26 de abril de 2013

CHILE.

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
Cobre: Disminuir su producción 
Por Rolando Castillo 
Diversos medios de comunicación han informado con alarma acerca de la paralización de diversos proyectos mineros, debido, entre otras razones, a los mayores costos en la energía que deben asumir las empresas mineras para producir los metales que la naturaleza ha prodigado a nuestro país. Entre las empresas afectadas por el alza de sus costos se encontrarían, entre otros, los proyectos “Casale”; “Relincho”; El Morro”; la planta desalinizadora de “La Escondida”. 

Los medios también sostienen que al paralizar mencionados proyectos reduciría significativamente la entrada de dólares del país, y sería perjudicial para la buena marcha de la economía nacional. Esto no corresponde a la realidad. Los altos precios del cobre se deben a que -a que desde el año 2004 a la fecha- la producción chilena de cobre se ha estancado, mientras que desde 1990 a 2004 había crecido en un promedio de 300 mil toneladas anuales. El estancamiento de la producción chilena es el factor principal del alto precio del cobre de los últimos 8 años. Mientras no aumente significativamente, es probable que el precio del cobre se mantenga sobre los 3 dólares. Por consiguiente, la paralización de diversos proyectos mineros no es necesariamente mala para el país, que por otras parte recibe muy poco de sus beneficios. 

Podríamos llevar el análisis más lejos y preguntarnos: ¿Qué pasaría si el país redujera su producción en 50% dejándola en manos de Codelco? Sería necesario nacionalizar la gran minería explotada por empresas extranjeras. Actualmente Codelco aporta el 30% de la producción de cobre del país. Para llegar al 50% de la producción actual, debería explotar solo los yacimientos necesarios para alcanzar el 20% faltante. La producción nacional se situaría en alrededor de 2,8 millones de toneladas de cobre y bajaría también el volumen de subproductos. La primera consecuencia sería un aumento sustancial del precio del cobre: no existen yacimientos en el resto del mundo que puedan reemplazar en el mediano plazo o en el largo plazo, la disminución de la producción chilena. 

Chile no dejaría de ser, de lejos, el primer productor de cobre del mundo, y si en algún momento en el futuro llegara a perder ese lugar, no tendría ninguna consecuencia económica negativa para el país. La reducción de la producción nacional de cobre en un 50% no afectaría los ingresos fiscales provenientes del sector, por las siguientes razones: 

1.-) Codelco con sólo un 30% de la producción aporta al Fisco casi el doble que el resto de las mineras. Si Codelco aumenta su producción hasta alcanzar el 50% de lo que se exporta en la actualidad, los aportes fiscales del cobre aumentarían en volumen. 

2.-) Chile, produce hoy casi el 60% del cobre de mina que se comercia en el mundo, rebaja a la mitad su producción. La reducción de su producción a la mitad, con una demanda estable, conduciría el precio del cobre por encima de los US$ 5 la libra y, en consecuencia, los retornos por exportación de cobre como los aportes al Estado aumentarían en forma considerable. 

3.-) Si el Estado controla toda la producción, el cobre ya no se exportaría como concentrado sino como cobre metálico, bajando significativamente los costos por fletes de concentrados y fletes falsos. Sin contar otros gastos, como los de tratamiento, de refinación, compensación de fletes, participación en el precio. Además, se podría hacer una correcta fiscalización de pesos y leyes, y se crearía empleo calificado. 

4.-) Al reducir la producción dejando los yacimientos expropiados como reservas, aumenta la vida útil del recurso, garantizando el futuro de las generaciones venideras. 

5.-) Las generaciones futuras – las que hoy no se consideran para nada al entregar en forma indiscriminada millones de hectáreas para la explotación minera: en Antofagasta se han concesionado, para la explotación minera 13,7 millones de hectáreas – dispondrán de más tiempo, mediante sus propios esfuerzos, para inventar, descubrir, fabricar, ensamblar, etc., los bienes exportables que reemplacen los ingresos que hoy genera el cobre, recursos que hasta ahora han sido el sostén de nuestra economía. 

6.-) Al reducir la producción minera también se disminuye el consumo de agua y electricidad. El agua, vital para la población, ha sido agotada en el norte. La construcción de nuevas centrales eléctricas daña el medio ambiente y destruye nuestra naturaleza. La reducción de la producción de cobre, que equivale a disminuir el ritmo de agotamiento, provocaría un importante superávit de electricidad y agua tan necesarias en otro tipo de actividades económicas no contaminantes. De paso, terminaríamos con los frecuentes cortes de suministro de luz y/agua a la población, y paralelamente, el Estado recibiendo muchos mayores aportes del sector cobre. Disminuir la producción de cobre es un excelente negocio para el país. 

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013 
Califican de desproporcionado uso de la fuerza por policía chilena 
PL 
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile criticó hoy el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Carabineros contra manifestaciones pacíficas, periodistas y comunicadores sociales.

"Subsisten elementos en el actuar policial que no van acorde a los estándares de derechos humanos en el contexto de manifestaciones pacíficas, donde lamentablemente se debe destacar el uso desproporcionado de la fuerza, tratos vejatorios en comisarías y el empleo indiscriminado del medios disuasivos como los rifles de balines de pintura, entre otras", señala el INDH. 

En su Informe Anual 2012 correspondiente al Programa de Derechos Humanos y Función Policial, el organismo humanitario destaca el preocupante patrón de violencia contra comunidades indígenas por parte de Carabineros.

Al respecto señala que en numerosas ocasiones el INDH y las Cortes Superiores de Justicia han llamado a las unidades policiales a ajustar sus procedimientos. La institución informó haber recibido denuncias graves de discriminación y agresiones por parte de los uniformados contra personas homosexuales, bisexuales, de transgénero e intersexuales. 

El informe anual fue entregado por la directora del INDH, Lorena Fries, al subdirector de Carabineros, general José Luis Ortega. 

La compilación es resultado de la sistematización de la información sobre el desempeño de la policía militarizada en Santiago de Chile y en otras regiones del país, y su correspondencia o no con la legislación vigente y los estándares internacionales en la materia, que Chile se comprometió a respetar. 

Fries mostró preocupación ante la negativa de Carabineros a entregar al INDH su Manual de Operaciones para el control del orden público, puesto en vigor en octubre de 2012. 

"Es fundamental su entrega para evaluar si Carabineros se basa en los estándares de derechos humanos al definir sus actuaciones", enfatizó. 

El viernes último, la policía informo que suspendió temporalmente el empleo las escopetas que disparan balines de pintura, cuyo uso recibió fuertes críticas, entre ellas las del Colegio Médico. 

Según el general director de Carabineros, Gustavo González, esta semana se conocerá un estudio sobre los daños que ocasionan los balines de pintura, disparados con las llamadas escopetas "paintball", utilizadas para marcar a manifestantes a fin de luego proceder a su arresto.

Un grupo de médicos rechazó el uso de esas escopetas en las manifestaciones populares, e instó al Gobierno a suspender tales prácticas. 

El llamado se produjo una semana después de la última movilización popular en defensa de cambios en la educación, cuando varias personas fueron impactadas por perdigones de ese tipo en zonas de la cabeza, entre ellos un arquitecto de 58 años, quien perdió la visión en un ojo a causa de un disparo.
Fuente:Argenpress


25.04.2013
Chile
Disturbios en una marcha de estudiantes universitarios en Chile
Los fuertes enfrentamientos entre Carabineros y una veintena de encapuchados marcaron en cierre de la segunda marcha convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que reunió cerca de 5.000 personas.

Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjeron algunas detenciones, que aún no fueron cuantificadas por las autoridades.

Las principales demandas de los estudiantes son la educación gratuita, de calidad y el fin al lucro en los planteles, sumándose así a las exigencias planteadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), quienes marcharon el último 11 de abril para exigir los mismos puntos al Gobierno.

El enfrentamiento entre encapuchados y Fuerzas Especiales comenzó cuando el Mesup quiso entregar una carta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, momento en el que varios carros lanzaguas y carabineros ocuparon la calzada Sur de la Alameda para bloquear el paso.

Manuel Erazo, vocero del Mesup, dijo al Canal 24 Horas que intentaron dialogar con Carabineros varios minutos antes de lograr entregar la carta en la oficina de partes, ya que "no estaba la ministra ni el subsecretario de Educación. No sé si será una casualidad o no", y agregó que "nosotros creemos en el diálogo y vinimos a proponer que el Estado se haga cargo de la educación".

Según se informó, el recorrido autorizado por la Intendencia regional era desde el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) para luego marchar por la Alameda hasta Manuel Rodríguez, para dirigirse hacia el sur hasta Santa Isabel, para finalizar en el Parque Almagro.  






FuenteFotos:Web

25.04.2013
Chile
"Voy a entrar en la segunda vuelta", aseguró Enríquez Ominami
De paso por Buenos Aires, el candidato presidencial de Chile mostró su confianza en que en los comicios del 17 de noviembre logrará entrar al balotaje, a pesar de que por el momento su candidatura no cuenta con más de ocho o diez puntos de apoyo.I
El candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami aseguró que entrará en la segunda vuelta en los comicios de noviembre próximo, en los que hasta ahora figura como gran favorita la exmandataria socialista Michelle Bachelet.

De paso por Buenos Aires, donde mantuvo contactos políticos, Enríquez Ominami mostró en una charla con Télam su confianza en que en los comicios del 17 de noviembre logrará entrar al balotaje, a pesar de que por el momento su candidatura no cuenta con más de ocho o diez puntos de apoyo, según las encuestas.

"El tema no es `todos contra Piñera`, sino el nuevo Chile"
Enríquez Ominami
Enríquez Ominami lidera el Partido Progresista (PRO), agrupación que creó luego de escindirse de la Concertación, el bloque de centroizquierda que gobernó Chile desde 1990 hasta 2010, y por el que se presentará este año -por segunda vez consecutiva- como candidato presidencial.

En los comicios de 2009 su candidatura sorprendió con un 20 por ciento de apoyo, bastante por encima de la marca de popularidad actual.

Ante esta cuestión, evaluó que "si bien un primer análisis marca claramente una baja en las encuestas, otro más profundo indica que ahora estoy mucho mejor preparado para gobernar, y que en esta actualidad la derecha ya no puede acudir al discurso de que necesita una oportunidad para demostrar que sabe gestionar".

"Sumado a eso -añadió- está el gran desprestigio de la Concertación, a la que sólo la puede salvar la figura de Bachelet".


Sobre Bachellet
Acerca de la exmandataria, que volvió al país hace un mes luego de trabajar en la oficina para la mujer de la ONU y lanzó su precandidatura presidencial con un alto índice de popularidad, comentó: "no tengo ningún problema personal con ella y hasta diría que me cae bien, pero sí con su entorno y lo que ella representa".

En este sentido, le achacó a Bachelet y a los gobiernos de la Concertación cierta tendencia al posibilismo. "Me peleo con la idea de que la transformación sólo es posible si se renuncia a lo que uno piensa. La Concertación renunció a todas las causas de DDHH, por ejemplo, y los socialistas terminaron defendiendo a Pinochet en Londres", postuló.

"A mí me inspira la ética de la convicción", resaltó sobre el particular, y agregó que, a su entender, la concertación pretende basar su campaña electoral con una sola idea, "todos contra (el presidente, Sebastián) Piñera".

"Hay una alternativa. Yo no voy a pelearme contra el pasado. El tema no es `todos contra Piñera`, sino el nuevo Chile. En las elecciones que viene ganará el país de `todos contra Piñera` o el del nuevo Chile`", explicó.

Jóvenes y educación
Hijo de Miguel Enríquez, cofundador del guerrillero Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él tenía un año, Marco Enríquez Ominami, quien sumó a su apellido el de su padrastro, el senador Carlos Ominami, es además cineasta, guionista, filósofo y escritor.

Próximo a cumplir 40 años, en junio próximo, el dirigente cree también que en las elecciones de este año el país es bastante distinto del que existía en 2009, en su primera experiencia como candidato a presidente.

En este sentido, apuntó como factor principal el crecimiento económico que tuvo Chile, y que a su juicio le permitirá -en caso de llegar a La Moneda- cumplir con su promesa electoral de brindar educación gratuita y de calidad, el principal reclamo que debió afrontar el actual gobierno.

"La derecha tuvo un error de manual, y es que se peleó con todas las clases sociales -sostuvo-. Se peló con los pobres, por darles y sacarles bonos de acuerdo con lo que marcaban las encuestas; con la clase media, porque la bancarizó y la dejó a manos de las especulaciones de los bancos, y con los ricos, porque les aumentó los impuestos".

Enríquez Ominami funda sus esperanzas electorales en el voto de la juventud. "Cinco millones de votantes
jóvenes pueden definir la elección a mi favor, pero como el voto es optativo, hay que trabajar en convencerlos de que voten", concluyó. 
Fuente:Telam 


TRAS LA DEMANDA MARITIMA QUE HIZO BOLIVIA ANTE LA CORTE
Aclaración de La Haya para Piñera
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclaró ayer que es la única que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación con la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al océano Pacífico.

Ciertas fuentes dijeron en La Haya que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato. “En el caso de que un Estado no acepte la base jurídica de una demanda presentada en su contra por otro Estado, debe hacérselo saber mediante un escrito a la Corte”, explicaron. Luego, agregaron que, en esa situación, la CIJ tendría que convocar a las partes en una audiencia para saber sus argumentos a favor y en contra.

La aclaración llegó después de una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno que señaló que lamentaba profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho. Luego defendió que no está obligado a negociar un acuerdo para ceder soberanía a Bolivia únicamente por la demanda interpuesta por ese país en la CIJ.

Las fuentes consultadas dijeron que si los jueces deciden que la CIJ tiene jurisdicción en un caso, éste puede celebrarse incluso en ausencia de una de las partes, según las reglas de ese Alto Tribunal. También se refirieron a que en otros contenciosos entre países latinoamericanos, ya se acudió al llamado Pacto de Bogotá como base jurídica, y recordaron que los países firmantes aceptaron la jurisdicción de la CIJ. Sin embargo, Bolivia y Chile ratificaron con reservas el Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, que fue suscripto en abril de 1948 por los países independientes americanos reunidos en la IX Conferencia Panamericana.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios:

Publicar un comentario