23 de septiembre de 2008

JUJUY-PEDIDO DE CARCEL COMUN PARA EL REPRESOR MARIANO RAFAEL BRAGA.

Pablo Pelazzo: "No hay fundamento alguno que justifique la decisión del Juzgado"
Nuestro medio dialogó en exclusiva con Pablo Pelazzo, abogado de la familia Álvarez García en la causa en que se acusa al represor Mariano Rafael Braga de haber cometido crímenes de lesa humanidad, quien nos comunicó los últimos avances en el proceso penal. Destacó el pedido de pase a cárcel común para el ex miembro de la dictadura, quien se encuentra detenido en Jujuy en un predio militar, e hizo alusión al pedido de unificación de la 'causa Álvarez de Scurta' con otros casos de desaparición de personas.
Pelazzo manifestó que "Braga está imputado en la causa Álvarez de Scurta y en la causa Álvarez García. Nosotros hicimos un pedido de pase a cárcel común en los dos casos, que la causa Álvarez García la llevo yo y la de Álvarez de Scurta la lleva la doctora Álvarez Carrera".
A esto agregó que "después de los pedidos el Juzgado ha informado que se tiene por presentado el pedido, pero previo a tomar una decisión se va a esperar a los resultados de un pedido que hizo Braga, de una revisación médica para determinar su estado de salud. Desconocemos qué es lo que denuncia él, si alguna enfermedad o algo así, pero se va a instar a los informes médicos que solicitaron".
En cuanto a los pasos en la causa, "a partir de la detención de Braga, que dispuso el Juzgado que se realice en un predio militar, se ha insistido con el pedido de pase a la cárcel común, ya que no hay fundamento alguno que justifique la decisión del Juzgado. También estamos insistiendo con la detención del resto de las personas que participaron de los grupos de tareas, que todas esas personas están con un pedido de indagatoria, y entendemos que la decisión inmediata posterior sería la detención, por los hechos que se denuncian".
Por otro lado, "también está el pedido de unificación, ya que se podrían unificar causas en distintos grupos, por ejemplo en el grupo donde entraría la causa de Álvarez de Scurta. No así la causa de Álvarez García, ya que no es un caso que tenga algún tipo de conexidad con otros casos de desaparición, como para que se forme una unificación".
Continuó afirmando que "el pedido de unificación viene a raíz también de un trabajo que realiza la unidad fiscal a nivel nacional, que está creada específicamente para el seguimiento de estas causas. Se ha solicitado a los distintos fiscales de todas las provincias que, en una forma de buscar el avance de las causas, se planteen los criterios y los pedidos de unificación.
(Fuente:rdendh-Jujuyaldía).

No hay comentarios: