9 de noviembre de 2008

INFORME SOBRE MUERTES EN CARCELES ARGENTINAS.

Derecho Penitenciario

Cada semana, los pabellones de las cárceles de la Provincia son escenario de al menos dos muertes derivadas de enfrentamientos entre los internos, de situaciones de violencia o de enfermedades como HIV, tuberculosis o cáncer.
Así, durante el primer semestre del año, 52 detenidos perdieron la vida por estas causas y otros 4.500 resultaron heridos de gravedad. Estas cifras surgen de un informe elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria, que desató un fuerte contrapunto con autoridades del Servicio Penitenciario.
El informe preliminar elaborando por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria se nutre de los datos de apenas el 20 por ciento de los juzgados bonaerenses.
Por eso, desde el organismo aseguran que en los hechos las muertes en cárceles provinciales serían muchas más que las difundidas.
Los datos habían sido presentados la semana pasada por el titular del Comité contra la Tortura, Roberto Cipriano García, en el marco de una charla que realizaron organizaciones de derechos humanos en el Congreso.
Pero ayer, tomaron estado público y generaron una dura controversia entre ese organismo y las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes denunciaron que las cifras, especialmente las del número de heridos, son "absolutamente falsas".
El titular del SPB, Fernando Díaz, salió al cruce y calificó al dato de la cantidad de heridos en las cárceles como "absolutamente falso".
Además, dijo que la cifra de muertes no es "para nada alarmante, ya que descendió cinco veces con respecto a 2005". Y denunció una suerte de "ensañamiento" por parte de la Comisión por la Memoria contra ese organismo.
CONTRAPUNTO
Según el Comité contra la Tortura, desde enero a julio de 2008 en las cárceles provinciales hubo, en promedio, unos 19 hechos de violencia por día, que sumaron un total de 3.226, de los cuales 603 fueron múltiples, por lo que se deduce que hubo al menos más de tres detenidos heridos.
En total, sostienen como mínimo, 4.426 presos sufrieron algún tipo de heridas producto de estos más de 300 hechos de violencia mensuales, los cuales fueron reprimidos con balas de goma y palos en 564 ocasiones.
Para el titular del Comité, una de las raíces del problema está en la imposibilidad por parte de los agentes del SPB de prevenir los hechos de violencia y la necesidad de intervenir cuando el conflicto ya se desató.
Pero para Fernando Díaz, nada de esto es cierto. "Desde enero hasta septiembre tenemos registrados 1.300 heridos en las 53 cárceles del sistema, por golpes de puño y por elementos punzantes. Y el número de muertos por episodios violentos en el primer semestre no es de 54, sino de 16. Si pintan como alarmantes estas cifras, no están diciendo la verdad", dijo Díaz.
(Fuente:tortuga).

No hay comentarios: