19 de noviembre de 2008

PASEO DE LOS DD.HH.- ACTO DE LA FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA.

El día 20 de noviembre a las 15:00 hs., la Federación Judicial Argentina inaugurará la escultura "Diálogo" en homenaje a los desaparecidos judiciales. La misma se encuentra emplazada en el Paseo de los Derechos Humanos (ubicado en el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires), en el monte de homenaje dedicado a los trabajadores judiciales.

La creación del Paseo de los Derechos Humanos fue promovida y auspiciada por la Fundación Memoria Histórica y Social y desarrollada y gestionada por Memoria Abierta. El paseo integra veinte montes con especies arbóreas autóctonas, que conforman un bosque que rodea un espacio central de descanso y reflexión. Cada monte recuerda a un grupo de desaparecidos. La suma de ellos estimula la memoria de todos.
Homenaje a los trabajadores judiciales desaparecidos durante la dictadura

En el marco de la celebración del cincuentenario de la Federación Judicial Argentina y en homenaje a los compañeros trabajadores judiciales desaparecidos durante la dictadura militar, el próximo 20 de noviembre será descubierta la escultura "Diálogo" creada por María Lorena Galdame y Diego Tamburini; seleccionada mediante concurso nacional por los jurados Adolfo Pérez Esquivel, Liliana Costante, Gonzalo Conte, Ulises Gorini, Gloria Mathern y María Teresa Núñez; en el "Paseo de Los Derechos Humanos " sito en el Parque Indoamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra premiada :
"DIÁLOGO "
Acta del Jurado
"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil ocho, siendo las veinte horas, en la sede de la Federación Judicial Argentina sita en calle Rincón 74 de esta ciudad, se reúne el Jurado integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Gloria Mathern, Gonzalo Conte, Liliana Costante, Ulises Gorini y María Teresa Núñez convocado por ésta Federación Judicial Argentina, para determinar el trabajo seleccionado en el Concurso de Esculturas, según las bases del mismo.
Se presentaron cinco obras bajo los siguientes seudónimos: Abril, Cronopios, Inti, Nolán y Sudaca. Luego de un exhaustivo análisis e intercambio de opiniones, el jurado por unanimidad selecciona la obra presentada bajo la autoría de Cronopios. Abierto el sobre correspondiente, se conoció la identidad correspondiente, resultando ser María Lorena Galdame y Diego Tamburini, quienes acompañaron en el sobre la fundamentación y la memoria descriptiva, que también fueron leídas.
El mérito de cada una de las obras presentadas –con su fundamentación adjunta- son motivo de merecido reconocimiento, del que el jurado deja constancia en este acta. Merece ser destacada la denominado "La Memoria", cuyo diseño –de intense solidez material y conceptual- convocó esta mención en particular.
La obra seleccionada : "Diálogo", de Galdame y Tamburini ; lo fue en función de las siguientes consideraciones, a saber:
Uno: el diseño de tipo planetario. Es en ese orden –el global o mundial- en que se ha difuminado el capital a través de la violencia –tanto material como simbólica-. La obra se encarga, entonces, de señalar la articulación del desaparecido -como producto encarnado en la última dictadura militar de nuestro país- en la construcción de la historia de todo el orbe. Proyecta la ausencia/presencia en la amplitud máxima de su dimensión: la del pasado, presente y futuro de la humanidad toda.
Dos: Los materiales de los que se sirve. La propuesta del uso de vidrio templado –tipo blindex- permite que -forma y contenido- se presenten como unidad, inclusive en la relación al medioambiente circundante. El antagonismo "adentro-afuera" –que, asimismo, remeda el de inclusión/exclusión- es superado en la obra con materiales que permiten el ida y vuelta de lo inquisitivo y su respuesta.
Los DDHH – y en particular, los seres humanos a los que se les arrebataron, aparecen, entonces, como una categoría que no queda en el ámbito privado y recoleto de la memoria de un grupo. Inclusive, los autores del proyecto seleccionado, lanzan una contraofensiva que nos conmueve: los desaparecidos no están vivos porque recordemos sus rostros y su vida "cortada" –como aparecen en las fotografías aplicadas-. Son sus rostros y su vida la que nos compelen a su recuerdo, porque su ausencia/presencia no dejó de construir historia. Ellos están en el centro de la cuestión –como lo muestra la obra en su metáfora constructiva-.
La idea de la luz solar penetrando el cubo transparente e impactando en su interior, "respondiendo" éste con la presencia de lo aparentemente "encerrado" ha sido uno de los logros conceptuales más interesantes por lo que se la seleccionó.
Asimismo el soporte que hace el metal desde fuera, penetrando la estructura vidriada en forma de eje que atraviesa de un extremo a otro de la vida planetaria.

a) El concepto de visibilización como proyecto de resistencia contra hegemónica. La obra proyecta la función de la memoria de nuestros desaparecidos frente a las pretensiones invisibilizadoras de las verdades móviles y consecuencias de políticas genocidas. Pero no lo constriñe solo a un tiempo y espacio, sino que apunta a la memoria como instrumento útil de superación de límites ideológicos o materiales.

b) La parte y el todo. El diseño de la obra seleccionado reafirma el planteo dialéctico de la historia. Hace mención particular de esto en el tratamiento de las fotografías. Están "cortadas" -como lo fueron las vidas de aquellos cuyos rostros plasman-. No "rotas". Son pedazos –es cierto- que son parte del todo histórico. Y, como parte de, son el todo.
Con lo que no siendo para más, se da por finalizado el presente, a las veintidós, quince minutos.-"
Plano acceso

(Fuente:Memoriaabierta).

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