13 de octubre de 2008

DIFUSION.

Tierra – Techo – Trabajo
Una propuesta estratégica para
los pueblos originarios de La Pampa

– En solidaridad con los pueblos originarios y sus descendientes en La Pampa, les proponemos a ellos, a la sociedad y al estado que se les adjudiquen tierras productivas a modo de “reparación histórica”, con las facilidades y condiciones que establecen la Constitución y las leyes de la Provincia y la capacitación en Permacultura que les permitirán establecerse en comunidades solidarias sustentables.

-- Esta Propuesta puede extenderse a muchos otros pobladores pampeanos que carecen de tierra, techo y trabajo sustentable, además de los pueblos originarios y sus descendientes, recluidos en suelos pobrísimos y/o unidades socio económicas insuficientes:
puesteros/as legítimamente asentados en sus tierras, que son víctimas de amenazas y/o desalojos;
trabajadores rurales y familias chacareras, confiscados y expulsados de la tierra por las políticas neoliberales;
y en general quienes, por maniobras financieras, fiscales, laborales, legales, judiciales propias de este mismo sistema, no tienen acceso a la tierra, al trabajo, a la vivienda y a los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional (Art. 14°).

– En La Pampa, el Capítulo II de su Constitución, básicamente el artículo 33, y leyes
dictadas en concordancia, dan un marco y fundamento más que suficiente para que los sin tierra y sus organizaciones democráticas demanden la aplicación concreta del principio “la tierra para quien la trabaja”. Para lo cual los asiste el derecho de reclamar la adjudicación de tierras productivas, especialmente en las áreas bajo riego, cuya habilitación viene requiriendo una cuantiosa inversión pública en las últimas décadas.

– La experiencia histórica del pueblo pampeano, y el citado marco jurídico constitucional, recomiendan la adopción de formas de organización solidaria basadas en la cooperación, el esfuerzo propio y la ayuda mutua; tanto sea para viabilizar el acceso a la tierra y los recursos naturales, como garantizar el trabajo y demás derechos fundamentales, y asegurar una distribución equitativa de la riqueza.

5 – En esas condiciones, la Permacultura puede ser una palanca decisiva para movilizar,
organizar, integrar y encaminar las energías de la sociedad, porque propone una alternativa superadora a los modelos productivos hegemónicos que han llevado al Planeta y a la Humanidad a una crisis sin retorno. La Permacultura plantea principios y métodos que hacen posible la instalación de comunidades humanas sustentables desde el punto social, ecológico y económico, en cualquiera de los variados escenarios urbanos y rurales que exhibe la geografía nacional.

HOY y AQUI, en Casa de Piedra, en toda la ribera pampatagónica del río Colorado, y en muchos municipios, se abre la posibilidad concreta de que muchos comprovincianos/as satisfagan sus necesidades de tierra, trabajo y techo, asentándose en las miles de hectáreas bajo riego que se vienen habilitando con los dineros del pueblo, para hacerlas producir alimentos y riquezas para asegurar, en forma exclusiva y excluyente, el bienestar del pueblo.
SANTA ROSA, octubre 12 de 2008

No hay comentarios: