El TOF pidió más exámenes para definir si puede juzgar al represor Fabio Iriart
10 de Febrero de 2011
Subzona 14 - Novedades
Se le harán estudios de las vías respiratorias y del sistema cardiovascular para determinar si se le puede realizar el juicio a través de una videoconferencia. Iriart zafó del juicio el año pasado por su delicado estado de salud. Fue uno de los principales responsables de la represión de la provincia.
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa le pidió al cuerpo de médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le realice otros dos estudios médicos al represor Fabio Iriart para determinar si su estado de salud permite someterlo, a través de una videoconferencia, a un juicio oral por los delitos cometidos en la última dictadura militar en La Pampa.
Hace una semana los médicos de la CSJ señalaron que ‘sería excesivo‘ y ‘perjudicial‘ para la salud someter al militar Iriart a un juicio oral. Según el informo el estado de salud “es grave” y aconsejan no someterlo a juicio. Pero el presidente del TOF, José Mario Tripputi insistió en que se le realicen dos exámenes para conocer si está en condiciones de afrontar un juicio desde su casa. Se le harán estudios de las vías respiratorias y del sistema cardiovascular, este último será vital para la definición del caso.
Por otro lado, Tripputi le requirió a la Corte si está en condiciones de instalar un sistema de videoconferencia desde el domicilio de Iriart hacia la sede del tribunal para someterlo a juicio desde su cama, donde se encuentra postrado.
Iriart fue el jefe militar de La Pampa desde diciembre de 1975 y jefe de la Subzona 14 hasta diciembre del 77. Está acusado de ser autor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida por funcionario público, mediando violencia o amenazas, reiterada en veintiséis oportunidades; en concurso real con tormentos, agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a un preso que guarde, y por la condición de perseguido político de la víctima, reiterados en quince ocasiones.
El pasado 16 de noviembre de 2010, la Justicia decidió que el militar, Néstor Greppi, y cuatro comisarios pampeanos, Roberto Constantino, Omar Aguilera, Roberto Fiorucci y Carlos Reinhart, fueran condenados a veinte años de prisión por los delitos de lesa humanidad cometidos en la llamada Subzona 14.
Las otras condenas fueron para Athos Reta (doce años), Néstor Cenizo (catorce años), Oscar Yorio (doce años) y Hugo Marenchino (ocho años).
En diciembre, uno de los condenados, Roberto Constantino, murió de un paro cardiorrespiratorio.
Iriart fue excluido de ese juicio por su estado de salud. A pesar de esto sigue imputado en la causa a la espera de poder juzgarlo. En caso de que fallezca los delitos que cometió quedarán impunes.
Greppi
El represor Néstor Greppi, ex edecán del gobierno de Raúl Alfonsín, pidió ser trasladado de la Unidad Penal 4, donde comparte el pabellón con los otros condenados, a Campo de Mayo. El TOF todavía no tomó ninguna decisión.
FuentedeOrigen:DiariodelaPampa
Fuente:Agndh
No hay comentarios:
Publicar un comentario