30 de diciembre de 2008

EL INFORME DE LA CORTE SUPREMA SOBRE EL ESTADO DE LOS JUICIOS.

Corte Suprema de Justicia de la
Nación
Informe sobre el estado de las causas concernientes a los hechos ocurridos durante el último gobierno militar (Diciembre/08).
En el presente informe se detallan los juicios que se llevaron adelante y en los que se ha dictado sentencia; los casos que están radicados en los tribunales orales y, por último, las dificultades que se enfrentan en la etapa de instrucción para lograr una rápida elevación a juicio.
I. Juicios realizados durante el presente año.
En el 2008 se celebraron juicios orales en distintas jurisdicciones del país.
Son los siguientes:
1) "Masacre Fátima", perteneciente a la causa del Primer Cuerpo de Ejército, ante el TOF N° 5 de esta ciudad (proveniente del Ju zgado Federal n° 3); Se condenó a Juan Carlos Lapuyole y a Carlos Enrique Gallone y se absolvió a Miguel Angel Timarchi.

2) "De Marchi, Juan y otros", en el que se encontraba imputado Cristino Nicolaides, entre otros, y cuyo juicio se realizó ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. Se condenó a Juan Carlos de Marchi; Julio Barreiro; Horacio Losito; Raúl Reynoso y se absolvió a Carlos Piriz.

3) "Brandalisis, Humberto y otros", seguida contra Luciano B. Menéndez y otros, ante el ribunal Oral Federal n° 1 de Córdo ba (proveniente del Juzgado Federal n° 3 de Córdoba). Se condenó a Luciano B. Menéndez; Hermes Oscar Rodríguez; Jorge E. Acosta; Luis A. Manzanelli; Carlos
Alberto Vega; Carlos Alberto Díaz; Oreste V. Padován y Ricardo Lardone por el secuestro, desaparición, torturas y asesinato de cuatro personas: Hilda Flora Palacios, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo, que militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

4) "Reinhold, Oscar y otros s/privación ilegal de la libertad", radicada ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (proveniente del Juzgado Federal n° 2 de Neuquén); actualmente se está celebrando el juicio oral y público en el que se juzga la actuación del ex jefe del batallón militar donde funcionó el centro clandestino "La Escuelita", Enrique Braulio Olea; el ex jefe de Inteligencia de esa unidad, Mario Alberto Gómez Arenas; su par del Comando de la Sexta
Brigada, Oscar Reinhold y el ex mayor Luis Alberto Farías Barrera.
Corte Suprema de Justicia de la
Nación
También están imputados el ex médico militar Hilarion de Pas Sosa, los ex oficiales de nteligencia Jorge Molina Escurra y Adolfo San Martín y el ex suboficial de inteligencia, Francisco Oviedo.

5) "Fiscal s/av.delito", radicada ante el Tribunal Oral Federal de San Luis y proveniente del Juzgado Federal de esa ciudad; actualmente se está realizando el juicio, en el que se juzga la actuación de dos ex militares (Carlos Esteban Plá y Miguel Fernández Gez) y tres ex policías (David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Orozco).

6) "Vargas Aignasse s/secuestro y desaparición", radicada ante el TOF de Tucumán y proveniente del juzgado n° 1 de esa ciuda d; se dictó sentencia condenatoria a Luciano B. Menéndez y Antonio Bussi por la desaparición de Guillermo Claudio Vargas Aignasse, quien, a la fecha de su secuestro tenía 35 años de edad y era Licenciado en Física, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y ejercía el cargo de Senador Provincial de esta provincia en representación del Partido Justicialista. Pertenecía a una agrupación dentro de su partido denominada FANET, Federación de Agrupaciones Nacionales de Estudiantes de Tucumán.

7) "Comes, César Miguel y Mariani, Hipólito Rafael" (Mansión Seré) y "Barda, Pedro Alberto" s(homicidio y priv.ilegal libertad (área de Mar del Plata), ante el TOF 5 de Capital Federal. Se condenó a los tres acusados. Los oficiales de la Fuerza Aérea, Comes y Mariani fueron juzgados por los sucesos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en el predio
ubicado en la localidad bonaerense de Castelar, Partido de Morón, conocido como "Mansión Seré" y que estaba bajo el control en el que permanecieron en cautiverio varias personas, algunas de las cuales lograron fugarse: Guillermo M. Fernández; Daniel E. Rossomano; Claudio Tamburrini y Carlos Alberto García.
Barda era un teniente coronel que estaba acusado por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y del abogado Jorge Candeloro así como por el secuestro y torturas a Marta García de Candeloro.

8) "Berthier, Enrique y otros p/retención y ocultación de menores", ante el TOF 5. Se condenó al ex capital del Ejército Enrique Berthier, y a los apropiadores Osvaldo Rivas y a María Gómez Pinto por el hecho cometido en perjuicio de María Eugenia Sampallo Barragán.
Corte Suprema de Justicia de la
Nación

A ellos habría que agregar los realizados en los dos años anteriores:

9) En el mes de agosto de 2006 Julio Héctor Simón fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 de la Capital Feder al a 25 años de prisión por la detención ilegal y los tormentos infligidos a José Poblete y Gertrudis Hlaczik y por la ocultación de una menor, hija del matrimonio.

10) En el mes de septiembre de 2006 el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 1 de La Plata condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz a la pena de reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua con accesorias legales y costas por la detención ilegal, tortura y homicidio en relación con seis desapariciones.

11) El 9 de octubre de 2007, el ex capellán de policía Christian Federico Von Wernich fue condenado por el Tribunal oral Federal (TOF) N º 1 de La Plata a prisión perpetua por su participación en siete homicidios, 42 secuestros y 31 casos de tortura. Von Wernich había sido capellán de policía de la Provincia de Buenos Aires –encabezada por Ramón Camps– y tenía bajo su control numerosos centros de tortura en la provincia. Una de las principales acusaciones contra el sacerdote fue que abusaba de su condición como ministro de la iglesia, y del sacramento de la confesión, para colaborar con los militares.

12) El juez Lijo condenó –en diciembre de 2007- a 25 años de prisión al ex jefe del Ejército y del Tercer Cuerpo Cristino Nicolaides por los secuestros y las desapariciones de cinco miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, cuando esa agrupación guerrillera lanzó la operación "contraofensiva" ante la dictadura militar.
La sentencia también alcanzó a Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Luis Arias Duval, Santiago Hoya, Juan Carlos Gualco y Julio Simón (alias "el Turco Julián").

II. En etapa de juicio oral:

1) Mar del Plata
a) 15.998 y 17.760 "Molina, Gregorio R." Se acusa a Molina, suboficial de la Fuerza Aérea, de los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y violaciones reiteradas.
b) 30746 "Labolita, Carlos O.", desde el 28 de abril de 2008. Imputados: Mansilla, Pedro Pablo y Duret, Alejandro Guillermo. Se los acusa de la desaparición de Carlos Alberto
Labolita, un joven de la ciudad de Las Flores.
Corte Suprema de Justicia de la
Nación

Buenos Aires.

2) Capital Federal
a) 1.278 "Rei, Victor Enrique, radicada en el TOF 6. Se acusa a Rei por un hecho de sustracción y ocultación de un menor.
b) 1351 "Nicolaides, Cristino" y otros, ante el TOF 6. Se acusa a Nicolaides y otros militares por el plan sistemático de sustracción de menores
c) 1261 "Olivera Rovere, Jorge Carlos", (Primer Cuerpo) ante el TOF 5, tiene fijada fecha para juicio en febrero de 2009.
d) 1268 (Primer Cuerpo: Jefes de Area), ante el TOF 5
Imputados: Saa, Teófilo; Alespetti, Felipe Jorge; Lobaiza, Román Humberto José y Menéndez, Bernardo José (se podría incorporar al juicio "Olivera Rovere"
e) 1272 (Primer Cuerpo: La Pampa "Iriart, Fabio y otros"), ante el TOF 5 (se están tomando declaraciones testimoniales anticipadas en atención a la edad de las personas y el tribunal realizó inspecciones en el lugar de los hechos, en la provincia de La Pampa. Imputados: Iriart, Fabio Carlos; Greppi, Néstor; Cobuta, Oscar; Constantino, Roberto; Aguilera, Omar; Escalada,
Roberto; Reinhart, Carlos; Reta, Athos; Cenizo, Néstor Bonifacio; Fioruci, Roberto; Marenchino, Hugo y Yorio, Oscar.
f) 1271 (ESMA: caso Walsh), ante el TOF 5 Imputados: Acosta, Jorge E.; Astiz, Alfredo; García
Velasco, Pablo; Radice, Jorge Carlos; Rolón, Juan Carlos; Pernías, Antonio; Coronel, Julio; Weber, Ernesto y Generoso, Carlos. (el juicio podría comenzar a mediados del 2009, luego de la finalización del del Primer Cuerpo.
g) 1270 (ESMA: "Donda, Adolfo"), ante el TOF 5 (se podría
acumular al anterior).
h) 1504 (Plan Cóndor:"Videla, Jorge y otros"), ante el TOF 1 Imputados: Alais, Ernesto; Bussi, Antonio; Delío, Eduardo; Díaz Bessone, Ramón; Guañabens, Eugenio; Harguindeguy, Albano; Landoni, Carlos; Menéndez, Corte Suprema de Justicia de la Nación Bernardo; Menéndez, Luciano B.; Nicolaides, Cristino; Olivera Rovere, Jorge; Riveros, Santiago O.; Saa, Juan
Pablo; Tragant, Carlos; Vañek, Antonio; Videla, Jorge R.; Caggiano Tudesco, Carlos.
i) 1376 (ESMA: apropiación de bienes "Acosta, Jorge y otros", ante el TOF 5 (se podría incluir en el juicio de la ESMA). Imputados: Acosta, Jorge Eduardo; Radice, Jorge Carlos y Pazo, Carlos José.
j) 1277 (ESMA: Testimonios "A": "Acosta, Jorge y otros"), ante el TOF 5 ( ídem anterior).
Imputados: Acosta, Jorge Eduardo; Astiz, Alfredo; Azic, Juan Antonio; Capdevilla, Carlos Octavio; Donda, Adolfo Miguel; García Tallada, Manuel Jacinto; Montes, Oscar Antonio; Pernías, Antonio y Scheller, Raúl Enrique.
k) (ESMA: Testimonios "B", Monjas), ante el TOF 5 (ídem anterior) Imputados: Astiz, Alfredo; Acosta, Jorge; Pernías, Antonio; Scheller, Raúl; González, Alberto Eduardo; Coronel, Julio César; Weber, Ernesto; Radice, Jorge; Savio, Néstor Omar y Rolón, Juan Carlos.
l) 14216 (Primer Cuerpo) centros "Atlético", "Banco" y "Olimpo" "Vesubio" Imputados: Kalinec, Eduardo; Uballes, Eufemio; Cardozo,Guillermo; Pereyra Apestegui, Eugenio; Miara, Samuel; Rosa, Roberto; González, Raúl; Avena, Juan Carlos; Falcón, Juan C.; Donocik, Luis; Rolón, Oscar
Augusto; Simón, Julio; Pascarelli, Hugo; Maidana, José; Durán Saenz, Pedro; Chemes, Diego S.; Zeolitti, Roberto C.; Gamen, Héctor H.; Erlan, Ramón A. y Martínez, Ricardo.

3) Formosa
a) 200/06 "Colombo, Juan C." ("Carrillo, Fausto"), ante el TOF de Formosa (audiencia fijada para febrero 2009). Imputado: Colombo, Juan C.
Corte Suprema de Justicia de la
Nación


4) Rosario
a) 131/07 "Guerrieri, Pascual y otros (Quinta de Funes)", ante el TOF 1 Imputados: Fariña, Jorge Alberto; Costanzo, Eduardo Rodolfo; Guerrieri, Pascual Oscar y Amelong, Juan Daniel

5) Santa Fe
a) 152/07 "Brusa, Victor H. y otros", ante el TOF de Santa Fe Imputados: Brusa, Víctor Hermes; Colombini, Héctor Romeo; Ramos Campagnuolo, Eduardo Alberto; Perizzotti, Juan Calixto; Aebi, María Eva; Facino, Mario José y Marcelini, Domingo Manuel.
b) 41/07 "Barcos, Horacio A.", ante el TOF de Santa Fe Imputado: Barcos, Horacio A. 6) San Martín
a) 4012 "Riveros, Santiago Omar y otros", ante el TOF 1.
Imputados: García, Osvaldo Jorge; Fragni, Cesar Amadeo; Harsich, Raúl Horacio; Aneto, Alberto Angel; Riveros, Santiago y Bignone, Reynaldo Benito.

7) Misiones
a) 1531/04 "Caggiano Tedesco, Carlos y otro", ante el TOF de Posadas Imputados: Caggiano Tedesco, Carlos y Nicolaides, Cristino.

8) Mendoza
a) 37-F "Menéndez, Luciano y otros", ante el TOF 1 de Mendoza Imputados: Menendez, Luciano B.; Lazo, Orlando; Oyarzabal, Juan y Yapur, Tamer.

III. Evaluación.
Para una correcta evaluación de todos estos procesos es necesario considerar que se trata de la mayor investigación llevada a cabo en el mundo entero sobre delitos de lesa humanidad. En nuestro país se abrió una investigación exclusivamente a través del poder judicial, sin una legislación previa que organice
Corte Suprema de Justicia de la
Nación

o delimite la investigación o establezca pautas, sin la creación de tribunales con competencia especifica, sin un procedimiento adecuado para estas megacausas y con una enorme amplitud en la investigación. No es lo habitual, ya que en muchos países se restringió la investigación a algunos casos, o se hizo a través de organismos especiales que luego sometieron a la justicia solamente el dictado de la sentencia, o bien se crearon tribunales específicos, todo lo cual permite una rápida y mejor resolución. A ello hay que agregar que el Poder Judicial ya estaba saturado por el nivel de litigiosidad existente, hay una insuficiencia de jueces, cargos vacantes, falta de edificios adecuados, falta de tecnología, de informatización, de salas de audiencias, y de otros recursos adecuados.
Por esta razón es necesario atender a las dificultades de contexto e infraestructura para lograr una mejora en la celeridad.
Entre las razones específicas que dilatan los procesos pueden señalarse:
a) problemas en la constitución definitiva de los tribunales orales (ej. "Colombo" en Formosa; "Brusa" en Santa Fe y "Guerrieri" en Rosario; sólo en Formosa ya se solucionó);
b) inconvenientes en la designación de un juez sustituto para la realización del juicio "Primer Cuerpo de Ejército" en febrero de 2009 ante la imposibilidad manifestada por los demás jueces de los tribunales orales;
c) congestión en los seis tribunales orales federales de la Capital Federal que implica la imposibilidad de que se reasigne alguna de las causas radicadas en el TOF 5; d) relacionado con el punto anterior, el juicio sobre los hechos cometidos en la ESMA se podría realizar luego del fijado para el mes de febrero de 2009 (Primer Cuerpo) y no antes de mediados de año;
e) defectos en la elevación de las causas (ej. el TOF 1 de Mendoza debió devolver el expediente seguido, entre otros, a Luciano B. Menéndez a instrucción; el TOF 1 de San Martín advirtió que en la causa seguida a Riveros por hechos cometidos en Campo de Mayo existían apelaciones pendientes de resolución definitiva; el TOF 5 recibió un tramo de la causa de la ESMA (por hechos cometidos durante el año 1976) en los que se había corrido vista a las defensas de la acusación fiscal pero se había omitido hacerlo con la de las querellas); f) oposición de las querellas a que se realicen juicios por hechos aislados (ej. "Donda" en causa ESMA) o cuestionamiento a la
unificación de las distintas querellas en solo tres grupos (ESMA); g) diversificación de las denuncias para que se investiguen en los juzgados próximos a los lugares donde ocurrieron los hechos (postura de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires);
h) subsistencia del criterio que había regido en los juicios por la verdad: la pretensión de obtener toda la información posible para el
Corte Suprema de Justicia de la
Nación
esclarecimiento de la suerte corrida por miles de personas que habían desaparecido o sufrido distintos vejámenes durante el periodo de la represión ilegal; en ese sentido existe la pretensión de que se investiguen la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados. A ello se suma que en algunas jurisdicciones, como por ejemplo en Mar del Plata, continúa el juicio por la verdad ante el TOF de esa ciudad; i) el atraso en la instrucción de los procesos, aunque ya se haya superado esa etapa, igualmente repercute en el tribunal oral por las excesivas prórrogas en las prisiones preventivas, como acaba de ocurrir con algunos de los legajos que conforman la causa ESMA.
J). Para el caso en que se concreten los juicios orales no hay salas de audiencias que ofrezcan
condiciones de seguridad. Hay un reiterado reclamo para que el Consejo de la Magistratura construya o alquile salas de audiencias en capital y en algunos lugares del interior.
K). La reforma referida a la tramitación oral de los recursos al ser indiferenciada ocasiona numerosos problemas y, en algunos casos, mayores demoras. Por esta razón se ha solicitado que se reforme para aplicarla a los delitos de mayor gravedad.
L). Existe falta de recursos que debe suministrar el consejo de la magistratura, como el equipamiento informatico, grabadores, mejoras edilicias. Es fundamental el desarrollo del plan de justicia digital (a pesar de haberse anunciado a principios de años, todavía no están listos los pliegos para la licitación que debe elaborar el consejo de la magistratura).
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: