6 de octubre de 2011

LOS JUZGA UN TRIBUNAL LOS CONDENAMOS TODOS.

06/10/2011
Alegato del fiscal en la causa Díaz Bessone
"Pudimos registrar que Zitelli ingresaba a la sala de torturas"
El cura justificador de torturas sigue siendo párroco de Casilda.
El fiscal federal de Rosario, Gonzalo Stara, aseguró este miércoles en el alegato de la causa Díaz Bessone –que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad durante la última dictadura–, que “está registrado” que el cura Eugenio Zitelli “ingresaba a la sala de torturas” que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local.

Así, el representante del Ministerio Público involucró al cura que actualmente está en una parroquia de la localidad santafesina de Casilda, como parte del aparato de represión montado en ese centro clandestino de detenciones rosarino.

Al exponer el caso de Tomasa Verdún de Ortíz, el fiscal Stara mencionó que la víctima pudo constatar la presencia del religioso no sólo en la Alcaidía “donde estaban alojadas mujeres que habían sido «blanqueadas» como detenidas ante la justicia” sino en el propio SI.

“Zitelli, como parte del grupo, tenía una función específica, hemos podido registrar que ingresaba al SI y, más concretamente, a la sala de torturas”, sostuvo el fiscal en su alegato.

Stara, además, se refirió a la participación de Zitelli en el SI al repasar los testimonios brindados en el juicio oral y público por la causa Díaz Bessone, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) de Rosario.

El sacerdote fue capellán de la Policía de Rosario durante los primeros años de la última dictadura, y su nombre fue mencionado por los sobrevivientes del SI.

El fiscal recordó también que la abogada Olga Cabrera Hansen declaró que las mujeres detenidas “regresaron espantadas” de su entrevista con el cura en la Alcaidía, porque justificaba los tormentos aplicados por los represores.

El representante del Ministerio Público también se refirió a los casos de Elida Deheza y Stella Maris Hernández, dos sobrevivientes del SI que declararon en el expediente.

Ambas denunciaron en las audiencias no sólo las torturas a las que fueron sometidas, sino también que fueron víctimas de violaciones durante su cautiverio en el SI.

Hernández, específicamente, señaló al “«Cura» Marcote”, imputado en la causa como un atacante sexual serial del SI, quien cumplía ese rol dentro de las funciones represivas.

En el expediente están imputados el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone; los ex policías José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Rito Vergara; además del civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de complicidad con el Terrorismo de Estado.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario


Causa Díaz Bessone: Resumen audiencia 5/10
Por Daniel Aristizabal
Wednesday, Oct. 05, 2011
JUICIO A LOS REPRESORES DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR
CAUSA DIAZ BESSONE
La Audiencia
En el día de hoy - Miercols 5- continuaron las audiencias en la Causa Díaz Bessone. Retomó su alegato el fiscal Gonzalo Stara continuando con el desarrollo de los casos.
Los casos analizados fueron los de Azucena Solana quien era militante de la UES y tenía 15 años al momento de su secuestro, Gustavo Piccolo quien acreditó además cómo fueron los últimos momentos vividos en el SI por Daniel Gorosito antes de ser obligado a firmar su libertad fraguada para luego ser desaparecido y también fue testigo presencial de los últimos momentos de los compañeros víctimas de la masacre de Los Surgentes, Ana María Ferrari militante de base peronista que fue secuestrada desde su domicilio por Guzmán Alfaro en persona.
También el fiscal se refirió al caso de la Dra. Olga Cabrera Hansen quien era abogada y tuvo el valor de denunciar las condiciones de cautiverio ante la visita de la Cruz Roja a pesar de las amenazas recibidas. Por ese motivo sufrió dos años más de prisión.
De los testimonios que analizó el fiscal, nuevamente surgió la participación del ex Capellán de la Policía Eugenio Zitelli dentro del grupo de represores. Así, mencionó Stara que la abogada declaró que las compañeras detenidas regresaron espantadas de su entrevista con el cura en la Alcaidía que justificaba los tormentos.
Al exponer el caso de Tomasa Verdún de Ortiz Stara mencionó que la misma pudo constatar la presencia del religioso no sólo en la Alcaidía sino en el propio Servicio de Informaciones. “Zitelli como parte del grupo tenía una función específica, hemos podido registrar que ingresaba al SI y, más concretamente a la sala de torturas”, dijo Stara en su alegato.
También se refirió el fiscal a los casos de Elida Deheza y Stella Maris Hernández. Ambas denunciaron en audiencia no sólo las torturas a las que fueron sometidas sino también que fueron víctimas de violaciones durante su cautiverio en el SI. Hernández específicamente señaló al Cura Marcote, imputado en la causa, como el violador serial del SI quien cumplía ese rol dentro de las funciones represivas. Cabe destacar que ante un pedido de este fiscal, el Tribunal ya ordenó previamente que se remitan al Juzgado de Instrucción los testimonios de las víctimas que denunciaron este tipo de delitos para su investigación y juzgamiento.
Otros casos desarrollados por Stara pusieron de manifiesto las terribles condiciones de cautiverio y las torturas a las que eran sometidas las mujeres embarazadas.
Expuso en este sentido los padecimientos sufridos por María Inés Luchetti de Bettanín quien era militante de Montoneros, fue secuestrada junto con su suegra Elba Juana Ferraro de Bettanin y sus tres hijas. Estaba embarazada de 9 meses en aquel momento, fue torturada y llevada a la Maternidad Martin donde da a luz maniatada y no se le proveen elementos para vestir a su hija ni se le aplica vacuna alguna.
Asimismo se refirió el fiscal a Teresita Marciani, quien fue secuestrada junto a su familia. Ella y sus dos hermanas eran obreras del SWIFT y estaban embarazadas. Todas fueron sometidas a tormentos, inclusive una de ellas, Tita, falleció en el parto junto con su bebé por falta de atención médica. “Volvemos a insistir en el rol irreemplazable de los médicos en este plan de exterminio”, manifestó el fiscal.
Otros casos tratados por la fiscalía fueron los de Marcos Alcides Olivera quien señaló que Lofiego era el “experto en picanas” y que fue interrogado y torturado por un juez militar quien no sólo lo picaneó sino que le “pintó las uñas” lo cual consistía en clavarle agujas debajo de las mismas para que sangraran; Máximo Antonio Mur y Osvaldo Daniel Bas y Mansilla. Este último fue escondido en un camión junto a Adrián Sánchez, Daniel Farías, Analía Minetti, ante la llegada de la Cruz Roja Internacional, atento a las terribles condiciones en que se encontraban a raíz de los tormentos sufridos.
En todos los casos el fiscal recalcó que el Tribunal no sólo debe ponderar las torturas infligidas sistemáticamente mediante la utilización de picana eléctrica, submarino, golpes simultáneos en los oídos y demás métodos aplicados en las denominadas “sesiones” de tortura específicas, sino que además deben considerarse como tormentos las propias condiciones de detención en que se encontraban las víctimas, no sólo durante su estadía en el Centro Clandestino de Detención que operaba en el ex Servicio de Informaciones sino también en la Alcaidía y en las cárceles llamadas “legales” como Coronda y Devoto.
La audiencia continúa el martes a las 9:30 hs donde continuará el alegato del fiscal Gonzalo Stara.
Prensa
Daniel Aristizabal
0341-153200008
Fuente:IndYmediaRosario


ROSARIO
CAUSA DÍAZ BESSONE
El fiscal involucró al cura Zitelli en su alegato
El fiscal Gonzalo Stara continuó su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura policial durante la última dictadura.
06.10.2011
El Ministerio Público continuó con el detalle de casos por los cuales se imputa al ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Díaz Bessone, los ex policías Rubén Lo Fiego, Ramón Vergara, Mario Marcote y José Scortechini, y el civil colaboracionista Ricardo Chomicki.

El fiscal analizó los casos de Azucena Solana, quien era militante de la UES y tenía 15 años al ser secuestrada; y Gustavo Piccolo, quien acreditó además cómo fueron los últimos momentos vividos en el SI por Daniel Gorosito antes de ser desaparecido y las víctimas de la masacre de Los Surgentes. También el de Ana María Ferrari, militante de base peronista que fue secuestrada por el jefe policial Guzmán Alfaro.

Además, el fiscal se refirió al caso de Olga Cabrera Hansen quien era abogada y denunció las condiciones de cautiverio ante la visita de la Cruz Roja a pesar de las amenazas recibidas, motivo por el cual sufrió dos años más de prisión.

De los testimonios analizados, nuevamente surgió la participación del ex capellán de la Policía Eugenio Zitelli dentro del grupo de represores. Al exponer el caso de Tomasa Verdún de Ortiz, mencionó que la mujer pudo constatar la presencia del religioso no sólo en la Alcaidía sino en el propio SI.

También se refirió a los casos de Elida Deheza y Stella Hernández, quienes denunciaron en la audiencia no sólo las torturas sino que también fueron víctimas de violaciones.

El fiscal relató los padecimientos sufridos por María Inés Luchetti de Bettanín, Elba Ferraro de Bettanin y sus tres hijas, Teresita Marciani, Marcos Alcides Olivera, Máximo Antonio Mur, y Osvaldo Daniel Bas y Mansilla. El alegato fiscal continuará el martes próximo.
Fuente:Notife
GALERÍA DE IMÁGENES
"EL AGUANTE"
Fotos:Adriana Velazco













No hay comentarios: