22 de diciembre de 2008

CAUSA RAGONE: PEDIDO DE INTERVENCION A LA COMISION INTERAMERICANA.

Familiares del ex gobernador Miguel Ragone denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la demora en la investigación del secuestro y desaparición del dirigente político, ocurrido el 11 de marzo de 1976.
"La petición contra el Estado argentino se funda en el excesivo e irrazonable plazo que lleva la investigación judicial sin que se hayan esclarecidos los hechos, identificados a los responsables y aplicadas las sanciones pertinentes. Llevamos más de 32 años sin sentencia judicial dictada en el marco de un juicio oral y público", sostienen los familiares en la presentación, realizada la semana pasada ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.
La denuncia sostiene que el tiempo transcurrido sin que la investigación judicial llegue a término está violando los derechos a una tutela judicial efectiva.Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976, en el mismo hecho fue asesinado otro hombre (Santiago Arredes) y una mujer (Margarita Martínez de Leal) resultó herida. La investigación recayó en la Justicia Federal pero tras las primeras diligencias el entonces juez federal Ricardo Lona decidió sobreseer la causa, a pesar de que solo habían transcurrido dos meses y veinte días del hecho. La investigación se reactivó en octubre de 2004 y, con largos paréntesis, y sucesivos cambios de jueces, se mantiene hasta ahora.
El pasado 11 de este mes el actual juez, Horacio Aguilar, corrió vista al fiscal Mario Snopek para realice la acusación contra cinco de los acusados (sobre otros cinco aún no está firme el procesamiento), el paso previo a elevar a juicio la causa. Sin embargo, hasta el momento la Justicia no ha logrado determinar la totalidad de los partícipes del hecho, ni los autores directos, si bien estableció que de la acción participó la Policía de Salta y el Ejército Argentino. La denuncia debe pasar el cedazo de la admisión en la CIDH. Si eso ocurre, el procedimiento prevé que se debe notificar al Estado argentino para que haga su descargo.
En Diputados
Los familiares del ex gobernador desaparecido se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy (PJ), y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese Cuerpo, Carlos Morello (Libres del Sur). Allí el nieto de Ragone, Fernando Pequeño, hizo hincapié en que "el Estado argentino está violando el derecho a tener justicia, no basta que después de 32 años de investigación de la causa recién se la lleve a juicio oral y público, nosotros exigimos garantías en la constitución de este tribunal oral", afirmó. También criticó que ni el represor Joaquín Guil ni el ex juez Lona estén comprendidos en esta elevación a juicio. "En 2008 es muy poco el avance de la causa, pasó un año más y seguimos a la deriva", sostuvo. También se lamentó por la ausencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la que habían invitado a concurrir a este encuentro. Por su parte, Godoy manifestó el acompañamiento de la Cámara de Diputados en la lucha de los familiares y se comprometió a presentar un proyecto para crear el Instituto Provincial Espacio para la Memoria, una iniciativa de la Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta. Y Morello se comprometió a acompañar el proyecto en su Comisión y a propiciar la agilización de su tratamiento en las otras comisiones
(Fuente:Rdendh-NuevodiariodeSalta).

No hay comentarios: