8 de noviembre de 2008

BUSCAN HUELLAS MEDIANTE INSPECCION OCULAR EN UP1

Buscan huellas de los 30 crímenes en la UP1
La jueza Garzón de Lascano encabezó una inspección ocular.
En un procedimiento que se realizó el miércoles y que trascendió de manera oficial recién ayer, la jueza federal Cristina Garzón de Lascano encabezó una inspección en la Cárcel Penitenciaria de barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba, en el marco de la causa que investiga los crímenes de 30 presos políticos o “especiales”que estuvieron alojados en ese penal durante la dictadura militar.
También participaron de la diligencia, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk, testigos directos de aquellos hechos –ocurridos entre abril y octubre de 1976–, abogados de la parte querellante y de la defensa de la veintena de acusados y otros funcionarios judiciales.
Según se consignó, la inspección se desarrolló entre las 9.30 y las 17. Esta causa está caratulada como “Alsina” y es conocida también como UP1, y entre los principales procesados por los delitos de aplicación de tormentos y homicidio, figuran el ya condenado Luciano Benjamín Menéndez y el ex policía Carlos Alfredo Yanicelli, quien operaba en el Departamento de Informaciones conocido como D-2.
Según un parte de prensa difundido ayer desde la Justicia Federal, en el procedimiento del miércoles participaron técnicos de la Policía Judicial de la Provincia de Córdoba, quienes colaboraron con el registro fílmico, fotográfico y planimétrico de las dependencias de la cárcel.
En la causa UP1 figuran acusados, además, el ex militar Gustavo Adolfo Alsina y los ex policías Miguel Ángel Pérez y Yamil Jabour, entre otros.
Este expediente tuvo un fuerte impulso rumbo al juicio oral y público el 14 de octubre pasado, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos de los acusados. Mientras dos de los detenidos especiales fueron asesinados dentro del propio penal, los otros resultaron abatidos en diversos simulacros de fuga, organizados res para matar opositores por las fuerzas militares y policiales.
En aquella resolución del mes pasado, la Cámara Federal instruyó a la jueza Garzón de Lascano para que agrupe en cuatro megacausas los cerca de 400 expedientes que se ventilan por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.
Se trata de unificar hechos vinculados con el D-2 y el centro clandestino de detención Campo La Ribera, con anterioridad al 24 de marzo de 1976. Además, los casos vinculados sólo al D-2 pero ocurridos con posterioridad al 24 de marzo de 1976. También, se unificarán causas vinculados con la Unidad Penitenciaria y los que tuvieron como epicentro La Perla.
(Fuente:rdendh-Lavoz).

No hay comentarios: