25 de abril de 2013

BOLIVIA.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2013
Bolivia juega su futuro marítimo con demanda contra Chile en La Haya 
Por René Quenallata Paredes (XINHUA)
La demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para exigir una salida soberana al Océano Pacífico, es el desafío más complejo de la historia de Bolivia, porque de este proceso dependerá su futuro marítimo por el norte chileno, afirmó hoy el ex canciller boliviano Armando Loaiza. 

Los intentos por convencer a los gobiernos chilenos por décadas han sido infructuosos por la radicalidad de su política de no dialogar para el acceso boliviano al mar, lo que hizo imposible avanzar con Chile en la demanda marítima y, por consiguiente, llevó a Bolivia a iniciar un proceso internacional en La Haya. 

"Tengo muchas consideraciones, porque llevar a una tercera instancia un tema como es la demanda marítima boliviana es una apuesta y posición de alta responsabilidad nacional, que está asumiendo el país en su historia", declaró Loaiza. 

La ex autoridad participó en la reunión con ex presidentes y ex cancilleres con el mandatario Evo Morales, para analizar la demanda marítima ante la CIJ.

Para el ex canciller, este emprendimiento internacional se ha constituido en "vital" para el Estado boliviano, porque en el supuesto caso de no tener respuestas positivas a la postulación boliviana en La Haya, el tema marítimo puede quedar "enterrado" por varias décadas, y se constituiría en una "gran derrota" para el Estado. 

El equipo jurídico de Bolivia ya se encuentra en La Haya ultimando detalles para la presentación oficial de la demanda contra Chile para una salida al mar, prevista para mañana miércoles. 

El ex ministro de Relaciones Exteriores analizó y reflexionó sobre los alcances posibles de la demanda, las posibilidades de una resolución de la CIJ, lo que representa para Bolivia este hecho, lo que debe asumir el gobierno de Evo Morales una vez iniciado proceso, y recomendó algunas consideraciones a fin de evitar éxitos banales. 

Según Loayza, la presentación de la causa ante este tribunal internacional no es una cuestión menor, es un tema de diplomacia multilateral "muy grande y delicada", por lo que requiere de todo el apoyo presupuestario estatal y el respaldo moral de los bolivianos. 

Bolivia tardó dos años en preparar la demanda, desde que el presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo de 2011 que se había decidido recurrir a tribunales internacionales para recuperar el derecho de retornar a costas del Océano Pacífico de manera soberana. 

Según el gobierno de Evo Morales, Chile invadió Bolivia en 1879, cuando el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de terreno, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX. Desde entonces, el país andino amazónico quedó enclaustrado. 

En 1904, ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y, en 1978, Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas. A la fecha se mantienen relaciones comerciales, en tanto que contactos bilaterales se realizan a nivel consular. 

El ex canciller boliviano consideró que el hecho de efectuar la demanda en La Haya no implica el cerrar el diálogo, y apeló al ejemplo de Chile y Perú que han asimilado un diferendo marítimo, al separar ese conflicto judicial para encarar una agenda bilateral importante, con inversiones que superan los 15.000 millones de dólares. 

"Debemos ser capaces de superar este momento de tensión que estamos viviendo desde hace dos años entre ambos países", afirmó.

Límites y tratado 

Según el análisis de Loaiza, parece claro que Bolivia dejará de lado la hipótesis de proponer ante la instancia internacional la revisión del Tratado de Paz y Amistad suscrito con Chile en 1904, porque cree que es una posición que no tendría asidero ni posibilidad de ser considerada en una instancia como en la Corte.

Cree que Bolivia tampoco va a demandar la hipótesis de la revisión de límites. 

"No podemos esperar que la Corte de La Haya diga o falle desde mañana que Bolivia adquiere una costa soberana en el Pacífico; por eso creo que no se va a demandar la revisión de límites, pues lo contrario significaría echar por tierra nuestro derecho soberano de retornar al mar desde la parte jurídica", afirmó. 

El experto en política internacional manifestó que la CIJ, en caso de asumir el proceso, puede optar por una exigencia a Chile a encontrar una solución negociada.

"Lo que podría ocurrir es que si Bolivia considera la sucesión de actas internacionales en las cuales Chile se comprometió a buscar conjuntamente con el país, mediante una negociación, una salida útil y soberana, la Corte de La Haya puede requerir y obligar a Chile a desarrollar una negociación para una solución pacífica, que es muy distinta a revisar un Tratado o los límites", señaló. 

Además, dijo que este proceso puede demorar muchos años, y que dependerá del trabajo que realice el equipo jurídico de expertos nacionales e internacionales contratados por el país.

Reflexionó que si bien comienza una gestión complicada para la política internacional de Bolivia, contrariamente observa que en el país hay algunos sectores algo "exitistas" por una victoria anticipada, lo que considera como un hecho muy "peligroso". 

Chile va a librar una batalla jurídica muy fuerte, incluso hasta puede cuestionar la jurisdicción y competencia de la CIJ para abordar la demanda marítima boliviana, "entonces tenemos que prepararnos para una contienda judicial muy difícil de varios años", agregó el ex canciller.
Fuente:Argenpress

25.04.2013
piñera dijo que su país no "cederá soberanía" y bachelet criticó a la paz 
Bolivia demandó a Chile ante La Haya 
El gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un intento de que el tribunal con sede en La Haya obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo para darle salida al océano Pacífico.
El presidente trasandino, Sebastián Piñera, criticó la medida y señaló que su país no va a "ceder soberanía chilena" y va a "defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar". 

Bolivia perdió los 400 kilómetros que tenía su litoral en el Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883), precisamente contra Chile. 

La delegación boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, oficializó ante la CIJ una demanda que se ha preparado durante dos años y con la que se espera poder "restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado por más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació". 

"Bolivia, como país pacifista, deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados", explicó Choquehuanca en una conferencia de prensa en la ciudad holandesa. 

El jefe de la diplomacia boliviana subrayó que su país acude a esta vía "luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos", aunque recalcó que la iniciativa no supone "un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo". 

La intención de Bolivia, señaló Choquehuanca en La Haya, es "encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico".
La ex presidenta y candidata nuevamente al ejecutivo chileno, Michelle Bachelet, también fue crítica con la decisión boliviana de demandar su Estado. 

"Fue un serio error", evaluó, "puesto que se ha optado por abandonar el camino del diálogo". Durante su gobierno Bachelet había avanzado en el diálogo con Bolivia, pero tras la asunción de Piñera las relaciones se estancaron.
Fuente:TiempoArgentino


24.04.2013
definiciones
El reclamo boliviano a Chile por la salida al mar llegó a La Haya
Bolivia demandó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que obligue a Chile a una solución "pronta" y "efectiva" a su enclaustramiento, reclamo que para Santiago "no tiene fundamento jurídico".
"La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904”, dijo el canciller David Choquehuanca, en un comunicado citado por las agencias EFE, DPA, ABI y Prensa Latina, tras formalizar el reclamo en La Haya.

De este modo, confirmó que la demanda boliviana no se basará en el tratado de 1904 que impuso las nuevas fronteras entre ambos países 21 años después de la guerra (1879-1883) en que Chile sustrajo a su vecino 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de tierras ricas en minerales, y a Perú el sur de su territorio.

Minutos después de haber realizada la presentación, el expresidente y agente de Bolivia en este proceso, Eduardo Rodríguez Veltzé, escribió en Twitter que su país "deposita confianza en procedimientos de la CIJ" y agregó que el tribunal publicará en las próximas horas el texto completo de la demanda, "una vez notificado Chile".

Mientras, desde el Palacio La Moneda, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwik, opinó que la demanda boliviana no tiene "ningún fundamento jurídico" que la sostenga, por lo que su gobierno la recibió con "absoluta tranquilidad".

"El tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria", declaró a la prensa local, lo que también fue ratificado por el canciller Alfredo Moreno.

Moreno dijo que su país se encuentra abierto a dialogar sobre la base del Tratado de 1904, "pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible", ya que "la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación".

Por su parte, Choquehuanca, que encabezó el equipo que presentó y llevará adelante el reclamo en La Haya, explicó que el mismo no implica un acto "inamistoso" contra el Gobierno ni el pueblo chileno.

"Bolivia aclara que la presente demanda no es un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo; busca encontrar una solución definitiva a un centenario problema de interés hemisférico", precisó.

El comunicado leído por el canciller agregó que "Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviana a retornar al mar de manera soberana".

"Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo"
David Choquehuanca
El presidente boliviano, Evo Morales, también expresó su confianza en el proceso y felicitó a la comisión que se trasladó a La Haya: "A nombre del gobierno nacional y de todo el pueblo boliviano expresar nuestro saludo a nuestra delegación. Bolivia tiene derecho a volver al océano Pacífico con soberanía; ahora esta en manos del Tribunal y estamos confiados".

Una vez presentada la solicitud por parte de Bolivia, corresponde ahora a Chile decidir si acepta la jurisdicción de la CIJ para juzgar el caso en concreto, explicaron fuentes del tribunal.

En caso afirmativo, Santiago deberá nombrar a un agente que se reuniría con el representante boliviano Rodríguez Veltzé y con la propia CIJ para discutir un posible calendario del proceso, indicaron las fuentes.

Pero si Chile rechazara entrar en el caso, correspondería al propio tribunal decidir los siguientes pasos.

Los pleitos ante la CIJ se desarrollan en dos fases, una primera escrita, seguida de una oral, y en la mayoría de ocasiones se resuelven en un periodo que se pueden prolongar en promedio 4 años, aunque algunos procesos se extendieron hasta 14 años.

El ritmo del procedimiento, señalaron las fuentes, dependerá principalmente de las posturas de las partes.

El caso no es el primero que Chile afronta en La Haya, pues actualmente está a la espera de que la CIJ dicte sentencia en el conflicto con Perú por su frontera marítima, un veredicto que se espera para junio. 
Fuente:Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario