Pintada ofensiva en Las Heras: las cámaras registraron a cinco personas
Estaban fijadas en diferentes edificios del municipio. El Gobierno provincial será querellante en la causa. Familiares de militares salieron a defenderse.

Foto:Gerardo Gómez
Por: Valeria Caselles
Las cámaras de seguridad que están instaladas en los edificios principales de la Municipalidad de Las Heras registraron a cinco personas realizando las pintadas en contra de las Madres de Plaza de Mayo y reivindicando la última dictadura militar durante la madrugada del domingo en una de las paredes donde funciona la oficina de Derechos Humanos de la comuna.A diferencia de anteriores episodios donde las cámaras de seguridad, llamativamente, no lograron registrar a los vándalos que hicieron destrozos en la plaza San Martín y en el friso de la Memoria, frente a Tribunales Federales, esta vez el intendente Rubén Miranda, aseguró que la Policía de Mendoza puso a disposición los videos registrados por las cámaras y aseguró que, efectivamente, "se han registrado cinco personas haciendo las pintadas con aerosol".
"Hay pruebas que se han aportado. Hay videos de las cámaras de seguridad. Están registradas las personas. Esperemos que se puedan identificar. Hay testigos que se van a sumar pero por ahora, todo está dentro de secreto de sumario y no puedo dar más detalles", manifestó el jefe comunal, quien no quiso detallar cuando se le consultó sobre las características de los individuos registrados en el video. Aunque enseguida soltó: "Sólo es gente. Tenían un tipo de vestimenta típica que ningún ciudadano quiere traer a la memoria".
Este lunes funcionarios municipales en conjunto con la Provincia y organismos de Derechos Humanos presentaron un proyecto en la Legislatura para repudiar este tipo de hechos a favor del golpe militar. También se hicieron presentes funcionarios de los municipios de Luján, Godoy Cruz y Capital que "se solidarizaron con el hecho", dijo Miranda, quien agregó que también se abrió un sumario administrativo contra los serenos que "no escucharon nada, quizás porque estas personas fueron muy sigilosas".
Además de dejar sentada la denuncia en la Fiscalía 5, Miranda pidió que también se incorpore en las causas por delitos de Lesa Humanidad que llevan adelante los Tribunales Federales".
El Gobierno será querrellante
Por su parte, la Subsecretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos será querellante en la causa.
La subsecretaria María José Ubaldini asistió este lunes a la conferencia de prensa del municipio y explicó que "siempre apoyamos este tipo de investigaciones porque nos parece fundamental para darle fin este tipo de hechos".
Si bien la denuncia en la Fiscalía 5 se realizó por daños patrimoniales, desde el Gobierno aseguran que incorporando la querella, la denuncia podría tener en cuenta ribetes simbólicos que atentan contra la democracia. "Yo entiendo que se agrava la causa cuando además del daño de un patrimonio se entiende cuál es el trasfondo que buscan estos tipos de grupos. Pero eso lo definirá la Justicia", añadió Ubaldini.
Por otra parte, la funcionaria admitió que, con los intentos fallidos a la hora de detectar responsables en pintadas y hechos vandálicos anteriores sobre símbolos que repudian al último golpe cívico militar, "se hace muy difícil la prueba". Por lo que anunció que desde su cartera ya se solicitó al Ministerio de Seguridad la colocación de más cámaras en puntos estratégicos "para preservar los monumentos".
Elba Morales, histórica defensora de los Derechos Humanos en Mendoza, dio su apreciación de los hechos: "Creemos que no se trata de un sector importante de la sociedad. Es un sector reducido y agonizante que tiene que salir de madrugada a pintar lo que no se atreven a decir desde un micrófono", dijo Morales, y completó: "Estaría muy bueno tratar de identificarlos porque la permanencia de estas personas pueden llevarlos, a medidas que se ponen más nerviosos, con motivo de las detenciones de importantes represores, a realizar acciones más contudentes que una pintada".
Hermana de militar habla de autoboicot
Mabel Giovaruscio, hermana de Juan Giovaruscio (imputado y detenido en la cárcel de San Felipe por supuesta asociación ilícita con el Gobierno de Facto en la última dictadura militar), es una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos por causas que los involucran en delitos de Lesa Humanidad.
Este lunes, la mujer se contactó con este diario para manifestar su "total repudio" a las pintadas ofensivas contra las Madres de Plaza de Mayo que se registraron en la madrugada de este domingo en Las Heras.
"No me interesa el actuar de las Madres, no queremos enfrantamiento con ellas y no queremos que les falten el respeto. Nosotros solamente queremos que también se respeten los derechos de nuestros familiares que también han sido violados", manifestó Mabel, a quien le molestó que se haya visto como sospechosa a la agrupación que ella integra y que, desde el lunes pasado, reparte folletos en defensa de los militares imputados en la puerta de Tribunales. A modo de defensa la mujer disparó una polémica teoría: "¿No serán ellos mismos, los que defienden los Derechos Humanos, que hicieron las pintadas para amedrentarnos a nosotros? Hace una semana que empezamos a dar la cara a la sociedad y ocurre este episodio. No quisiera pensar que es así. Sería muy grave", cerró.
Fuente:ElSol
Cinco sospechosos por los escraches a las Madres de Plaza de Mayo en Mendoza
El intendente de Las Heras afirmó que están buscando identificarlos, al igual que los testigos captados por las cámaras de seguridad.
martes, 30 de abril de 2013
Algunas de las pintadas aparecidas en Las Heras. (Marcelo Ruiz)
La mañana del domingo sorprendió a los lasherinos con un hecho lamentable: la pared del frente en donde funciona la Dirección de Cultura de la Municipalidad amaneció con una serie de graffitis con mensajes ofensivos dirigidos a las Madres de Plaza de Mayo y a la causa que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos.
La Municipalidad ya radicó la denuncia y la investigación está en manos de la Oficina Fiscal N°5. Las evidencias clave son los videos de las cámaras de seguridad en los que, según aseguraron, se ve claramente a los sospechosos y a los testigos. La investigación ya tomó curso y está en proceso de identificar a las personas involucradas. Además, Policía Científica tomó muestras de las letras que, durante un tiempo, seguirán estando presentes en la pared.
"Ni fueron 30 mil ni fueron inocente$" dice una de las frases. Pero los mensajes no terminan en esta dependencia municipal, sino que avanzando por la calle Roca se pueden ver otros: el primero está en la intersección con Sarmiento, en un taller, y luego le sigue otro en la esquina de Perú, en una iglesia evangélica. Los graffitis en estos lugares se dirigen contra el pueblo boliviano y contra los "zurdos y sionistas".
Lejos de considerar esto como hechos aislados, desde la Municipalidad de Las Heras apuntaron a que las frases escritas con aerosol en los distintos lugares corresponderían a un solo autor ya que aparecieron en la misma mañana, por un lado, pero además hay una coherencia en el mensaje que predican.
"Estamos en un momento previo al inicio de los juicios contra delitos de lesa humanidad y nos acercamos a un nuevo aniversario de la democracia. Además, hay que tener en cuenta que la Dirección de Cultura es un edificio simbólico en donde funciona la oficina de Derechos Humanos", adujo Miranda como posibles causas por las que aparecieron los graffitis. "No olvidemos que estos días se detuvo a Carlos Rico (ex subsecretario de Seguridad del justicialista Celso Jaque) y hay sectores molestos con esta decisión", agregó Nino Bonoldi, de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Evidencias sospechosos y testigos"Tenemos los videos de las cámaras de seguridad en los que hemos detectado claramente a los sujetos y estamos en proceso de identificarlos", señaló ayer en conferencia de prensa Rubén Miranda, intendente de Las Heras.
Si bien la evidencia visual, por el momento, está bajo secreto de sumario, el jefe comunal dejó entrever algunos datos: "En la grabación se puede ver a 5 personas escribiendo en el edificio de Cultura. No puedo confirmar por ahora si eran jóvenes o mayores, sólo voy a decir que eran personas que tenían una vestimenta típica que nos recuerda a una época oscura de nuestro país". El intendente adelantó que por el momento no se va a volver a pintar la fachada del edificio municipal para no borrar lo que también es parte de las evidencias.
En esta dirección, la Policía Científica ya tomó las medidas de las letras y además se están analizando las grabaciones para identificar a 2 taxis que estuvieron en ese momento y a vecinos que transitaban por el lugar. "Se ve claramente en la grabación a los testigos y estamos identificándolos para que sean parte de la causa", agregó Miranda.
La Municipalidad ya radicó la denuncia y la investigación está en manos de la Oficina Fiscal N°5. Las evidencias clave son los videos de las cámaras de seguridad en los que, según aseguraron, se ve claramente a los sospechosos y a los testigos. La investigación ya tomó curso y está en proceso de identificar a las personas involucradas. Además, Policía Científica tomó muestras de las letras que, durante un tiempo, seguirán estando presentes en la pared.
"Ni fueron 30 mil ni fueron inocente$" dice una de las frases. Pero los mensajes no terminan en esta dependencia municipal, sino que avanzando por la calle Roca se pueden ver otros: el primero está en la intersección con Sarmiento, en un taller, y luego le sigue otro en la esquina de Perú, en una iglesia evangélica. Los graffitis en estos lugares se dirigen contra el pueblo boliviano y contra los "zurdos y sionistas".
Lejos de considerar esto como hechos aislados, desde la Municipalidad de Las Heras apuntaron a que las frases escritas con aerosol en los distintos lugares corresponderían a un solo autor ya que aparecieron en la misma mañana, por un lado, pero además hay una coherencia en el mensaje que predican.
"Estamos en un momento previo al inicio de los juicios contra delitos de lesa humanidad y nos acercamos a un nuevo aniversario de la democracia. Además, hay que tener en cuenta que la Dirección de Cultura es un edificio simbólico en donde funciona la oficina de Derechos Humanos", adujo Miranda como posibles causas por las que aparecieron los graffitis. "No olvidemos que estos días se detuvo a Carlos Rico (ex subsecretario de Seguridad del justicialista Celso Jaque) y hay sectores molestos con esta decisión", agregó Nino Bonoldi, de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Evidencias sospechosos y testigos"Tenemos los videos de las cámaras de seguridad en los que hemos detectado claramente a los sujetos y estamos en proceso de identificarlos", señaló ayer en conferencia de prensa Rubén Miranda, intendente de Las Heras.
Si bien la evidencia visual, por el momento, está bajo secreto de sumario, el jefe comunal dejó entrever algunos datos: "En la grabación se puede ver a 5 personas escribiendo en el edificio de Cultura. No puedo confirmar por ahora si eran jóvenes o mayores, sólo voy a decir que eran personas que tenían una vestimenta típica que nos recuerda a una época oscura de nuestro país". El intendente adelantó que por el momento no se va a volver a pintar la fachada del edificio municipal para no borrar lo que también es parte de las evidencias.
En esta dirección, la Policía Científica ya tomó las medidas de las letras y además se están analizando las grabaciones para identificar a 2 taxis que estuvieron en ese momento y a vecinos que transitaban por el lugar. "Se ve claramente en la grabación a los testigos y estamos identificándolos para que sean parte de la causa", agregó Miranda.
"No son hechos aislados"
martes, 30 de abril de 2013
No es la primera vez que en Mendoza actúan vándalos que atentan contra los Derechos Humanos y la memoria. En noviembre pasado, destrozaron por tercera vez el monumento a la Verdad, la Memoria y la Justicia, ubicado frente a los Tribunales Federales. Meses antes, el monumento dedicado a las Madres de Plaza de Mayo, ubicado en la plaza San Martín de ciudad, también fue blanco de los vándalos. La escultura fue reparada por penitenciarios y presos el 13 de diciembre pasado.
Fuente:LosAndes
No hay comentarios:
Publicar un comentario