11 de noviembre de 2008

EL EAAF EN SANTIAGO DEL ESTERO.

Las investigaciones por enterramientos clandestinos que tiene en su poder la Secretaría de Derechos Humanos han abierto cuatro frentes de trabajo distintos, tres de ellos en el interior de la provincia y uno en la capital, por eso esta semana la justicia espera contra con la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) para colaborar con las investigaciones
La semana pasada el juez de primera instancia, Guillermo Molinari, ordenó la medida de no innovar en el cementerio de Pozo Hondo.
Se estima que en la necrópolis de esta localidad, hay un NN enterrado que podría estar relacionado con la dura represión política que se llevo a cabo en la Argentina entre 1975 y 1983. El magistrado también resolvió convocar al Eaaf, para localizar y desenterrar los restos que fueron arrojados en Pozo Hondo en 1975.
Una parte del grupo de investigadores, está instalado en Tucumán hace bastante tiempo, esperando una resolución que les permita ingresar a los terrenos ocupados por el Centro Clandestino de Detención "El Arsenal", donde fueron vistos muchos desaparecidos de nuestra provincia.
El hecho de que los antropólogos estén tan cerca favorece las investigaciones puesto que pueden viajar cada vez que son requeridos sus servicios, esta semana la Justicia espera tenerlos en Santiago del Estero, y trasladarlos a Pozo Hondo para iniciar los trabajos de localización y exhumación, del cuerpo.
La Piedad El Eaaf, también intentará develar el misterio que existe tras la causa de los enterramientos irregulares en el cementerio municipal capitalino, donde se sabe que entre el año 1976 y 1977 fueron enterradas, al menos, dos personas.
En esta causa, Molinari resolvió dictar una medida de no innovar para preservar la zona, secuestrar los libros de asiento de los años 1976 y 1977 para saber si se había dado cuenta de algún tipo de enterramiento irregular y convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense para buscar los cuerpos.
Luego de un vistazo preliminar de los registros secuestrados, se estableció la posibilidad de que los libros de entierro contengan información de otras sepulturas anómalas, por eso la Fiscalía junto a una voluntaria de la comisión ad-hoc, están analizando una por una las fichas para encontrar registros de enterramientos de dudosa legitimidad.
Además de las causas que tiene en su poder la Secretaría de Derecho Humanos de la Justicia Federal, la Fiscalía a cargo de José Manuel Díaz Vélez lleva adelante la investigación de una decena más de casos de enterramientos clandestinos.
El "Grupo Cuatro" es la causa de los desaparecidos después de marzo de 1976, El Liberal pudo saber que Fiscalía está en condiciones de ingresar las causas ante el juzgado de Molinari, que esta semana convocará a indagatorias en el "Grupo Tres".
(Fuente:rdendh-Elliberal).

No hay comentarios: