El subsecretario de Derechos Humanos, Prof. Marcelo Salgado participó del lanzamiento del programa que busca prevenir los apremios o lesiones a la dignidad de las personas en los diferentes ámbitos institucionales.
En la tarde del viernes se realizó el lanzamiento oficial del Observatorio de Derechos Humanos por el Buen Trato Institucional que impulsa la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco. Este programa apunta a la articulación de las áreas del Estado con el fin de realizar observancias en áreas sensibles, como ser Comisarías, Centros de Salud y Escuelas para prevenir cualquier tipo de apremios, lesión, maltratos físicos o psicológicos o discriminación afectando la dignidad de las personas. Además, se realizó la entrega de certificados a promotores de Derechos Humanos que se capacitaron durante todo el año.A modo de cierre, el subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Salgado y el abogado especialista Javier Garín expusieron en el panel "Derechos Humanos y Seguridad" a los presentes, donde explicaron que "no hay contradicción entre uno y otro". "Desde el origen mismo como Nación, el respeto por los derechos individuales fue promovido por los Padres de la Patria y fue recogido por la Constitución Nacional. En la medida que se respete la Constitución y la leyes todos vivimos más seguros", ilustró Garín.
ARTICULACIÓN Y PREVENCION
Salgado destacó que el Observatorios por el Buen Trato Institucional "es una experiencia novedosa, que se va a implementar en la segunda quincena de febrero, en articulación con otras áreas del Estado, para hacer la observancia en el territorio sobre algunas cuestiones puntuales. En este caso de las comisarías, para la prevención ante cualquier tipo de apremios o lesión a la dignidad a las personas que están detenidas o requeridas por la justicia", explicó el funcionario.El subsecretario aseguró además que "no es una instancia que está en contra de la Policía, el Servicio Penitenciario o contra las instituciones, sino que justamente propone la articulación del Estado con la sociedad civil para colaborar y complementar para un mejor servicio hacia la comunidad". Asimismo aclaró que se trata de una prueba piloto, de manera tal de realizar un balance y a mediados de abril comenzar a analizar la posibilidad de aplicarlo en todo el territorio provincial."Tenemos las expectativas de recuperar y reconstruir un vínculo más estrecho no sólo con la Policía, sino con todas las áreas del Estado, teniendo en cuenta que no existe contradicción entre seguridad y plena vigencia de los derechos humanos, lo que tenemos que hacer es crear esos ámbitos donde el Estado, sus agentes y la sociedad civil puedan ayudar a que se respeten estos derechos, considerando que el principal garante es el Estado", agregó Salgado.Así, recordó que por decisión del Gobernador, Jorge Capitanich, se actúa con especial énfasis en el resguardo de los Derechos Humanos ya que "este es un gobierno que tiene prioridad en la política de derechos humanos, por lo que la existencia y la creación de la subsecretaria va de la mano con esta visión que tiene el gobernador".
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
RESPETO A LA CONSTITUCIÓN
A su turno el abogado especialista, Javier Garín, autor del "Manual Popular de Derechos Humanos", resaltó el "extraordinario cambio que se está operando en todo el país a partir de la llegada de Néstor Kirchner en 2003, donde los derechos humanos pasaron a ser una política de Estado en la Argentina y hoy vemos que se consolida también en la provincia del Chaco, donde a través de una gestión muy activa de la Subsecretaria y una decisión muy firme del gobernador realmente uno puede advertir que se va por el buen camino", describió. El panelista destacó que el propio Estado es el que establece los mecanismos para controlar y evitar abusos, con el fin de mejorar el trato de la población. Más adelante resaltó como una tesitura que mantiene desde los organismos que "no hay una contradicción entre seguridad y derechos humanos"; al tiempo que subrayó que "desde el origen mismo de la Nación el respeto de los derechos individuales fue promovido por los padres de la patria y fue recogido por la Constitución Nacional".En este sentido, entendió que "en la medida que se respete la constitución y la leyes todos vivimos mas seguros", ya que "la inseguridad viene desde que comenzamos a decir que no hay que respetar los derechos y las leyes y miramos con desprecio las instituciones". Además indicó que no es un mecanismo que esta instituido para entorpecer el trabajo de la policía sino para favorecerlo: "Es una manera de instaurar una articulación entre la policía, las autoridades y la comunidad", concluyó.
Muchas gracias por su atención.
Muchas gracias por su atención.
Coord. Documentación e Información, Subsecretaría de Derechos Humanos
Provincia del Chaco
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario