25 de abril de 2013

BRASIL.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2013
Desata polémica proyecto ley que limita nuevos partidos brasileños 
PL 
Una propuesta de ley que limita la actividad de nuevos partidos en Brasil y las mudanzas políticas de parlamentarios desata hoy la ira de líderes de agrupaciones con intereses marcados en los comicios de 2014.

Tras una acalorado debate de más de 11 horas, la Cámara de Diputados sancionó anoche esta propuesta por 178 votos a favor y 74 en contra, que establece nuevas reglas para las organizaciones de reciente creación y restringe su aparición en espacios de radio y televisión.

Legisladores contrarios a esta medida lograron eliminar un artículo de esa proposición que imponía trabas a la creación de nuevos partidos.

El proyecto impide, no obstante, a los parlamentarios que cambian de agrupación política utilizar los fondos otorgados por su anterior organización para espacios en la radio y televisión en la flamante tienda política. 

Los partidos y movimientos que se formen en lo adelante no tendrán igual cantidad de tiempo de publicidad en la televisión, lo cual molestó a varios diputados y la exministra Marina Silva, quien realiza las trámites legales correspondientes para inscribir su formación política Red de Sostenibilidad con miras a los comicios del próximo año.

El senador Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB) anunció que presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el avance de esta propuesta y su votación en el Senado.

Destacó que esta iniciativa constituye un acto inconstitucional, pues no ofrece iguales posibilidades y oportunidades a las organizaciones políticas representadas en Brasil.

"El Supremo (Tribunal) ya ha decidido sobre la libertad de afiliación política y que el Parlamento lleva estos derecho; (por lo cual) se trata de un golpe de Estado, porque quieren cambiar las reglas de manera extemporánea, aplastando a las minorías", aseveró Rollemberg.

El líder del PSB y gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, calificó este proyecto de antidemocrático. Campos, aliado del Gobierno, es considerado por medios de prensa y círculos políticos brasileños, como uno de los posibles aspirantes a la presidencia de la República en 2014.

Los partidos de los Trabajadores (PT), del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), con mayores presencia en la Cámara baja, fueron los patrocinadores de esa medida, la cual deberá será sancionada en el Senado y firmada por la presidenta Dilma Rousseff para entrar en vigor.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2013 
Indígenas denuncian violaciones sufridas durante dictadura en Brasil
PL 
Representantes de los indígenas Xavantes de Brasil entregaron hoy a la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) documentos que revelan las violaciones de sus derechos durante la dictadura militar (1964-1985) y después de esta.

Maria Rita Kehl, miembro de la CNV, destacó que los nativos donaron un pergamino muy importante, el cual refleja los hechos violentos, las expulsiones sufridas y epidemias ocurridas entre 1950 y 1960, que provocaron la extinción de la gran mayoría de esa etnia.

Puntualizó que más de la mitad de sus tierras, ubicadas en el norte del estado de Mato Grosso fueron ocupadas en los años 90 por un hacendado, que construyó una empresa con el beneplácito del gobierno de ese entonces. "La importancia del informe es que esa historia sea reconocida a nivel nacional.

Nuestros antepasados sufrieron mucho cuando fueron trasladados de nuestra tierra tradicional y se instaló (allí) una la granja", subrayó Cosme Paridzané, hijo del cacique Damian Paridzané.

Según el censo de 2010, cerca de mil 800 nativos Xavante vivían en una extensión de tierras de 165 hectáreas (1 hectárea es de 10 mil metros cuadrados, equivalente a campo de fútbol).

Rita Kehl indicó que la CNV no tiene poder para interferir en conflictos por la tenencia de tierra, pero puede hacer recomendaciones al Gobierno y el Congreso para que se preocupen por la situación de los indígenas en Brasil.

Vamos a enviar reclamos a la presidenta del país, Dilma Rousseff, y a la Cámara de Diputados y el Senado para que continúe el proceso de devolución de las tierras legadas por sus antepasados.

MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2013 
Uruguay y Brasil construirán parque eólico para el 2015
PL
Empresas estatales de Uruguay y Brasil construirán en Colonia un parque eólico con capacidad para generar el próximo año 65 megawatts, informaron autoridades de ambos países vecinos. Gonzalo Casaravilla, presidente de la uruguaya UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) y José da Costa Carvalho, presidente de la brasileña Eletrobras, firmaron un acuerdo para la construcción del parque en el occidental departamento de Colonia.

El acto se celebró en el marco de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña.

Casaravilla precisó que cada una de las empresas estatales tendrá la propiedad del 50 por ciento del parque eólico y destacó el aprendizaje que significó para ambas partes el trabajo en conjunto.

Tras señalar los avances de ambos países en materia de integración energética, en particular en la interconexión eléctrica, sostuvo que es el primer acuerdo de una "colaboración fructífera" que UTE y Eletrobras procuran desarrollar.

El gobierno uruguayo promueve la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de las energías renovables y busca que para el 2015 el 50 por ciento de la demanda de energía del país provenga de fuentes renovables.

Respecto a la generación de electricidad, el objetivo es llegar al 90 por ciento.

Según fuentes oficiales, en el período 2010-2015, la energía eólica superará los 1.200 megawatts y demandará una inversión superior a los dos mil millones de dólares.
Fuente:Argenpress

25.04.2013

Se trata de la compra de 36 F-18 Súper Hornet a un costo nunca especificado 
Brasil reforzaría su fuerza aérea con aviones caza estadounidenses 
El titular de la aviación militar presionó al gobierno para que se reequipe la flota. Desde hace años, existe una puja entre empresas de Francia, Suecia y los Estados Unidos, pero todo parece indicar que la Boeing será la elegida. 
La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) presionó sutilmente ayer al ministro de Defensa, Celso Amorim, para que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tome la decisión, al fin, de renovar la flota de aviones de combate con la compra de 36 cazabombarderos. 

El reclamo, formulado durante un acto por el Día de la Aviación, llegó días después de que la prensa asegurara que este año Rousseff anunciaría la compra y que optaría por los F-18 Súper Hornet de la estadounidense Boeing. 

"Existe la necesidad de inversiones que garanticen la confiabilidad y la actualización de nuestra flota de aeronaves", dijo durante el acto celebrado en Río de Janeiro el comandante general de Operaciones Aéreas, brigadier Nivaldo Luiz Rossato. 

"Es fundamental la existencia de medios materiales y bélicos que mantengan nuestra capacidad de dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia que pueda requerirlo", agregó el brigadier. Desde hace diez años, cuando se realizó el planteo original, en los días inaugurales del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), la FAB demanda a las autoridades la renovación de la flota de aviones de combate y elaboró un estudio sobre las características técnicas de los F-18, los Rafale del fabricante francés Dassault y los Gripen de la empresa sueca Saab. 

El domingo, distintos medios habían coincidido llamativamente en dar a conocer una versión que señalaba que Rousseff habría optado finalmente por los F-18 Súper Hornet y que no se descarta que haga el anuncio durante una visita que hará a Washington en una fecha a definir del segundo semestre de este año. 

Como redondeando la versión, Rossato dijo ayer que, "si se toma en cuenta la talla de nuestro país, es incuestionable la importancia del poder aéreo para disuadir a eventuales agresores".

En febrero de 2012, durante una audiencia en el Senado, el subsecretario de Defensa para Asuntos Hemisféricos estadounidense, Frank Mora, había adelantado a los legisladores que "se le hizo a Brasil una oferta robusta" , de manera que "a la hora de optar se decida por comprar los Súper Hornet". 

La oferta, adelantó entonces, incluía una significativa transferencia de tecnología que "pondría al gigante sudamericano al nivel de los más estrechos aliados de Estados Unidos en materia de defensa". Mora precisó genéricamente las características de la oferta hecha a Brasil. 

"Se trata –dijo– de una tecnología que sólo ha sido proporcionada a nuestros aliados y socios más estrechos del mundo, lo que constituye una clara señal de la fuerza de nuestra alianza con el gobierno de la presidenta Rousseff". El subsecretario recordó que la transferencia tecnológica era una prioridad para Brasil y que la operación podía naufragar si no se atendía ese aspecto. 

Meses atrás, Rousseff volvió a pedir a Estados Unidos una manifestación expresa del Congreso en el sentido de que no vetará la transferencia de tecnología en caso de optarse por la oferta de Boeing. 

Hasta ahora no se ha dado a conocer públicamente una decisión en tal sentido. 

Ansa una compra que lleva muchos años 
Los anuncios periodísticos sobre la supuesta preferencia de Dilma Rousseff por los aviones caza de la Boeing se repiten periódicamente. 

La compra de los 36 bombarderos supone una inversión de gran volumen, de un monto nunca precisada, que lleva a que sean muchas las partes interesadas en el asunto. 

Ya a mediados de 2011, cuando Nelson Jobim todavía era ministro de Defensa, durante una visita a Buenos Aires desmintió que existiera una intención orientada a favorecer a la Boeing. Aprovechó a decir que la forma en la que estaba esbozada la información contenía una alta cuota de mala intención. 

"Quien firmará el decreto de compra será la presidenta, pero quien entiende del tema y aconseja es la Fuerza Aérea", precisó. El debate sobre la compra comenzó en el primer gobierno de Lula Da Silva (2002-2010). 

Tres modelos de caza se disputan desde entonces las preferencias de los militares: el Rafale del fabricante francés Dassault, el Gripen NG de la sueca Saab y el F-18 Súper Hornet de la Boeing. Si bien los aviadores brasileños señalan a los Gripen como la mejor opción, los Rafale siempre tuvieron la ventaja de incluir en la oferta una generosa transferencia tecnológica, algo a lo que ahora Boeing se avendría.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario