Opinion.( Lucho Soria, editor de la agencia de noticias DDHH).
El proceso que estaba previsto a partir de este lunes17 de febrero, fue postergado para el 15 de abril, y separar de la causa a Luciano Benjamin Menendez según lo resolvió Tribunal Oral Federal -integrado por los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.
El juicio por el fusilamiento de Osvaldo "El Tordo" De Benedetti, que había recuperado su libertad el 25 de mayo de 1973, militante del PRT-ERP, fue perpetrado el 21 de julio de 1978 por miembros del Ejército Argentino.
De Benedetti estaba detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP 1) del barrio San Martín en Cordoba, desde 1977 como "rehen", al igual que otros presos politicos trasladados de de diferentes carceles del país, entre ellas Rawson y La Plata. Fue trasladado a Tucuman, y de acuerdo a relatos de sus compañeros de celda dijo al despedirse en interminables abrazos, antes de ser esposado por la espalda "me van a matar... me van a matar".
Según consta en la causa las autoridades militares respondieron que su deceso se produjo "en un intento de fuga".
De Benedetti, fue detenido en Tucuman el 29 de septiembre de 1974 junto al abogado laboralista y defensor de presos politicos Ricardo Ripodas, Humberto Tumini, Alberto Raul Genoud. También Orlando Luis Meloni y Silvano "Lalo" Castro, ambos fallecidos despues que recuperaron su libertad en 1983.
Con la previsible separación Menendez, quedan imputados Camilo Colotti, Ariel Valdiviezo ( ambos condenados en la megacausa Arsenales) Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Jorge Navarro y Alberto Carlos Lucena.
El ex general Lucena, ex Jefe del Regimiento de Infanteria Aerotransportada 17 y el ex Jefe de Policia, Juan Rauzzino, fueron condenados a 16 y 10 años respectivamente en el primer juicio en Catamarca. Lucena goza actualmente de prision domiciliaria en Mar del Plata, desde que fue imputado gracias a la generosidad del juez federal subrogante Ricardo Moreno.
El tribunal en fallo dividido le otorgó ese beneficio: Reynaga voto en contra, mientras Casas y Jimenez Montilla a favor.
Lucena y Rauzzino fueron condenados por la desaparición y muerte de los catamarqueños, Francisco Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce, el sobrino de ambos, Julio Genaro Burgos, y la estudiante Yolanda Borda.
Fuente: Agencia de Noticias DDHH.
Envío:Agnddhh
No hay comentarios:
Publicar un comentario