7 de septiembre de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA DE CALLES SALYA y OROÑO: GANAR LA CALLE.

GANAR LA CALLE
Por Luis Bastús
A un mes de la tragedia, una multitud se concentró anoche en la esquina de bulevar Oroño y Salta, en un enjambre de antorchas, fotografías de las víctimas y carteles con leyendas diversas que connotan el tránsito desde el dolor al reclamo de justicia.


A UN MES DE LA EXPLOSION DEL EDIFICIO DE CALLE SALTA
Cómo pasar del silencio al reclamo de justicia
La manifestación unió la esquina del
desastre con la sede de Litoral Gas, donde
el padre de una víctima habló de "asesinato".
Por Luis Bastús

Hacia las ocho de la noche, una multitud se concentró en la esquina de Oroño y Salta.Imagen: Alberto Gentilcore
Las almas dolientes por Salta 2141 volvieron anoche a ganar la calle, y esta vez fueron más que la primera vez, y su marcha ya no fue en silencio sino con el reclamo de justicia a voz en cuello, al cumplirse el primer mes de la catástrofe que mató a 21 personas. La manifestación unió la esquina del desastre con la sede de Litoral Gas, donde el padre de una víctima repudió la posibilidad de que la investigación se agote en la responsabilidad del gasista y afirmó: "No fue un accidente, fue asesinato".

Hacia las ocho de la noche, una multitud se concentró en la esquina de bulevar Oroño y Salta, en un enjambre de antorchas, fotografías de las víctimas y carteles con leyendas diversas que connotan el tránsito desde el dolor a la indignación por una tragedia que, temen, se disipe en el tiempo y quede impune. Fue el padre de Santiago Laguía, megáfono en mano y enfundado en una remera amarilla como toda su familia, en homenaje a su hijo, quien invitó al desahogo de los deudos y vecinos, al pie de una bandera que postulaba "Por la plaza de las 21 estrellas".

El hijo de Domingo Oliva encaramó sobre sus hombros a Enzo, de 4 años y lo mostró: "El viene a pedir por justicia por su abuelo, que la cara de mi hijo sea el símbolo de esta lucha, y que nuestros muertos nos iluminen desde el cielo". Y el niño agitó la foto de su nono, rodeado de aplausos y lágrimas. Un estudiante colombiano que se salvó de la explosión propuso reeditar la convocatoria en cada día 6 y reclamó: "No merecemos un país sin justicia ni control. La voz del pueblo es la voz de Dios".

Llegaron mensajes de familiares de víctimas de la tragedia de Once, de los inundados de La Plata. Alguien recitó los 21 nombres ausentes y en cada uno la concurrencia exclamó "Presente". Y la marcha avanzó por el bulevar. Primeros pasos en silencio, y de súbito un coro de palmas y grito de "Justicia" avisó que el pronunciamiento sería distinto al anterior. "No dejen de pedir justicia", arengaba Laguía. Las remeras que lucían familiares y amigos de algunas víctimas anticiparon que no están dispuestos a rendirse fácil. Carmelo, el papá de Florencia Caterina, masculló su bronca, pidió "justicia rápida, no como Cromagnon ni la tragedia de Once, porque en este país todos los días matan a un chico y a los políticos sólo les interesa que paguemos los impuestos. Se vinieron a sacar una foto y nada más". Su remera advertía: "Con lamentarlo no alcanza".

La columna, que en el Paseo del Siglo ocupó casi cuatro cuadras, avanzó por Córdoba ante la mirada impávida de algunos testigos, y el aplauso sincero de otros. "Súmense, que mañana puede ser por ustedes", los enteraron quienes encabezaban la marcha. El serio reclamo apremió a los parroquianos de la vereda de un coqueto bar de Córdoba al 1600 y los comprometió a aplaudir. En los balcones, nadie. En las ventanas, unos pocos curiosos furtivos. Y el acompañamiento de los pájaros que emergían despertados desde los arbolitos, al paso de la manifestación.

La multitud avanzó por una peatonal sólo habitada por vendedores ambulantes, y dobló en Mitre para detenerse frente a la puerta de Litoral Gas. Laguía advirtió que "no le echen la culpa a un pobre gasista que se gana la vida. La culpa es la falta de control de todo el Estado. Es impunidad, es mala praxis". Lo sucedieron una serie de testimonios de familiares y vecinos que demostraron una sintonía similar a las expresiones populares de los peores días de 2001, cuando el eslogan repetido era el "que se vayan todos". 

La mamá de Carlos López reclamó status de madre de Plaza de Mayo "y que la presidenta me reciba como a la mamá de Marita Verón". Otro familiar demandó la presencia de la intendenta y el gobernador, y una señora más llamó "un castigo en las urnas". "Rosario es una bomba sin control y los medidores de gas están en el subsuelo. Hasta cuándo", reclamó el último antes de pasar a cantar el Himno Nacional.

Sobre el mármol de la fachada y la puerta de metal, los deudos volvieron a pegar los rostros de las 21 víctimas, y pintaron una y otra vez la palabra justicia, para que a las autoridades de Litoral Gas al menos esta vez les cueste un poco más borrar el mensaje de la gente.
Fuente:Rosario12

Marcha a un mes de la explosión de Salta 2141
“No podemos ser indiferentes”
07/09/2013



La movilización fue de Salta y Oroño hasta Litoral Gas. Foto: José Granata – Télam.
Familiares y víctimas de la tragedia de Salta 2141 marcharon desde el lugar de la explosión hasta la sede de Litoral Gas para pedir justicia por los 21 muertos y más de 60 heridos que dejó el siniestro. “Es muy grave lo que sucedió, no podemos ser indiferentes ”, planteó el sobreviviente Nestor Ferlatti.

A un mes de la explosión del edificio ubicado en Salta 2141 por una pérdida de gas, los familiares y vecinos de la zona destacaron la solidaridad de bomberos, médicos y fuerzas de seguridad durante las tareas de rescate y pidieron el apoyo “de la sociedad rosarina para que haya memoria y no olvido”.

La ceremonia comenzó alrededor de las 18.30 en la esquina de bulevar Oroño y Salta, a 50 metros del edificio siniestrado, con 21 velas encendidas depositadas en el piso.

Un rato después de las 20.00, hora prevista para el inicio de la segunda marcha de silencio, el padre de Santiago Laguía, uno de los jóvenes fallecidos, pidió aguardar 15 minutos a que terminara una misa en la memoria de las víctimas fatales.

Encabezada con una bandera argentina con la leyenda “Justicia, basta de víctimas inocentes”, la marcha se extendió a lo largo de tres cuadras por las calles del centro de Rosario.

El silencio que acompañó a los manifestantes sólo se rompió cuando desde un altoparlante el familiar de alguna de las víctimas fatales mencionó los nombres de los 21 muertos, cada uno acompañado por el grito de “presente”.

Otra bandera empuñada por quienes participaron de la marcha decía “Por la plaza de las 21 estrellas”, una propuesta presentada a las autoridades por los familiares para que en el lugar de la tragedia no se vuelva a construir un edificio, y en cambio se levante un memorial.

“No podemos dejar construir nuevas torres sobre el dolor, pero sí el parque de las estrellas”, dijo Alain José Freyle Fajardo (25), un estudiante de medicina colombiano que alcanzó a salir del edificio siniestrado unos minutos antes de la explosión.

“Es una herida que se va a cerrar nunca, pero tenemos la esperanza de que la justicia se haga valer y los responsables paguen”, dijo por su parte el padre de Estefanía Magaz, una joven estudiante que falleció en el edificio de Salta 2141.

La madre de Carlos López, otro de los fallecidos en la tragedia, dijo esta noche: “Lo único que pido es justicia y que no sea tardía, porque ya pasaron 30 días y no hay nada”.

“Queremos que hagan algo porque toda esta gente está es muy triste”, añadió.

En la puerta de Litoral Gas, Carlos Laguía, padre de Santiago (25), señaló que “lo voy a sentir toda la vida en mi corazón” y agregó que “esto no fue un accidente, fue un asesinato”.

“La culpa no la tiene el gasista (imputado por el hecho) que se gana la vida, esto es negligencia, es imprudencia, es mala praxis”, dijo el hombre oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, cuyo hijo estudiaba en Rosario.

Néstor Ferlatti, un médico de 48 años que perdió a su suegro pero salvó de la explosión a su esposa y a su hijo de cuatro años, pidió la participación de los ciudadanos en los reclamos.

“Le pedimos la ciudad de Rosario que se una a las marchas que hacemos, es muy grave lo que sucedió, no podemos ser indiferentes, no podemos mirarlo del balcón, hay que bajar del balcón y acompañar a toda esta gente”, propuso.

Antes de iniciar la marcha, levantó a su hijo Enzo en los hombros y dijo: “Se los muestro a todos, porque Enzo viene a pedir justicia, para él, para su abuelo (Domingo Oliva, fallecido), para todos nosotros”.

“Es un nene de cuatro años que se salvó por el milagro de Dios, pidamos por él y por todos los que estuvieron ahí y se salvaron, porque gracias a Dios no hubo ningún niño muerto”, concluyó.
Fuente:RedaccionRosario

Explosión en Rosario 
La causa judicial, a un mes de la tragedia
06/09/2013
Por Cecilia Devanna*


A un mes de la tragedia más grande de la ciudad de Rosario -y una de las más grandes de la Argentina- la causa judicial por la explosión en la que murieron 21 personas y más de 70 resultaron heridas, ya tiene cinco cuerpos de doscientas fojas cada uno. También tiene decenas de expedientes que, por separado, unifican a las víctimas: lesiones, personas que perdieron familiares y quienes sufrieron daños materiales. La investigación avanza ahora con la etapa pericial y esta semana también brindaron testimonio quienes vivían en las tres torres del complejo de Salta 2141. El miércoles se presentó la primera querellante de la causa. Hoy a las 20 se realizará la segunda marcha del silencio: desde el lugar de la tragedia hasta las oficinas de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.

Los últimos días no fueron fáciles en los pasillos de los tribunales rosarinos. Quienes vivían en las torres y las familiares de los que murieron comenzaron a brindar declaraciones testimoniales. El dolor estaba a flor de piel. De quienes hablaban y de quienes escuchaban el horror en primera persona. Entre todas esas declaraciones hubo elementos interesantes que ahora son materia de investigación judicial. Los problemas que había con el gas, quienes fueron a arreglarlo, los inspectores de Litoral Gas a los que varios vieron supervisando esos arreglos.

“En este mes la causa avanzó muy bien. Se logró bastante, más aun teniendo en cuenta la envergadura de lo sucedido y los medios que tenemos para trabajar”, dijo la fiscal Graciela Argüelles a Infojus Noticias. El martes 6 de agosto, cuando sucedió la explosión, Argüelles estaba en su despacho. Sonó el teléfono celular de la fiscalía que le dan cada vez que está de turno. Un policía le habló de lo que había pasado. Ella salió corriendo y atravesó lo más rápido que pudo las 14 cuadras que la separaban del lugar de la explosión. El humo, el fuego y el horror habían invadido la calle Salta, muy cerca del tradicional bulevar Oroño.

Ahí también estaba el juez en lo correccional penal, Juan Carlos Curto. Él tuvo a su cargo la investigación de lo sucedido desde ese martes hasta el 16 de agosto cuando se declaró incompetente. Desde ese día el magistrado a cargo es el juez de instrucción, Javier Beltramone.

En los diez días que tuvo la causa, Curto ordenó la detención del gasista Carlos García y su ayudante Pablo Daniel Miño, a quien excarceló a las 48 horas. Ambos habían sido detenidos el mismo día de la explosión, cuando también se produjeron dos de los tres allanamientos a las sedes de Litoral Gas, la empresa concesionaria cuya responsabilidad es materia de investigación.

Declaraciones testimoniales e informativas también formaron parte de las medidas ordenas por Curto junto con la orden de retirar la válvula de gas para ser peritada por Gendarmería.

La primera medida del juez Beltramone fue la de liberar a García, quien continúa imputado por estrago culposo agravado.

Beltramone también ordenó la contratación de la empresa marplatense GIE Ingeniería, con experiencia en este tipo de trabajos. “Empezó a trabajar GIE y hubo acuerdo entre los peritos oficiales y de las partes (de la fiscalía, el gasista) para que parte de las pericias se hagan en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde pueden estar todos”. “En Mar del Plata se realizarán las pericias de laboratorio e informáticas”, agregó Argüelles.

Cuando se conoció la decisión de Beltramone de contratar a GIE, la defensa de García se opuso por considerar que la empresa tiene vínculos con Techint, accionista de Litoral Gas. Beltramone rechazó el pedido.

Los trabajos periciales se presentan como una bisagra entre el mes que pasó desde la explosión hasta ahora y el que viene por delante. “Desde el 15 o 16 de septiembre que comienza el desarme de la válvula, lo que va a echar mucha luz sobre lo que sucedió, van a pasar unos 30 días hasta que estén los resultados”.

El mes de septiembre también será intenso judicialmente porque continuarán las declaraciones testimoniales e informativas. Muchas de las víctimas todavía no pudieron declarar. Algunas están fuera de la ciudad, otras con lesiones físicas y muchas otras con problemas psicológicos por lo que tuvieron que vivir.

También se prepararan las nuevas imputaciones. Serían para citar a indagatoria al primer gasista que trabajo en el lugar (y que realizó un arreglo provisorio los días previos a la tragedia. Su arreglo fue artesanal ya que no encontró los repuestos en el mercado porque eran muy viejos) y los dos inspectores de Litoral Gas que verificaron ese arreglo y lo habilitaron. Las tres imputaciones serían ya con los resultados de las pericias en manos de la justicia.

“Este va a ser un mes muy intenso de trabajo, hay muchas pruebas documentales para analizar y es un tiempo importante para estudiar la causa”, dijo Argüelles.
*Publicado por infojusnoticias.gov.ar
Fuente:RedaccionRosario

Explosión de Salta 2141 
Indagarán a inspectores de Litoral Gas
06/09/2013
Fiscal Guillermo Camporini
Camporini: “Estoy convencido que lo que ocurrió va a quedar esclarecido”
El fiscal de Cámara de Rosario Guillermo Camporini dijo que el juez que investiga la tragedia tomará indagatoria a dos inspectores de la empresa Litoral Gas y al gasista que trabajó en el lugar una semana antes del siniestro.

“Se dispuso convocar para dentro de unos días a dos de los inspectores de Litoral Gas que en su momento primero cortaron y después rehabilitaron el servicio”, adelantó este viernes el fiscal Camporini.

“También será indagado el gasista que actuó primero, que hizo la reparación que le permitió a Litoral Gas reconectar el servicio”, abundó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Camporini se refirió así a los avances en la causa judicial caratulada como “estrago culposo agravado” que investiga lo ocurrido la mañana del 6 de agosto en el edificio de Salta 2141.

El fiscal sostuvo que el juez de instrucción 9, Javier Beltramone, tomará declaración a los inspectores de la firma que presta el servicio de gas domiciliario, quienes tras una reparación realizada por un técnico matriculado rehabilitaron el suministro en el edificio siniestrado.

Lo mismo hará el magistrado con el gasista que trabajó ese día, una semana antes de la explosión, en la presunta reparación del regulador del edificio.

Además, el fiscal de segunda instancia se mostró optimista con el trámite del expediente y consideró que la investigación se realiza “a un ritmo interesante”.

“Estoy convencido que lo que ocurrió va a quedar esclarecido”, dijo Camporini en declaraciones radiales.
En esa línea, sostuvo que “hay un claro y preciso interés en tratar lo más rápido posible, y dentro de los plazos que corresponde, para llegar a establecer las responsabilidades que correspondan” en el caso.

Hasta el momento los únicos dos imputados en la causa son el gasista que trabajó en el edificio de Salta 2141 hasta minutos antes de la explosión, Carlos Osvaldo García, y su ayudante Pablo Miño, recordaron fuentes judiciales.
Fuente:RedaccionRosario


Explosión: Bono de colaboración en TGI
Boasso presentó un proyecto para que se distribuya, junto con las próximas boletas de la TGI, un cupón de colaboración de pago opcional, con el objetivo de transparentar las donaciones para los damnificados de la explosión
Explosión: Bono de colaboración en TGI
El concejal de la UCR, Jorge Boasso, presentó un proyecto con el objetivo de que se proceda a imprimir y distribuir, junto con las próximas boletas de la Tasa General de Inmuebles (TGI), un cupón de colaboración de pago opcional, con el objetivo de transparentar las donaciones para los damnificados de la explosión.

A un mes de la tragedia de calle Salta, donde fallecieron 21 personas, la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo determinará el monto del cupón de pago opcional que será repartido junto con las próximas boletas de la Tasa General de Inmuebles.

“Es necesario facilitar y transparentar los mecanismos de donación para que todos aquellos que, de forma solidaria, estén interesados en colaborar con las víctimas puedan hacerlo de la manera más cómoda”, expresó Boasso.

Todos los recursos provenientes del cupón de colaboración serán asignados a la Cuenta Bancaria Oficial para damnificados en la explosión, cuenta abierta por la Fundación de la Ciudad de Rosario en el Banco Municipal y el Departamento Ejecutivo deberá presentar informes trimestrales al Concejo Municipal sobre el uso de los recursos de los fondos, detallando las transferencias realizadas, el origen y aplicación de los recursos y las obras ejecutadas y programadas.

Fuente:PoliticaPlus

UN VECINO SE PRESENTO COMO QUERELLANTE
"Tenemos una necesidad de justicia"
Mientras que en el juzgado de Instrucción 9º avanza la toma de testimoniales a los damnificados por la explosión del edificio de calle Salta 2141, uno de ellos se presentó como querellante en la causa. Con el patrocinio del abogado Alberto Tortajada, Néstor Ferlatti pretende ser parte de la investigación por la tragedia que lo encontró junto a su hijo de cuatro años y su esposa, en su departamento del 4º piso E, en la tercera torre, donde los tres sufrieron lesiones, además de pérdidas materiales. Ahora el juzgado deberá llamar a una audiencia para decidir. "Tenemos una necesidad de justicia absoluta", dijo Néstor. Tiene 48 años, es tocoginecólogo y fue víctima directa de la deflagración que terminó con la vida de 21 de sus vecinos, incluido su suegro. En su relato de los primeros días tras la tragedia, el sobreviviente se mostró con la cabeza vendada y repetía que no recordaba cómo había salvado a su hijo, Enzo. Mientras tanto su esposa Andrea le decía que él mismo escarbó para sacar al nene de entre los escombros. Ella sufrió un estallido de tímpano, pero el niño sólo tuvo algún rasguño.

"Nos preguntamos quiénes son los responsables de lo que pasó", dijo el letrado que confirmó la presentación que se hizo ante la Fiscalía. Ahora, el juzgado deberá resolver si acepta o no la querella, para que Néstor sea parte del expediente, sume pruebas y tenga participación directa en la causa. La posibilidad se resolverá en una audiencia que aún no tiene fecha.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: