6 de octubre de 2011

FACILITAN EL ACCESO A LOS ARCHIVOS MILITARES.

Convenio de cooperación para allanar la entrega de documentación de la dictadura militar
Facilitan el acceso a los archivos militares
Publicado el 6 de Octubre de 2011
Por Gimena Fuertes
El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación firmaron un acuerdo para habilitar el material producido por las tres Fuerzas Armadas entre 1976 y 1983. El objetivo es ampliar los aportes a la justicia.
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, firmaron ayer un convenio de cooperación e intercambio documental entre sus carteras para facilitar la entrega de archivos producidos durante 1976 y 1983 que se encuentran en manos de las tres Fuerzas Armadas.
Si bien ambos organismos del Estado ya venían trabajando en conjunto, ya que la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en varios juicios por delitos de lesa humanidad y requiere materiales al Ministerio de Defensa para aportar a la justicia, ahora la relación quedó formalizada.
Asimismo, el convenio incluyó el acuerdo entre Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa con el Archivo Nacional de la Memoria que tendrá acceso a todo el acervo documental al que tiene Defensa.
“Estamos convencidos de que la materia sustantiva de la democracia actual es el respeto a los Derechos Humanos. En este proceso de profundización de la democracia, el rol de las Fuerzas Armadas, en unidad con los organismos de Derechos Humanos, es indispensable y fundamental”, dijo Duhalde durante la firma. Por su parte, Puricelli sostuvo que el acuerdo “tiene por fin recuperar los caminos de preservación de la información, la digitalización y fundamentalmente lograr que toda esta información esté al alcance de los organismos de Derechos Humanos.”
Stella Segado, directora del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, explicó a Tiempo Argentino que ya funcionan grupos de trabajo que relevan y seleccionan la documentación histórica de los archivos de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) que puedan servir a las causas judiciales por delitos de lesa humanidad y lo envían a las fiscalías a través de un convenio que sostienen con la Procuración de la Nación.
El convenio se enmarca en un decreto de la presidenta Cristina Fernández de 2010 para desclasificar el material fechado entre 1976 y 1983 a partir del pedido del Ministerio de Defensa.
Si bien durante la dictadura los represores llevaban adelante prácticas clandestinas de exterminio, la burocracia interna seguía funcionando y el registro de todas esas acciones fue apareciendo y se está reconstruyendo gracias al trabajo de los equipos de investigación. “Los equipos de investigación tienen atribuciones para poder entrar a distintos lugares donde existen archivos y mirar. Luego, se hacen inventarios y se selecciona bajo el criterio de utilidad para las distintas causas”, detalló Segado. Asimismo, la funcionaria adelantó que a mediados de octubre la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio entregará instructivos a la Procuración, al Colegio de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y a los distintos organismos de Derechos Humanos para informarles sobre cómo se debe solicitar documentación de las tres fuerzas.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario