El Vicepresidente, Julio César Cleto Cobos, no tuvo ninguna reunión en lo que va de su paso por la Vicepresidencia. El Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, tampoco.Las dos cosas son mentira, pero es lo que muestran las agendas públicas de esos dos funcionarios, según surge del Registro de Audiencias de Gestión de Intereses, un archivo en el que, por Decreto, todos los funcionarios del Poder Ejecutivo están obligados a inscribir el detalle de los encuentros que mantienen a lo largo del día.
Como herramienta destinada a transparentar los movimientos de los funcionarios es, podría decirse, ineficaz.El “0” resultados encontrados al buscar las audiencias del Vicepresidente confrontan con la información publicada (con fotos y filmaciones incluidas) en los medios cuando Cobos se reunió, entre otros, con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la Vicejefe Gabriela Michetti, o con el titular de la Federación Agraria y enemigo público del kirchnerismo, Eduardo Buzzi.Según se desprende de la información presentada en el Registro de Audiencias, a los funcionarios poco les importa el Decreto 1.172 firmado por el entonces Presidente Néstor Kirchner en 2003 e impulsado por el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández que señala que “los funcionarios del Poder Ejecutivo están obligados a registrar toda audiencia solicitada por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por sí o en representación de terceros (con o sin fines de lucro), que tenga por objeto influir en el ejercicio de cualesquiera de las funciones y/o decisiones de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y de todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por caso, el sucesor de Alberto Fernández (quien tenía 750 audiencias registradas entre las cuales aparecen encuentros con periodistas, empresarios, políticos y sindicalistas) es otro de los que no registraron ninguna de sus reuniones. Aunque es de público conocimiento que, en su rol conciliador post-guerra gaucha, Sergio Massa se entrevistó con al menos una decena de gobernadores provinciales, legisladores y empresarios del sector financiero y de otras ramas de la industria.
Más allá de los funcionarios que todavía no debutaron en los registros de audiencias, el resto, los que supuestamente cumplen con la norma, sólo registran algunos de los encuentros. La cantidad de información suministrada en referencia a los encuentros es muy dispar entre los distintos funcionarios, y fue así desde el principio. En 2005, la ONG Poder Ciudadano hizo un monitoreo sobre el cumplimiento del Decreto 1.172 y determinó que ya había “fallas de cumplimiento efectivo” de esa norma.Entre las fallas de cumplimiento se encuentran también las de la propia Presidenta Cristina Kirchner. En su registro (que cuenta con 269 entradas), por ejemplo, no figura la muy promocionada reunión en la que habló con Cobos por última vez el pasado 31 de julio.
Sin embargo, sí hay lugar para testimoniar otros encuentros de menor relevancia política como el que mantuvo la Presidenta con la cantante Mercedes Sosa el pasado 18 de junio.El resto de los funcionarios también olvidó varias citas. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, por ejemplo, tiene como último registro una reunión el 27 de agosto. En el caso del Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, falta, entre otras, la reunión de mediados de agosto en la que el senador k Miguel Pichetto le pidió que acelerara los trámites para poner en marcha la Universidad de Río Negro. El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini sólo registró seis audiencias, a pesar de que es uno de los operadores más activos del Gobierno. Esa actividad quedó (y quedará) en las sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario