Empresa del electo presidente de Paraguay acusada de piratería en Brasil
PL
El triunfo en los comicios presidenciales de Paraguay del millonario Horacio Cartes destapó un suceso un poco sombrío de este empresario, cuya Tabacalera del Este (Tabesa) está acusada en Brasil de piratería.
Esa compañía del electo presidente paraguayo, de 56 años de edad, y líder del Partido Colorado, considerado como el imperio industrial de Cartes, es incriminada por supuesto contrabando de cigarros, según la revista Época, de la editora Globo.
El proceso contra Tabesa está a cargo de la Cuarta Jurisdicción Empresarial de Río de Janeiro, cuyo juez Mauro Pereira Martins emitió un fallo preliminar en el cual sostiene que existe documentación probatoria de la "práctica de actos de competencia desleal de esa empresa, revela la revista.
La acusación fue presentada el 24 de junio de 2012 por Souza Cruz S.A., líder absoluta del mercado nacional de cigarro de este país, que atribuye a Tabacalera del Este de inundar el mercado brasileño con cigarrillos ilegales.
Martins espera por los argumentos de defensa de los ejecutivos de Tabesa, en Asunción, a donde fue enviada una notificación judicial.
Después de que esa empresa sea debidamente comunicada, deberá responder a la mencionada acción y podría enfrentar penas de multa de 50 mil reales (25 mil dólares) por cada captura de cigarrillos de la demandada en este territorio, de acuerdo con la justicia local. Según medios de comunicación brasileños, Cartes fue incluido en la lista de piratería de Brasil en 2003, cuando una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Cámara de Diputados descubrió su posición mayoritaria en Tabesa, en sociedad con María José Ribalta.
Sus productos están destinados para el sur y sudeste de Brasil, a donde ingresan de manera ilícita, revela un informe de la Comisión parlamentaria. Su principal contacto en el mercado interno se llama Fahd Yamil, investigado por su presunta implicación con el crimen organizado.
Según Souza Cruz S.A., los productos de Tabesa ocupan el 41,9 por ciento del mercado total de contrabando brasileño y el 7,9 por ciento del negocio total de cigarrillos en este territorio. Además de contrabando, Cartes también fue investigado por lavado de dinero en 2009 en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) por Estados Unidos.
El libro "La otra cara de HC", del periodista paraguayo César "Chiqui" Ávalos y presentado el pasado día 2, muestra documentos sobre los procesos judiciales y las denuncias hechas contra el electo jefe de Estado desde 1985, cuando salió a luz pública un escándalo con divisas que habría perjudicado al Estado de esa vecina nación en cerca de 100 millones de dólares.
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
CEPAL: Paraguay con el segundo con mayor desempleo en Suramérica
PL
Paraguay es el segundo país suramericano con mayor nivel de desempleo, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El estudio se refiere a los datos recogidos durante 2012 y arrojó que el índice de desempleados alcanza el 8,1 por ciento, solamente superado por el de Colombia situado en el 10,6 por ciento.
Entre las afectaciones que ayudaron al descenso de la oferta de trabajo en el territorio paraguayo durante el pasado año está la crisis económica y presupuestaria enfrentada por la nación, incluyendo la caída de la producción agropecuaria por brotes de fiebre aftosa, así como la sequía.
El número de personas sin empleo se incrementó en relación a años anteriores, pues en en el 2010 y el 2011 se situó en 7,2 y 7,1 por ciento respectivamente.
Algo evidente, siempre de acuerdo al análisis de Cepal, la insuficiencia de la oferta de puestos de trabajo en Paraguay que ni se acerca a las nuevas 140 mil personas entrando anualmente en la población económicamente activa.
El Estado mediterráneo mantiene bajos niveles de industrialización de la producción nacional y también la ausencia de una buena política impositiva para lograr que paguen más quienes ganan más para maximizar los ingresos nacionales, a lo cual se oponen los grandes agroexportadores.
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
Paraguay: Senador Liberal confirma preocupaciones de Europarlamentarios sobre Narco-política
Por Cristiano Morsolin
Varios europarlamentarios están preocupados por las acusaciones sobre narcotráfico en el proceso político de Paraguay.
Jürgen Klute, Eurodiputado Alemán de la bancada GUE-NGL (www.guengl.eu), Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, me acaba de declarar directamente desde Bruselas:
"El retorno del gobierno a las manos del partido colorado, que gobernó a Paraguay por más de 6 décadas, incluyendo durante los años más sangrientos de la dictadura militar, nos dejan serias dudas en cuanto su capacidad para resolver los principales desafíos del País.
Por un lado está el ineludible problema de la repartición de la tierra; hoy Paraguay es el país con la mayor concentración de la tierra en América Latina. Causa principal del conflicto social en el país, que desembocó en la Masacre de Curuguaty, en la cual campesinos reclamaban baldíos a un político colorado, y a raíz de la cual se organizó el juicio político contra el presidente Lugo. Hasta el día de hoy, no se han encontrado los responsables de la masacre y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU junto a varias ONGs han denunciado la parcialidad con la que se ha manejado el caso.
Esperamos ver que en la voluntad política del nuevo gobierno este la de llevar el juicio a instancias internacionales, que podrían ser las más adaptas e imparciales para resolver este hecho que fracturó seriamente la democracia, seguiremos vigilantes sobre este punto.
El otro gran desafío que tiene el presidente Cartes, es de devolverle la credibilidad al poder ejecutivo, que luego del golpe institucional quedó fuertemente cuestionado a nivel nacional e internacional, al punto de ser suspendido de participar en los órganos regionales. Sin embargo las acusaciones que pesan sobre Cartes en cuanto a contrabando, narcotráfico, evasión de impuestos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, dificultarán inevitablemente esta tarea", concluye Jürgen Klute.
Paul-Emile Dupret, asesor de la bancada GUE-NGL en el Parlamento Europeo, pregunta: “Después de validar el golpe de estado, al contrario de toda América latina, será que la derecha de la Unión europea, representada por la eurodiputada Weber, va validar la organización por el gobierno de hecho de elecciones que van a llevar al poder un narcotraficante y representante del partido del dictador Stroessner?” (http://alainet.org/active/63449 ).
El diario madrileño EL MUNDO de España hace referencia a la entrevista de Cristiano Morsolin al euro parlamentario Klute Jurgen (GUE-NGL) que he personalmente publicado en agencia EA de Asunción, en el artículo”Acusan al candidato presidencial 'colorado' de narcotráfico y lavado de dinero”, publicado el jueves 18 de abril, por el periodista Dino Capelli desde Montevideo (http://www.elmundo.es/america/2013/04/18/noticias/1366287236.html).
Al respecto el diario paraguayo “Hoy” publica el artículo “Narcopolítica: Los narcos son candidatos y se los adora” (http://www.hoy.com.py/nacionales/los-narcos-son-candidatos-y-la-gente-los-adora).
El senador liberal Robert Acevedo señaló que los narcotraficantes antes se limitaban a financiar las campañas proselitistas, pero hoy día ya son candidatos, ejercen cargos públicos y "la gente los adora". Aseguró que el ilícito cada vez va a estar más fuerte en el Paraguay, y que vamos camino a la realidad de ciudades mexicanas como Juárez o Tijuana.
El senador Robert Acevedo informó que Cristian Acevedo, a quién intentaron asesinar, es un primo lejano y con el que tiene poco contacto.
Carlos Artaza, periodista de la Gobernación de Amambay, fue acribillado por sicarios cuando se dirigía a su domicilio tras participar de una caravana liberal en Pedro Juan Caballero.
Según el portal Amambay Noticias, el comunicador recibió cinco impactos de bala que le causaron graves heridas. Artaza antes del suceso participó de una caravana de afiliados liberales que celebraban la victoria de Pedro González, exdiputado, como gobernador del departamento.
"El vive en Asunción, le conozco pero tengo poco contacto con él", expresó el parlamentario por el PLRA. Acevedo se refirió por otro lado al atentado que sufrió en abril del 2010 e indicó que hasta la fecha el caso sigue impune. Agregó que "por lo visto nunca investigaron" el ataque que casi acabó con su vida, en el que estarían involucrados narcotraficantes de la frontera.
Consultado sobre la narcopolítica en la campaña electoral camino a las elecciones del 21 de abril próximo, el legislador aseguró que esto es normal en Amambay. “Antes los narcos se limitaban a poner plata, pero hoy día ya son candidatos, incluso son electos”, enfatizó.
Detalló que uno de los mayores narcotraficantes de la zona, Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está condenado en Brasil y se fugó de la cárcel del vecino país, vino al país y ahora es candidato proclamado al cargo de diputado suplente por el Partido Colorado en el departamento de Amambay. "Es narcotraficante y lo peor es que la gente lo adora en Capitán Bado, porque realiza ayuda social y asiste a los enfermos trasladándolos hasta la capital en su avión. Él hace acá la función del Estado", precisó Acevedo.
En contacto con la radio “730 AM”, recordó que el ahora candidato suplente a Diputado por ANR era un niño pobre que repentinamente entró en "algún grupo con alguien grande", y hoy día es un poderoso narcotraficante.
El juez Pedro Mayor Martínez decretó el pasado 4 de febrero de 2013 la orden de captura y prisión preventiva con fines de extradición de Carlos Rubén Sánchez Garcete, quien está acusado por el supuesto delito de “lavado de dinero”, según exhorto firmado por el juez federal Odilón de Oliveira.
Acevedo añadió que tiene también la información sobre la existencia en Yby Ya'u de otro candidato suplente a Diputado, a quien se conoce como Campuzano, que está ligado a los narcotraficantes. Indicó asimismo que en Pedro Juan existen "muchos" candidatos ligados al ilícito. "La narcopolítica es un realidad que tenemos que tratar de aquejar porque cada vez va a estar más fuerte y adentrarse más en el Paraguay", remarcó el legislador.
“En Pedro Juan Caballero estamos muy cerca de lo que es Juárez o Tijuana en cuanto al narcotráfico, y las autoridades no están pudiendo controlando esto porque tampoco están preparadas. En Amambay se manejan más de 100 millones de dólares por mes con el narcotráfico de cocaína", concluyó la declaración a Hoy.
Cristiano Morsolin es operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Paraguay, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros.
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
Paraguay: Ganó un colorado con muchos billetes verdes
Por Emilio Marín (LA ARENA)
El domingo votaron los vecinos paraguayos. Ganó el viejo partido colorado, con nuevas caras. Y perdieron los liberales del mandatario surgido del golpe contra Lugo. En lo interno podría haber pocos cambios. En lo externo el país volverá al Mercosur.
Para las autoridades paraguayas hubo un alta participación el domingo 21. Una vez proclamado vencedor a Horacio Cartes, del Partido Colorado, uno de los asesores del Tribunal Superior de Justicia electoral, Ljubetic, declaró a radio Cardinal que había sufragado el 68,5 por ciento del padrón. Otro asesor técnico del TSJE elevó el porcentaje al 75 por ciento.
Si se tomara un dato aislado, la participación de los votantes paraguayos en Argentina, se podrá decir que las urnas no despertaron mayor interés: sobre un millón de guaraníes que viven aquí, apenas habilitaron a votar a 14.000.
Al margen de esa discusión sobre la real participación, hubo coincidencias en los observadores internacionales en que el sistema paraguayo es poco transparente. Demasiado dinero para el clásico bipartidismo (colorados y liberales) y muy poco para los demás; compra de votos a los más pobres, fuerte condicionamiento a los empleados públicos de las agrupaciones en el poder o muy cerca del mismo, etc.
Esos defectos estructurales fueron mencionados por el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay y titular de la misión de observación de la Unasur, el peruano Salomón Lerner. Estuvo presente porque Lima ejerce la presidencia pro-témpore de la entidad regional. El grupo aprobó la limpieza de los resultados en general, pero no se privó de aquellas observaciones.
Su informe a la Unasur será tenido en cuenta por los once presidentes que allí se aglutinan, para evaluar el levantamiento de las sanciones que pesan contra Paraguay. El 22 de junio de 2012 se produjo un golpe de Estado "parlamentario" contra el presidente Fernando Lugo y lo destituyó en un juicio exprés. Entonces la unidad sudamericana y el Mercosur le quitaron el carnet de socio a Asunción, apenas asumió el vice golpista, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Esas "tarjetas rojas" están ahora en revisión, aunque la readmisión llevará su tiempo, entre otras cosas porque Paraguay deberá hacer ciertos deberes, como aprobar el ingreso de Venezuela.
Berlusconi paraguayo
Cartes es dueño de la Tabacalera del Este Sociedad Anónima (Tabesa) y el Banco Amambay, pilares de un conglomerado de 25 firmas de diversos rubros, que incluyen al fútbol. Es que el presidente electo fue titular del club Libertad, ganador de siete campeonatos en la liga guaraní. Esto dio pie a comparaciones con su colega Sebastián Piñera (del Colo Colo), el intendente porteño Mauricio Macri (Boca) y el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi (Milán).
El parecido se basa en la fusión de la política conservadora y a la derecha del espectro, con la popularidad derivada del vínculo con el más popular de los deportes, y lo lubrica con millones de verdes billetes, dólares, con empresas propias y familiares.Cartes tuvo 45,9 por ciento de los votos contra el 36,9 del oficialista del PLRA, el senador Efraín Alegre. Se ubicó más atrás, con el 5,8 por ciento, el ex periodista televisivo Mario Ferreiro, de Avanza País, y aún más atrás, cuarto, el Frente Guasú, con el 3,3, del médico Aníbal Carrillo. El ex obispo Fernando Lugo, referente del Guasú, iba como senador, y como su fuerza tuvo cinco bancas en esa cámara, una será suya.
Avanza País y el Frente Guasú eran parte de un proyecto que se partió en dos poco tiempo antes del desemboque electoral. Una pena: juntos habrían colectado el 10 por ciento y conformado una tercera fuerza con mayores posibilidades de disputarle al bipartidismo.
El multimillonario Cartes recién se afilió al coloradismo en 2009 y apareció como si la agrupación se renovara, sacudiéndose las denuncias de ser la continuidad de la fuerza que estuvo 35 años como sostén de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Antes de esa candidatura, el empresario se dedicó a lo que mejor sabe: hacer plata con negocios no siempre legales. Al menos así lo acreditan numerosas denuncias en su contra, de contrabando de tabaco a Brasil, lavado de dinero y ligazón con el narcotráfico (varias avionetas con drogas fueron detectadas en sus estancias). Milagros de la justicia: pese a esas denuncias y expedientes en la Comisión Parlamentaria de Investigaciones de Diputados de Brasil y hasta la DEA norteamericana, el sospechoso no tiene condenas judiciales.
De golpe en golpe
La victoria colorada fue en parte producto de la flojera y conciliaciones del gobierno de Lugo, que gobernó entre 2008 y 2012 sin pena ni gloria, permitiendo que su vicepresidente Franco conspirara a la luz del día. Lugo fue incapaz de adoptar medidas económico-sociales que repararan las fuertes injusticias del país, uno de los más empobrecidos del continente y con alto índice de pobreza en sus poblaciones urbana y rural.
El partido colorado observó desde la platea la pelea interna dentro del gobierno luguista y estuvo de acuerdo con Franco en la destitución del ex obispo. En ese momento, junio del año pasado, en vez de compartir el gobierno con los liberales, les dejó toda la brasa ardiente en sus manos. Franco corrió con el desgaste en el frente interno y con el que llegaba desde fuera de sus fronteras. Fue castigado por Mercosur, Unasur e incluso la OEA, que ya es mucho decir.
Al interior del Mercosur, el gobierno paraguayo antes del golpe había puesto fuerte traba al ingreso de Venezuela. Producida la destitución de Lugo, ese bloque reunido en Mendoza aprobó la sanción contra el putsch de Franco y a continuación dio "luz verde" a la sumatoria de Caracas.
Añadiendo más leña al fuego, la administración golpista declaró "persona no grata" al canciller venezolano Nicolás Maduro, hoy presidente. Su aislamiento no pudo ser mayor.
Esa circunstancia fue aprovechada por Cartes, de la agrupación interna "Honor Colorado" (HC, sus iniciales personales), para preparar el retorno del viejo partido al Palacio de los López. Su fama de empresario exitoso, sus propuestas demagógicas de generar "empleo joven", los goles de Libertad, etc, le ayudaron a conseguir la victoria del domingo.
Un senador colorado, Silvio Ovelar, fue suspendido la semana pasada por dos meses sin goce de sueldo, por haber sido filmado ofreciendo dinero a dirigentes liberales para que pobladores de un asentamiento del departamento de Caaguazú no fuera a votar por ese partido, el PLRA. Ofrecía 25 dólares al puntero liberal por cada voto no emitido y 25 dólares al votante frustrado.
Ovelar cree que luego de estos 60 días podrá volver a su banca. Dice que lo suyo no es nada en comparación con los graves cargos que le hicieron al flamante presidente.
"Tiro en las bolas"
Por el árbol genealógico de la Asociación Nacional Republicana -tal el nombre histórico del Partido Colorado que gobernó 61 años, en competencia continental con el PRI mexicano-, no cabe hacerse esperanzas en Cartes, quien asumirá el cargo el 15 de agosto.
Por su condición de sospechado empresario, tampoco, aunque prometió dos días después de su victoria que ya no es el presidente de 26 empresas sino "un accionista". Habría que felicitar a sus contadores que hayan cambiado los roles en tan breve lapso...
Otras declaraciones suyas tampoco dejan margen a ilusiones, como cuando dijo que "prefería pegarse un tiro en las bolas antes que tener un hijo homosexual". Luego afirmó que sus palabras fueron "sacadas de contexto".
Por la grave situación social no hay tiempo que perder. Un gobierno con orientación popular -que no es el colorado- tendría que adoptar medidas de inclusión social, de limitación al latifundio, de promoción de una reforma agraria, que lidie con Monsanto y multinacionales, etc. Según Javier Rodríguez, corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina, Paraguay tiene "49 por ciento de habitantes en la pobreza, 29 por ciento en la extrema pobreza y 25 por ciento de desnutrición infantil".
De vuelta a casa
Varios líderes regionales felicitaron por teléfono al electo; también le plantearon que lo esperan de vuelta en el Mercosur. Ese fue el sentido del diálogo con Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pepe Mujica, quien lo invitó a la próxima cumbre del bloque, en junio en Uruguay.
Maduro no habló personalmente con el vencedor, pero hizo declaraciones en son de acercamiento y felicitó al pueblo guaraní por un comicio sin incidentes -seguramente lo contrastaba con "la guarimba" y violencia promovida por el mal perdedor, Henrique Capriles-.
Los mandatarios de Perú, Chile y Colombia extendieron sus plácemes y parabienes al consagrado presidente. En estos casos medió un interés político sectario: por su orientación empresarial y de derecha, es muy posible que Cartes sintonice con la onda política de aquellos tres países, socios con México de la Alianza del Pacífico, pro norteamericana, antes que con los miembros del Mercosur.
Cartes tendrá que aprender de las gambetas de algunos buenos jugadores de Libertad. Si no va a Uruguay en junio, luego de asumir en agosto tendrá que viajar hasta Caracas, al siguiente encuentro del Mercosur. Aunque los bolivarianos serán magníficos anfitriones, el colorado de verdes billetes jugará de visitante.
Fuente:Argenpress
25.04.2013
transición
Paraguay: los equipos técnicos del gobierno y los colorados avanzan en el proceso de traspaso de mando
transición
Paraguay: los equipos técnicos del gobierno y los colorados avanzan en el proceso de traspaso de mando
El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, acordó con el equipo de transición que designó el electo presidente Horacio Cartes la agenda de trabajo hasta agosto, cuando deben asumir las nuevas autoridades

"Además de dar continuidad a un contacto iniciado en la víspera, (el encuentro) fue propicio para fijar la agenda de trabajo que desarrollará en adelante el equipo de transición", explicó la cancillería, según citó la agencia EFE.
Cartes, que ganó las elecciones del domingo con el 45,85 por ciento de los votos, designó un "equipo de transición" para facilitar el traspaso de poderes, grupo que integran también Juan Carlos López Moreira y Germán Rojas, empresario cercano al mandatario electo y extitular del Banco Central, respectivamente.
El equipo designado por el mandatario Federico Franco está compuesto por el vicepresidente Oscar Denis, Fernández Estigarribia y los ministros de Interior, Carmelo Caballero, y Hacienda, Manuel Ferreira.
Mientras, Cartes se mantiene en reposo por la hernia en lumbares que sufre y que lo obligó a estar el domingo prácticamente recluido en su casa después de votar, y apenas aparecer en los festejos por la noche.
A Cartes se le aplica un tratamiento en base a corticoides y ejercicios, y si el tratamiento no da resultados podría ser sometido a una cirugía, aunque menor, según informó la agencia DPA.
Como rebote directo de la jornada electoral, se supo hoy que el vicepresidente del Tribunal Electoral, Juan Carlos Morales, que hizo declaraciones muy cuestionadas el domingo, pidió un permiso de un mes para avanzar en los trámites de su jubilación.
Morales pidió por escrito al presidente de la entidad, Alberto Ramírez Zambonini, un mes a partir del lunes próximo, según la carta remitida a la prensa por el TSJE.
De 74 años, el funcionario hizo el pasado domingo, pocas horas después de iniciarse la votación, declaraciones en las que dio por segura la derrota del liberal Efraín Alegre, lo que derivó en un planteo del PLRA.
Fuente:Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario