CÁMARA FEDERAL
Rechazan pedido de excarcelación de un integrante de la Triple A
Se trata de Miguel Angel Rovira, un ex agente de la Policía Federal mencionado como "estrecho colaborador" y custodio personal del líder de la organización parapolicial y ex ministro, José López Rega. Los camaristas rechazaron concederle la libertad tras ratificar que fueron delitos de lesa humanidad los cometidos por esa agrupación.
Fuentes judiciales dijeron que la medida, que desestimó otorgar el beneficio a Miguel Angel Rovira, fue tomada por la Sala I del tribunal, por dos votos contra uno.
Los camaristas Eduardo Freiler y Horacio Catanni se opusieron al pedido de la defensa mientras que, en disidencia, Eduardo Farah afirmó que se debía conceder la libertad a quien aparece mencionado como "estrecho colaborador" y custodio personal del líder de la Triple A y ex ministro, José López Rega.
El fallo de segunda instancia confirmó la decisión del juez federal Norberto Oyarbide, quien procesó con prisión preventiva a Rovira, medida también confirmada por la Sala I de la Cámara.
En aquella oportunidad -hace siete meses- la mayoría de la Cámara afirmó que los ilícitos que se atribuyen a la Triple A son "crímenes de lesa humanidad" y, como tales, "imprescriptibles", por lo que aprobó la reapertura de la investigación que había sido cerrada con la muerte de López Rega.
Farah, que no adhirió a la postura mayoritaria, consideró que la acción penal estaba prescripta y votó por el archivo del sumario. A Rovira, ex custodio personal de López Rega y hasta poco antes de que en enero de 2007 se presentara detenido, empleado de seguridad de la empresa Metrovías, se le atribuye responsabilidad en el homicidio del ex jefe de la policía bonaerense Julio Troxler.
La causa que tramita Oyarbide cobró impulso cuando, a pedido del fiscal federal Eduardo Taiano, el juez declaró que los delitos que cometió la Triple A pueden seguir siendo investigados porque, por sus características, no se extingue la acción penal.
Al resolver la "reapertura" de la pesquisa, el juez calificó a la Triple A como una "organización criminal gestada desde el propio Estado". En la causa también está procesada la ex presidente María Estela Martínez de Perón, cuya extradición de España, donde reside desde hace décadas, fue solicitada por Oyarbide.
(Fuente:rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario