En todos los casos en que se compruebe trabajo esclavo
La Secretaría de Derechos Humanos, querellante
Publicado el 11 de Febrero de 2011
Por Gimena Fuertes
Eduardo Luis Duhalde aseguró que la trama de complicidades involucra a grupos de prensa monopólicos que niegan las evidencias mostradas. Cargó también contra las entidades agrarias y la UATRE, que minimizaron la problemática.
En la mesa estaban sentados el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, el subsecretario Luis Alén, el secretario del Ministerio de Justicia, Julián Álvarez y funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo y de la AFIP. Todos estos miembros del Poder Ejecutivo se reunieron para anunciar que la Secretaría de Derechos Humanos será querellante en los casos de trata de personas, reducción a servidumbre y trabajo esclavo en establecimientos rurales que se conocieron hasta ahora, y de los que se descubran de ahora en más. “Desde la Constitución de 1853 no se permite que haya esclavos en la Argentina”, sentenció Duhalde.
Asimismo, los funcionarios destacaron el trabajo que ya vienen realizando desde las distintas áreas, al que se sumará la tarea judicial de la secretaría, que según explicó Alén, cumplirá con el rol de querellante, que “es aportar pruebas”, ya que recordó que desde 2008 se habilita la intervención de la secretaría en casos de graves violaciones a los Derechos Humanos.
Alén aseguró a Tiempo Argentino que las primeras empresas que serán querelladas son las que fueron denunciadas hasta el momento, Nidera, Southern Seed Production, Satus Ager y Pioneer, además de las proveedoras de mano de obra, como Adecco y Rural Power.
“La trama de complicidades civiles involucra a los grupos de prensa monopólicos que niegan las evidencias mostradas en las fotos de los diarios, salvo que conciban el sistema económico basado en la explotación del semejante”, se quejó Duhalde. Asimismo aclaró que esta acción del Ejecutivo “no implica la persecución a ningún sector económico que lícitamente busque la ganancia, sino que es contra los que creen que todo vale. No se los inquiere por su actividad económica sino por su actividad delictiva”.
En ese sentido señaló a las entidades rurales, “cuyos máximos exponentes salieron a decir que aquí no hay trabajo esclavo”, y al sindicato de peones rurales, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderado por Gerónimo “Momo” Venegas, “quien también ha negado que haya trabajo esclavo”, y recordó que el Estatuto del Peón Rural tiene 66 años “y fue uno de los primeros que creó el entonces coronel Juan Perón”.
Asimismo, se anunció la creación de un comité de seguimiento de las causas judiciales que integrarán el Ministerio de Justicia, Trabajo y Desarrollo Social. Ayer, junto al secretario Duhalde, estaban sentados el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Guillermo Alonso Navone; el secretario Carlos Castagneto, de Desarrollo Social; Ernesto Solís, de Agricultura, y por la AFIP, Carlos Angel. También estaba la subsecretaria de Derechos Humanos Marita Perceval quien opinó que la constitución como querellantes en estas causas “es un paso sustantivo para algunos a quienes no les basta con las leyes, ni con la Constitución o el Código Penal y cometen delitos de trata de personas”.
El anuncio de la función de querellante en causas de trabajo esclavo y reducción a la servidumbre, junto con la creación del comité de seguimiento, se hizo un día después de que la presidenta Cristina Fernández opinara que estos casos “son cuestiones penales, porque la servidumbre y la esclavitud están penadas por la ley. Esos no son temas para la cartera laboral, son para jueces, son para la justicia.”
“Los que vociferan pidiendo mano dura ahora tienen la boca cerrada o la mano blanda en estos delitos constatables”, se quejó Duhalde.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario