13 de noviembre de 2008

RELATO DE UN TIEMPO ATRAS-ENZO TOSSI.

'A mí me detuvieron el 13 de noviembre del 76, en el comienzo del proceso de la noche larga del fascismo, donde el terrorismo de Estado asestó un duro golpe a la sociedad con todo su odio de clases. Nosotros fuimos detenidos por una patota de civil que me llevó a mí en el baúl y a otros compañeros en un auto. Eramos cuatro militantes del Partido Comunista y un quinto que se alcanzó a escapar porque cuando lo fueron a buscar estaba en un velatorio en un barrio y no pudieron encontrarlo. Tras eso tuvo que exiliarse en el Paraguay. La patota, según datos que después recopilamos, era de la División Robos y Hurtos de la Policía. Estuve secuestrado un par de meses en El Pozo, acá en jefatura, en el Servicio de Informaciones, y después fui puesto a disposición del Poder Ejecutivo nacional y transité las cárceles de Coronda, Caseros y La Plata desde donde salí a fines del 81', relata Tossi.
Consultado sobre los recuerdos que le vienen a la mente al evocar el cautiverio, Enzo señala que 'es una situación sumamente ingrata'. 'Uno pasa por vejámenes y torturas, tanto físicas como psicológicas. El cautiverio es bravo, estábamos permanentemente vendados.
No es casualidad que a los que sobrevivimos nos hicieran pasar por esas condiciones para después dejarnos en libertad; eso provoca mella. Esa época no fue casual. Los brutales asesinatos impusieron un nuevo modelo neoliberal de acumulación capitalista que en nuestros días se manifiesta de otras formas: con el hambre, la miseria, la desocupación y la falta de educación', continúa.
A su lado, Leticia Faccendini, abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, relata: 'Esto inicia un proceso, ya que él después va a tener que ir a declarar y luego se verá si será tenido o no como querellante. Creemos que sí por la cantidad de elementos que hay.
Respecto a por qué decidió ser querellante ahora, creemos que todavía hay un aparato represivo vigente que queda demostrado con el caso López y las consecuencias que acarrea eso es intentar desalentar a que salgan más testigos. Hay un nuevo proceso de revictimización. Por eso con esta acción queremos demostrar que se sigue luchando y que se siguen llevando en alto las banderas por una sociedad mejor', añade la profesional.'Nosotros tomamos esto como un momento más de militancia.
La lucha jurídica por el juicio y castigo si queda solamente en un tribunal va a tener una condena, pero queremos ir más allá, porque nos parece mejor que de esto se hable en las casas, en la calle, que se debata en las escuelas y que generemos o retomemos una conciencia social que hoy está olvidada en gran parte de la sociedad', subraya Faccendini.
Finalizando, Tossi remarca que la dictadura que lo detuvo 'fue abonada anteriormente por la Triple A, que hizo la experiencia y allanó el camino para que después viniera el golpe militar. En este baño de sangre el Partido Comunista sufrió un golpe muy duro. Los números nuestros indican que tenemos 500 compañeros secuestrados, más de 150 detenidos desaparecidos, casi 40 asesinados, 2.500 presos políticos y más de cinco mil militantes sindicales cesantes.
La idea es poner un mojón y sumarnos para que todo esto no caiga en el olvido', concluye el veterano militante comunista.
(Fuente:Fragmento-Nuevoencuentro-18-07-07).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tampoco debemos olvidar que el Partido Comunista le dio el "apoyo critico" a la dictadura militar. Contactar: Al.laburante@gmx.com