26 de abril de 2013

MÉXICO.

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013 
México: Por el pacto 
Por Teodoro Rentería Arróyave 
Después de la fallida frase del presidente, Enrique Peña Nieto de: “Aguanta Rosario Robles, que todo obedece a cuestiones electorales”, el huésped de Los Pinos, por el bien del Pacto por México, rectificó al comprometerse y ordenar que los programas sociales no serán distraídos para usos electorales. 

Así es, si no hubiera pronunciado esas frases de apoyo a su secretaria de Desarrollo Social, el caso Veracruz hubiera quedado en una anécdota más de la política mexicana, puesto que ya las aguas se habían calmado. 

Con esta rectificación, Peña Nieto vuelve a demostrar que sabe asimilar y aceptar sus errores y por el Pacto y todas sus consecuencias, está dispuesto al diálogo y a la negociación.

Prueba de ello, es que la multicitada rectificación presidencial caló hondo y positivamente en los presidentes de los partidos de oposición. 

Tanto Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del Partido Acción Nacional, PAN, y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, de inmediato declararon que era una muy buena señal por parte del mandatario.

Es más, aceptaron regresar a la mesa de dialogo con su homólogo priista, César Camacho Quiroz, a la que convocó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Sobre la comparecencia, en comisiones del Senado de la República, de Rosario Robles Berlanga, es de destacarse la serenidad con la que fijó su posición, dejando claro, que en ninguna de las pruebas sustentada por los acusadores esta inmiscuida en el vergonzoso asunto. 

La otra parte, esa si vergonzosa, es no sólo la descortesía a una dama, sino el odio reflejado en sus caras y en sus ojos crispados de algunas senadoras y de algunos senadores panistas y perredistas, con lo cual dieron un espectáculo en verdad inescrupuloso y simplemente partidista. 

A nadie, en este momento y menos a los partidos políticos, les conviene dar al traste con el Pacto por México, sería un error garrafal que la ciudadanía no perdonaría. 

Ya hace mucho tiempo, se había insistido que México debería de seguir los pasos, que en su momento, las fuerzas políticas españolas dieron con el Pacto de la Moncloa y que condujo a la “democracia” que, dicen, aún vive la nación ibera. 

Nunca jamás estuvimos de acuerdo con esa posición, el Pacto de la Moncloa es para España y corresponde a otras circunstancias y a otras latitudes. Tenemos ya firmado el Pacto por México, por él vale la pena el dialogo y la negociación. Que todo sea por el bien de la nación. 

JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
México: Reforma del Estado (Parte IV - Final) 
Por Gerardo Fernández Casanova
Concluyo la serie de propuestas de reforma del estado: 

Partidos políticos.- 

El régimen de los partidos políticos requiere de una reforma sustantiva para adecuarlos a la realidad actual; más aún si procediera una reforma al poder legislativo como la propuesta en los artículos anteriores. El régimen vigente cumplió con eficacia el objetivo de terminar la hegemonía de un solo partido y de propiciar la competencia electoral. Pero una vez lograda tal finalidad, la permanencia del régimen hace incurrir en perjuicios que lo alejan de la posibilidad de ser vehículos eficaces de la participación social en los asuntos públicos y del procesamiento de los conflictos propios del quehacer político. Los dos aspectos clave del régimen vigente son el financiamiento fiscal y las restricciones al registro de nuevos partidos; el primero permitió superar la superioridad de recursos disponibles por el PRI, en tanto que el segundo procuró la concentración de opciones políticas en tres grandes partidos para evitar la dispersión de la voluntad electoral. 

El financiamiento fiscal a los partidos, además de representar un elevado costo para el erario, produjo el efecto nocivo de desvirtuar la actividad política partidista; el debate de las ideas tuvo que ceder paso a la lucha por el presupuesto y su distribución entre los grupos de poder interno; se confunde la lucha social con la lucha por el puesto asalariado. Incluso hay partidos registrados que operan como empresas familiares, con cargo al fisco. Esto mismo hace que se registre una tendencia que obstaculiza una mayor participación de membrecía. El financiamiento fiscal, en todo caso, tendría que limitarse al soporte de gastos de campaña electoral y eliminar el subsidio al gasto corriente. Además de que el propio gasto de campaña debería reducirse al mínimo y prohibir las prácticas onerosas de espectaculares y pendones, así como la de los obsequios utilitarios que sólo disfrazan la compra de votos. Por otro lado, ante el argumento de que el financiamiento evita el ingreso de dinero sucio a las campañas, la respuesta la ofrece la realidad vivida en los últimos años marcada por la presencia de dinero ilegítimo adicional, y aún mayor, al de origen fiscal; el dinero sucio y, en general el exceso en los gastos de campaña, tendrá que combatirse con la aplicación estricta de la ley que lo prohíbe, perfeccionándola. 

En cuanto a los requisitos para el registro de nuevos partidos, se propone que se reduzcan al mínimo, a condición de que procedan las propuestas de la elección de la totalidad de los diputados por la vía de la representación proporcional y de eliminación del financiamiento fiscal; esto dejaría en poder del electorado la definición del peso relativo de las diferentes corrientes que hoy coexisten a la fuerza dentro de los partidos. La ley procuraría evitar la formación de alianzas para la elección de diputados, sin demérito de la posibilidad de alianzas en el ejercicio legislativo. En cambio tendría que ofrecer todas las facilidades para las alianzas electorales para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes, así como la segunda vuelta electoral. De esta forma se lograría un estímulo a la mayor participación ciudadana y se salvarían los perjuicios de una dispersión electoral. 

Consejo del Instituto Federal Electoral.- 

En su concepción original el IFE debiera ser dirigido por ciudadanos ajenos a los partidos y al gobierno. El hecho de que su nombramiento corresponda a la Cámara de Diputados hace que tal designación se vea afectada por las cuotas de poder de los partidos en dicha cámara. Se propone que se haga el nombramiento por insaculación de entre una lista de candidatos propuestos por organismos de la sociedad civil debidamente autorizados, como pueden ser las instituciones de educación superior, los colegios de profesionales y otras organizaciones civiles. 

Epílogo.- 

Las propuestas aquí vertidas en las últimas cuatro entregas se formulan sin más ánimo que el de dotar de una mayor funcionalidad al sistema político, sin cálculo alguno de si benefician o perjudican a tal o cual partido. Me queda claro que afectan a intereses de todos los partidos y que difícilmente sería aprobada por las cámaras. Sólo la sociedad organizada podrá impulsar su gestión. Agradezco la atención prestada.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios:

Publicar un comentario