El juez federal Ricardo Moreno entregó los restos a un primo hermano del guerrillero masacrado. Después de 34 años vuelven para ser sepultados en Salto, Uruguay, su ciudad natal.
Restos. El sobreviviente Mario Paz, Mirta de Clérici, Eduardo Arzuaga Caligari y Claudio Orosz frente a los restos, antes de ser depositados en una caja especial.
El juez federal Ricardo Moreno entregó ayer a familiares y representantes del Gobierno de Uruguay los restos mortales del guerrillero "tupamaro" Hugo Enrique Cacciavillani Caligari, abatido el 12 de agosto de 1974 en lo que se conoció con el tiempo como "La masacre de la Capilla del Rosario". Los restos, parte de un esqueleto humano que permaneció sepultado como NN durante 34 años, fueron identificados recientemente por especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense mediante estudios de ADN.La breve pero emotiva ceremonia fue encabezada por el juez Moreno y estuvieron también el secretario Penal, Manuel Moreno (h); la representante del Gobierno de Uruguay, Soledad Cibils Braga, Eduardo Miguel Arzuaga Caligari -primo hermano del guerrillero fallecido-, sobrevivientes del grupo armado del PRT-ERP que intentó infructuosamente copar el Regimiento 17 de Infantería en 1974, y representantes de organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos de Catamarca, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires. También participaron el licenciado Darío Olmo y la licenciada Marisa Payero, ambos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, vital en la exhumación de cinco cuerpos e identificación de tres de ellos hasta el momento.En la oportunidad se leyó la sentencia Nº 738, firmada por el juez a cargo de la causa, en la que se establece jurídicamente la identificación de Cacciavillani Caligari, se ordena la entrega de los restos óseos a su primo hermano y se autoriza la salida del país de dichas piezas. Cacciavillani Caligari, nacido en Salto (Uruguay) el 11 de octubre de 1951, formaba parte de un grupo armado que integraban mayoritariamente miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Se trataba de un grupo armado de casi medio centenar de personas que el 12 de agosto de 1974 intentaron sustraer pertrechos de guerra del RI 17.Al ser descubierto, el grupo se fraccionó en tres partes: una de ellas logró huir por ruta provincial Nº 1 hasta el sur tucumano, donde se encontraba la base de la "Compañía del Monte" y otros guerrillero fueron detenidos en distintos puntos del Valle Central. El tercer grupo, integrado por 16 guerrilleros, fue acorralado y masacrado en un cañadón de los Walther, en inmediaciones de la Capilla del Rosario, en Fray Mamerto Esquiú. En 2004, representantes de organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos denunciaron penalmente aquel hecho en el Juzgado Federal. Solicitaron que se investiguen posibles delitos de lesa humanidad, imprescriptibles para la ley penal, y que se identifique los cuerpos sepultados en las tumbas números 23, 24, 26, 27 y 28 del cuadro Nº 24 del cementerio municipal. Además de Cacciavillani Caligari, el Equipo Argentino de Antropología ya identificó al también "tupamaro" uruguayo Rutilio Betancour y al santiagueño Luis Alberto Rosales Sánchez.
(Fuente:rdendh-Elancasti).
No hay comentarios:
Publicar un comentario