23-10-2012
Pidieron absolución de ex militares
El defensor Hernán Corigliano solicitó al Tribunal Oral Federal de Neuquén la liberación de tres imputados en el juicio por graves violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.
En los alegatos, el abogado dijo que los jueces Coscia y Krom "tienen criterio fijado" y denunció que "acuden a la sentencia dictada en el año 2008".
Neuquén - El abogado Hernán Corigliano pidió ayer al Tribunal Oral Federal de Neuquén la absolución de tres ex militares involucrados en graves violaciones a los derechos humanos en la región, durante la última dictadura de 1976, en el juicio “La Escuelita II”.
En su intervención, el letrado se encargó de resaltar las supuestas contradicciones en los testimonios de los testigos, de delitos que se imputan a los militares; desligó las responsabilidades en las operaciones a los tres imputados y solicitó a los jueces que no se contemple el planteo de “cárcel común”, sostenido por las organizaciones de derechos humanos.
“Los querellantes carecen de toda legitimidad en una discusión en materia penal”, dijo el abogado quien se encargó de señalar que los testimonios de las víctimas “fueron mendaces”.
“Nada coincide, no son meros detalles”, acotó.
En los alegatos de ayer, el abogado solicitó a los jueces la absolución de José Ricardo Luera (ex comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña); Hilarión Pas Sosa, (ex jefe de Sanidad de la VI Brigada de Infantería de Montaña), Gustavo Vitón (interventor del Ejército en Río Negro, en la Comisaría 24 de Cipolletti).
Para hoy, la abogada Paola Rubianes continuará con el alegato en la defensa de los ex jefes del Destacamento de Inteligencia del Ejército Jorge Adolfo San Martín y Jorge Eduardo Molina Escurra.
Corigliano condenó ayer en su alegato la responsabilidad asumida por dos de los magistrados que integran el tribunal y planteó que las audiencias de debates son nulas, precisamente por la violación del derecho de defensa en juicio.
Concretamente denunció al presidente del tribunal, Orlando Coscia, y al vocal Eugenio Krom de haber intervenido en el juicio realizado en el año 2008 y que frente a ello se impone el haberse apartado de toda injerencia.
También asumieron las defensas del comandante de la fuerza castrense y de Vitón. Este último fue designado como interventor del Ejército en la provincia de Río Negro y asumió el cargo el 24 de marzo de 1976. Su asiento se dispuso en la Comisaría 24 de Cipolletti.
El letrado sostuvo que a partir de 2003 no existe el principio de legalidad y que el “Estado de Derecho” se convirtió en un Estado de Desecho. Se elaboró una “arquitectura política” y una “arquitectura jurídica que “fue falseada”.
También afirmó que se resolvió remover la Corte Suprema de Justicia con el propósito de “tener el Control del Poder Judicial”, al punto que todos los delitos son considerados de “lesa humanidad”.
Dijo que la iniciativa giró en torno a una “venganza” y que “hemos llegado a este juicio ilegal”, que se funda en un tribunal conformado por magistrados que intervinieron en el juicio anterior”.
Explicó que los jueces Coscia y Krom “tienen criterio fijado” y denunció que “acuden a la sentencia dictada en el año 2008 para dar por acreditados supuestos delitos.
En ese sentido, abonó su pensamiento señalando que la calificación de los hechos son los mismos; el contexto histórico no ha cambiado; el centro clandestino la Escuelita es la misma que la que se discutió ahora e igualmente el plan sistemático.
El abogado se preguntó: ¿Cuál es la garantía? “Son funcionales al poder de turno. Son jueces parciales”, afirmó.
En otro tramo de la exposición Corigliano rechazó la intervención de Noemí Labrune y dijo que “manejó la instrucción de la causa, las declaraciones de testigos y del adoctrinamiento”.
Dijo que durante las audiencias de debate condujo la asistencia del público, el ingreso de alumnos secundarios y expresó que fueron numerosos los testigos que dijeron haber sido visitados por Labrune, quien “no es ni letrada y tampoco víctima”.
La exposición del abogado tuvo como eje central la afectación del derecho de defensa en juicio, su ilegalidad, la nulidad absoluta de todos los actos y la intervención de dos magistrados en las audiencias, quienes tuvieron una activa participación en el juicio anterior.
Corigliano denunció al doctor Coscia de haber limitado el tiempo de interrogatorio de la defensa; de no hacer lugar a preguntas y sostuvo que se ocupó de intervenir con preguntas capciosas, tendenciosas indicativas a diferentes testigos.
También lo acusó de haber denegado las declaraciones de cinco testigos “importantes” que fueron reclamados para que comparezcan ante el Tribunal.
En cuanto a la acusación del APDH, señaló que se plante la nulidad. “No hubo precisión” en los cargos y tampoco se detalló la participación de sus clientes en los casos que se les reprochan.
"Es una imprecisión que afecta el derecho de defensa en juicio. Ante el pedido de sentencia formulado por el Centro de Profesionales, dijo que “es nulo total”. El delito de genocidio no se encuentra configurado en el Código Penal. Viola el principio de legalidad”, subrayó Corigliano.
En la intervención defendió el accionar de Luera y aseguró que "no estaba a cargo" del batallón de Ingeniería de Montaña, y dijo que vino a Neuquén "en comision", encargado del operativo de asilo a Isabel Perón en Bariloche.
Presentó un soporte fílmico de situaciones ocurridas en las décadas del 60 y 70, donde se afirma la existencia de “una guerra en la Argentina”.
Mostró las estructuras de Montoneros, el PRT-ERP, y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), a las que calificó como “organizaciones terroristas disciplinadas”.
En la cinta audiovisual se muestra la decisión de algunos militantes de utilizar las armas por lo que a su entender no corresponde calificar los delitos como de lesa humanidad.
“Los integrantes de dichas agrupaciones políticas “no formaban parte de la población civil”.
En otro tramo de su exposición, rechazó la intervención de la fundadora e integrante de la APDH de Neuquén, Noemí Labrune. Dijo que “manejó la instrucción de la causa, las declaraciones de testigos y del adoctrinamiento.
Agregó que durante el debate condujola asistencia del público, el ingreso de los secundarios y expresó que numerosos testigos dijeron haber sido visitados por Labrune. "No es ni letrada y tampoco víctima”, concluyó.
FuentedeOrigen:LaMañanaNeuquen
Fuente:Agnddhh
Comenzaron los alegatos de la defensa en el juicio “La Escuelita II”
Publicado por Antena Libre
JUICIO La ESCUELITA II
oct 23, 2012
Ayer comenzó la etapa de alegatos de las defensas en el segundo tramo del juicio contra 23 represores por delitos de lesa humanidad que actuaron en la región durante la ultima dictadura militar en perjuicio de 39 victimas.
El proceso continua en la sede del Tribunal Oral Federal n º 1 en el salón verde de Amuc.
Esta semana será el turno de la defensa oficial y de los defensores y defensoras particulares de los ex jefes militares y de Inteligencia, suboficiales, integrantes de Inteligencia del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y de la provincia de Río Negro.
Hoy presentaron sus alegatos los abogados Hernán Elizondo, defensor del ex suboficial del Destacamento de Inteligencia 182, Francisco Julio Oviedo; y Rodolfo Ponce de León, abogado del ex oficial de la Policía de Río Negro, Oscar Ignacio del Magro.
En tanto ayer fue el turno de Hernán Corigliano, defensor de los ex oficiales de Inteligencia del Destacamento 182 del Ejército Jorge Eduardo Molina Ezcurra y Sergio Adolfo San Martín; el ex jefe de Sanidad de la VI Brigada de Infantería de Montaña, Hilarión de la Pas Sosa; el comandante de la VI Brigada de Infantería de Montaña, José Ricardo Luera; y el interventor en la Comisaría 24 de Cipolletti, Gustavo Vitón.
Los imputados tendrán la oportunidad de hacer su último descargo a partir del 29 de octubre al finalizar los alegatos de las defensas. Hace dos semanas se realizaron los alegatos las querellas de la APDH, el Ceprodh, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la fiscalía y el querellante particular, Marcelo Henriksen Velasco.
Fuente: 8300


No hay comentarios:
Publicar un comentario