EL 17 DE OCTUBRE DE 1945, CERCA O LEJOS?
Por:LUIS A. MEGIAS
Decir, que el 17 de Octubre de 1945, es el día donde el pueblo entendió, que solo movilizándose iba poder defender los derechos y beneficios que les otorgó un, hasta apenas un tiempo atrás, casi desconocido coronel,- que comprendió cual era el sujeto político que faltaba incorporar a la sociedad argentina,- y nació en ese momento la relación líder-masa y el movimiento popular más importante de nuestra historia, no es una novedad, es solo enunciar un hecho que, aun los más acérrimos enemigos del campo popular, no pueden soslayar. Un pueblo movilizado que comprendió que, como les dijo aquél coronel, ya devenido en líder y conductor indiscutido, podía ser “artífice de su propio destino”.
Hoy 63 años después, qué lejos o qué cerca, estamos de esa convicción colectiva y mayoritaria, de octubre del ’45, ser artífice del destino común?
Veamos, estamos lejos por traiciones, derrotas, caídas en falsas antinomias, por la violencia inaudita sobre militantes populares, con el correspondiente terror en la sociedad toda, por una cultura neoliberal que llegó, gracias a ese terror primero, y un bombardeo mediático en períodos democráticos después, que lo fueron fundamentalmente en su formalidad y no en su esencia, si es que seguimos entendiendo democracia, como el gobierno del pueblo.
Y así como estas cosas nos alejan de ese 17 de octubre de 1945, otras nos acercan.
Nos acercan una lucha inclaudicable de militantes populares, que entendiendo la política, como la única actividad capaz de cambiar las relaciones de poder y explotación, entregan hasta su vida para alcanzar una sociedad más justa para todo el pueblo, en viejos compañeros que son capaces de transmitir a las nuevas generaciones los valores de liberación nacional, y nos acercamos más a ese glorioso 17 de octubre, cuando esas generaciones, pese a ser educadas y hostigadas por todos los medios posibles por parte del enemigo imperialista y sus socios nativos, se desprende de esos conceptos antinacionales y antipopulares, y retoman las banderas por una patria justa, libre y soberana.
Por eso hoy, a 63 años de un día glorioso para nuestro pueblo, no solo por la demostración de lealtad a su líder, sino también por comprender su rol protagónico en la transformación de la sociedad, debemos reafirmar, nuestra militancia, sin barreras generacionales, entendiendo, nosotros los que llegamos a la madurez o la pasamos, que la juventud no es el futuro sino que es el hoy, y darle ahora el lugar que se merece, y nuestros jóvenes compañeros comprender que la lucha por la liberación empezó hace años, y que recoger la historia y la experiencia de generaciones anteriores impide que el enemigo logré uno de sus objetivos, hacernos creer que la lucha recién comienza.
Si logramos esta unidad en la militancia y en los objetivos de la definitiva liberación de nuestra patria, que también es la liberación de Latinoamérica, estaremos más cerca de ese 17 de octubre de 1945.
Por que la lejanía o cercanía con ese día, depende exclusivamente de nuestra decisión de ser, como lo demostró en ese momento nuestro pueblo, artífices de nuestro propio destino
3 comentarios:
Vamos compañeros,
hay que poner un poco más de huevos,
los que cayeron son nuestra memoria,
desde la RESISTENCIA a la
VICTORIA!
Noelia Megías,
Unión de Estudiantes Secundarios.
Gente como vos nos enseñó a sus hijos, incluso a la más pesimista, a creer que podemos ser artífices de nuestro propio destino, que podemos cambiar el mundo y hacer una realidad más justa. Gracias por enseñarme, gracias por ser peronista, yo, hoy, me siento un poco más cerca del 17 de octubre del 45 gracias a vos.
Feliz Día
Mariana Megías
Muy bueno Luis, alguna discusión entre M y perro-peroncho que anda por acá, pero está muy bueno. Le mando un mail a tu "peor es nada" para pedirte una autorización
Un abrazo
El pajarraco
Publicar un comentario