foto alejandro amdan

Emiliano Hueravillo, integrante de H.I.J.O.S. La Plata, tras su declaración en Comodoro Py por la desaparición de sus padres y su nacimiento en la ESMA, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) donde expresó que “fue importante porque venimos pidiendo esto hace tiempo, hace muchos años y la Justicia se tiene que apurar un poco porque se están muriendo en libertad”.

En este sentido, comentó que “tenemos que empezar a generar que estos genocidas vayan a la cárcel, y hoy hay que reconocer que el Poder Judicial tiene un problema, porque se están escapando los genocidas”.
En cuanto a los casos de fuga de represores, Hueravillo explicó que se da “por un montón de cuestiones, los mismos represores se están muriendo y las fuerzas represivas siguen intactas”, y agregó: “Se va a cumplir un nuevo aniversario de la desaparición de Julio López ahora en plena democracia y nada se sabe”.

En tanto, dijo en Radio La Plata (FM 90.9) que “con la lucha de los organismos y la sociedad estamos empezando a llevar el camino de la anulación de Leyes de Impunidad para poder tenerlos en un tribunal”.
La declaración del integrante de H.I.J.O.S. en Comodoro Py se dio en el marco de “una megacausa que tiene el centro clandestino que fue uno de los más grandes de Argentina, tuvo más de 5 mil detenidos, y por el otro lado hay juzgando a unos 68 genocidas, y hay más de 765 testigos para declarar, y esto marca la cuestión del tiempo, todavía la causa sigue avanzando pero tenemos un año más”, según explicó.

“Hay muchos testigos que todavía tienen que testificar esta semana y la que viene, esto va a seguir todo el semestre hasta diciembre, y hasta el año que viene, recién a mitad del año que viene vamos a tener un principio de sentencia. Estoy hablando de que hay más de 700 testigos”, continuó detallando Hueravillo en Radio La Plata (FM 90.9).

Asimismo, manifestó que “hoy por hoy, en esta democracia, a los asesinos los están juzgando, pero a 30 años sentimos un poco la complicidad de la democracia, de Alfonsín por un lado y de Carlos Menem por el otro”.

Por otro lado, el integrante de H.I.J.O.S. destacó que “hay varias cuestiones que cambiaron en los últimos años, se ha llegado a un momento de poder señalar y de decir ‘a pesar de todo el tiempo que está pasando, se puede juzgar’, pero porque la sociedad lo plantea y no porque los Jueces sean buenos y digan ‘vamos a juzgar a estos genocidas’; por los organismos de Derechos Humanos también hoy estamos pudiendo juzgar a estos genocidas, y hoy en día lo que queremos es verlos que se pudran en la cárcel”.