29 de noviembre de 2020

VENEZUELA.

Tribunal condena a prisión a 

exdirectivos de Citgo

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2020.

El Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a un grupo de seis exdirectivos de la empresa Citgo Petroleum Corporation, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos (EE.UU.), al encontrarlos culpables por el delito de peculado, entre otros.

“Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a ex directivos de Citgo”, informó el jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el fallo, el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión, por los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, así como el de asociación para delinquir.

Pereira Ruimwyk, además, deberá pagar una multa de 2.000.000 de dólares, el equivalente «al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito».

Los exejecutivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina recibieron, cada uno, una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por «concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir».

El Tribunal de Juicio anunció que los exdirectivos quedaron inhabilitados para el ejercicio de la función pública, por lo que tampoca podrán optar a cargos de elección popular.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dio a conocer el 21 de noviembre de 2017 que los exejecutivos fueron detenidos después de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de Citgo «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», explicó Saab.

Esto, con la intención de solicitar créditos «bajo condiciones leoninas, desfavorables (…) y ofreciendo como garantía» a la propia filial, agregó el funcionario.

Fuente: TeleSUR




Respuesta a la «emotiva» carta de 

despedida de Macron a Maradona

Resumen Latinoamericano, 27 de noviembre de 2020.

Aunque Diego Maradona no hablara siempre enviaba gestos contundentes. Era habitual verlo, hasta sus últimos partidos como DT de Gimnasia, luciendo la gorra de Venezuela, orgulloso de defender el proceso de la Revolución bolivariana y orgulloso amigo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A raíz de ese vínculo, el propio Maduro y distintos funcionarios del gobierno venezolano expresaron su afecto al ídolo mundial tras su fallecimiento y repudiaron la carta del presidente francés Emannuel Macron, quien tras elogiar su gesta deportiva lanzó un dardo despectivo hacia la postura política del futbolista argentino, enterrado hoy en Bella Vista. 

«El señor Emmanuel Macron y sus asesores quisieron desplegar prosa poética para despedir al gran Diego. Sin embargo, deshonran sus ideales y sus luchas. La única derrota es la de una clase política que tiembla ante el uniforme amarillo de los trabajadores», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, acerca de la carta publicada por el mandatario francés.  

El canciller bolivariano había publicado poco antes un homenaje al ídolo mundial reivindicando sus posiciones políticas: «Se nos fue el Diego ¡Duele! Sin duda el más grande del fútbol y un gigante en humanidad, sueños e ideas. Un hombre – pueblo. Fue rebeldía justa. Asumió su talento infinito y sus fallas con coraje inigualable. Insurgente. Militante de la esperanza, la igualdad y la sonrisa».

La relación entre Maradona y Maduro fue fluida desde que el excanciller fue elegido por Chávez para sucederlo como líder del PSUV. El histórico jugador de la Selección Argentina participó activamente en la primera campaña presidencial del actual mandatario venezolano. 

«Vamos a recordar a Diego Armando Maradona con lágrimas en nuestros ojos, pero dándole gracias a la vida por haberlo conocido. Lo recuerdo en la consternación de este momento en la misma fecha que partió nuestro Comandante Fidel. Duele mucho perder a un ser querido. ¡Viva Diego!», publicó Maduro en sus redes. 

También compartió con palabras llenas de elogios la carta que envió al gobierno argentino para expresar «el dolor que sentimos los venezolanos y las venezolanas por la partida física de nuestro gran hermano y amigo». 

La muerte del astro mundial se conoció ayer al mediodía y, por la noche, en su programa de televisión Con El Mazo Dando, el presidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, le dedicó palabras de recuerdo. «Se sentía venezolano, más venezolano que algunos que han nacido aquí y andan de vendepatria, por eso nuestro cariño respeto y admiración y un abrazo infinito para toda la eternidad. Qué viva Maradona», le agradeció. 

«Cuando recordamos el momento del fallecimiento del comandante Chávez, aquí estaba Maradona, cuando recordamos los ataques más brutales contra Venezuela, allá estaba Maradona levantando su voz», reconoció Cabello al histórico capitán de la Selección y aseguró: «Nos toca ahora recordarlo por siempre, así como recordamos a Chávez, recordamos a Fidel, recordar a Diego Armando Maradona, un genio. Como digo Galeano: ‘el más humano de todos los dioses».





Envio:RL

No hay comentarios:

Publicar un comentario