahora bien, frente a esta situación, el funcionario decide priorizar otros objetivos antes que los efectos del narcotráfico hacia el interior del país. Evidentemente esa premisa lo llevó a desplazar a más de tres mil hombres ?entre gendarmes y prefectos? desde el interior del país para cuidar a los vecinos de Buenos Aires. La ineficacia de la policía federal, llevó a Berni a desproteger las provincias, los controles de paso y el transporte de estupefacientes a nivel nacional para priorizar la convivencia pacífica del barrio de La Boca.

¿Cuál es la actividad que realiza la Unidad de Información Financiera por el lavado de activos de origen delictivo? Como colabora la AFIP como organismo de control impositivo? O pretendemos creer que el dinero proveniente del narcotráfico es enteramente reinvertido y convertido al mercado formal dentro de los límites de nuestra provincia? Incluso podríamos ir más allá, la desatención de los presos federales, la eterna burocracia de la SEDRONAR para disponer de los bienes decomisados en la provincia, y demás esquemas institucionales para colaboración que hoy están ausentes para los santafesinos.


La Justicia Federal tampoco escapa a esta lógica. Berni debería saber que el Juzgado Federal de Rafaela creado por Ley en el año 2006 todavía no entró en funcionamiento ?a propósito de los embates locales sobre demora en la implementación de la reforma?, que de las 11 Fiscalías que existen en la provincia, sólo tres de los doce designados están siendo ocupados por magistrados con acuerdo del Senado, donde se pretende que sólo dos jueces de instrucción resuelvan y repriman los delitos del narcotráfico de ciudades como Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Venado Tuerto por citar algunas. Edificio del Tribunal donde, por otro lado, abundan los procesos contra consumidores o pequeños vendedores de la periferia, pero escasean pateticamente las investigaciones contra vendedores a gran escala o de lavado de activos proveniente del narcotráfico. Pedimos a Berni entonces, que interceda ante sus pares para aconsejarles a los magistrados fijen líneas de acción investigativas contra los contrabandistas, grandes evasores y distribuidores a gran escala de la droga, en vez de atender a la persistente manufactura de los delitos de tenencia simple de estupefacientes. Los santafesinos quisiéramos saber si los nombres que habitualmente aparecen en crónicas relacionadas al narcotráfico de hace años son asideras o nos engañan con la estigmatización de gente honorable mientras los verdaderos delincuentes permanecen en penumbras.


Es en esta soledad que el gobierno provincial ha emprendido su lucha contra un delito pensado como complejo por su dinamismo y comisión transfronteriza. Delito que de por sí es generador de violencia. Que mientras corrompe en todos sus estratos, revela violencia en la lucha de los mercados en barrios populares y en su venta al menudeo. Engranaje final de la gran cadena de tráfico con destino directo a la víctima: el consumidor.


Pero la percepción de la violencia no puede tergiversar el objetivo. El narcotráfico no se combate mirando a los consumidores o desde los "quioscos", de abajo para arriba sino al revés, desde quienes la importan o fabrican, distribuyen y fraccionan, tal como lo sostienen los expertos. Sí es cierto, que la crueldad la padecemos los santafesinos en nuestro cuerpo y de eso nos tendremos que hacer cargo.


Lo primero que habría que asumir es que hay una situación de crisis en materia de seguridad y de descrédito en las instituciones, cuya organización y objetivos están destinados a entender en el tema de seguridad. Sobretodo y con especial referencia a las fuerzas de seguridad.


Las policías, tanto las provinciales como las nacionales, han sido infiltradas en algunos estratos por el narcotráfico. Quienes deben reprimir a veces se posicionan como administradores del negocio y ejes de relaciones criminales. También vemos con gran preocupación el lento y ambiguo accionar de la justicia.

Los gobernantes deben entender que el tema de seguridad es una preocupación de todos y que se necesita trabajar en el tema con profundidad, dedicación, esfuerzo y solidaridad. Entonces, corresponde a los dirigentes políticos ceder el espacio dedicado a la faz discursiva para dar lugar a un trabajo progresivo.

Entendemos la preocupación por los vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, pero todos los habitantes necesitamos del trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad nacionales de manera de obstruír y desarticular lo que hoy se presenta como un libre tránsito nacional de drogas prohibidas. Deberá entenderse que mientras se organizan eventos deportivos en villas de la Ciudad de Buenos Aires, nuestros jóvenes en Tablada, Ludueña, Nuevo Alberdi, Chaqueño, San Lorenzo, Alto Verde, Villa Hipódromo, entre otros, sufren descarnadamente las consecuencias de la ausencia de estrategia nacional de destrucción de vías de acceso para la droga.


Los escenarios críticos entonces merecen replanteos. Investigar y profundizar sobre las estructuras para que, desde allí, se puedan fomentar modificaciones que sean reales y no retóricas.


Las acciones delictivas adquirieron nuevas modalidades, más complejas y mejoradas. Evidentemente las respuestas deben abordarse desde el mismo lugar. Entendiendo la realidad tal cual se presenta y fomentando la discusión, el debate y la búsqueda de soluciones de la misma entidad. Médicos, asistentes sociales, psicólogos, contadores, criminólogos, abogados, etc , son profesionales que necesariamente deben ser convocados para el diseño, desarrollo, implementación, y control de los nuevos esquemas delictivos.

* Diputada Provincial del Partido SI en el Frente Progresista
Fuente:Rosario12


TODO ES IGUAL, NADA ES MEJOR
Por Diputada Alicia Gutiérrez (SI en el Frente Progresista)
 Suena Discepoliano que el diputado nacional Cachi Martinez reclame la renuncia del Ministro de Seguridad y a la vez pretenda que el gobierno entable una lucha contra la corrupción.
Quién fuera la mano derecha del Senador reutemanista-menemista Massat, condenado por enriquecimiento ilícito en épocas del sultanato neoliberal, no tiene respaldo moral. Que además engalana su curriculum con el hecho de votar la escandalosa privatización de la DIPOS en su breve paso por la legislatura provincial.
Estamos de acuerdo en que el estado provincial junto al estado nacional debe hacer ingentes esfuerzos por profundizar la tarea conjunta de luchar contra el narcotráfico, lo he dicho en un extenso comunicado la semana pasada y lo sostengo.  Pero quien estuvo en la mesa chica de la venta de los bienes ferroviarios, donde sorprendentemente le valió pasar a tener una sólida fortuna, con financiamiento permanente de sus campañas políticas y de su Fundación Centro, no creo que sea un dirigente ejemplar para reclamar a un gobierno honesto y representativo.
Quienes postulamos la política de las manos limpias, quienes sostenemos que los dirigentes deben sustentar con  el ejemplo de su conducta a lo largo de su representación, no podemos pensar que cuatro palabras de un personaje nefasto,  pueden cambiar decisiones del gobierno provincial, ni significar el paso al costado de un ministro que ha puesto toda su capacidad y sus valores al servicio de los ciudadanos y sigue avanzando con un proyecto de transformación de la policía y de consolidar la conducción política hacia las fuerzas de seguridad.
Está muy clara la táctica de este personaje, igual que algunos sectores kirchneristas, debilitar al gobierno del Frente Progresista, con un tema real y muy sentido por la población como la inseguridad, pero desviando la atención, con una intención de mostrar irresponsablemente a Santa Fe como una provincia narco.
A nivel nacional, las fronteras han sido infiltradas, con autoridades regionales sospechadas de enriquecimiento ilícito, convertidas en verdaderas responsables del ingreso de drogas. Agravada su situación debido a que no han sido provistas de radares, allí la Nación deslinda sus responsabilidades.
Los santafesinos ya saben lo que han sido los gobiernos justicialistas en la provincia y no quieren volver a tener dirigentes sospechados de negociados y pactos espureos, verticalizados con Buenos Aires, cediendo porcentajes importantes de la coparticipación, muchos de ellos millonarios al retirarse del gobierno. Sólo libres por su cooptación de jueces amigos que han cubierto su retirada.
La difícil situación que genera la violencia social, la pérdida de valores morales, la decadencia de la cultura del trabajo, la discriminación de las mujeres, el avance de las bandas sobre la sociedad de bienestar, ha sido producto del neoliberalismo y de dirigentes oportunistas, quebrados en sus convicciones. No cejaremos en el esfuerzo de seguir bregando por una sociedad de mejores y mayores valores.
En política no debe ser lo mismo “la biblia que el calefón”, y esta vieja metáfora de Discépolo, debe estar presente en la vida institucional de vastos sectores sociales, para quienes, “no sea lo mismo” ser: ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador!¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! … Este Cambalache, que temía el gran intérprete del siglo pasado, debemos superarlo, si queremos construir una provincia inclusiva, vivir en paz, con mejor calidad institucional y con progreso social.
Alicia Gutiérrez 0341-155-896126
Prensa 0342-156-103478                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario