El Obispo de Azul se pronunció a favor de que se abran los archivos del Vaticano para ubicar a chicos apropiados por la dictadura

El obispo de Azul Hugo Manuel Salaberry (foto) se pronunció a favor que el Vaticano y la iglesia católica argentina abra los archivos y colaboren para ubicar a 400 nietos apropiados por la dictadura videlista y apoyó el reclamo que le hizo al papa Francisco la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. Prometió ayudar a todos y en especial a los azuleños que buscan a sus nietos apropiados.

Salaberry, obispo de Azul, miembro de la Conferencia Episcopal Argentina y jesuita igual que el Papa, dijo que "es un derecho básico el de la identidad y la iglesia católica debe colaborar abriendo los archivos y aportando la información que tenga", dando por descontado que sí la tienen a esa información. De todos modos, advirtió que el Vaticano no abre sus archivos usualmente con documentos de 70 años o más para atrás, o sea, tendría que romper esa regla, porque sino habría que esperar hasta el 2050.

En la carta que le dejó al Pontífice, las Abuelas le solicitan "que pida a los miembros de la Iglesia Católica y a sus feligreses que brinden la información que tengan sobre el paradero de los "nietos y nietas desaparecidos". Carlotto había dicho que iba a "darle por primera vez la mano a Bergoglio, ahora Francisco, con emoción, con el orgullo de que sea un argentino y con la esperanza" de que ayude a las Abuelas en su búsqueda, consigna el diario Clarín, cuya directora Ernestina Herrera de Noble afronta una causa por la adopción ilegal de sus dos hijos, Marcela y Felipe, que la misma señora ha reconocido en una editorial publicada años atrás en su diario que pueden ser hijos de desaparecidos.

Salaberry se comprometió a buscar información a quienes buscan nietos apropiados, en especial de azuleños

Salaberry hizo las declaraciones el viernes pasado entrevistado por el periodista Fernando Wilhelm en el programa "La Ventana" por FM 106.1 Universal de la ciudad de Azul, donde reside el obispo de la Diócesis de Azul, donde inicialmente iba a informar sobre la reunión reciente de la Conferencia Episcopal Argentina, donde participa como responsable del área Educación. Y en ese marco fue preguntado por el pedido de Carlotto.

Fuente:LU22RadioTandil