2 de enero de 2009

DESAPARECIDOS 1 y 2 DE ENERO 1976-1977

Iris Nélida García Soler (Susuki - La Lobita - Tita)
Detenida-Desaparecida en enero o febrero de 1977
Susuki estudió sociología en la UBA. Estaba embarazada de 4 a 5 meses. Militaba en Montoneros, en las villas de Barracas, San Telmo, en 1976.
Fue secuestrada junto a su compañero, Enrique Bustamante, "el Lobo", en enero-febrero 1977 de una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal. Fue llevada al CCD El Atlético y a fines de abril de ese año fue trasladada a la ESMA. Allí habría dado a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977. Fue devuelta al Atlético y desde entonces no se sabe más de ella.
Su padre era un coronel retirado del ejército y rápidamente se comunicó con la jerarquía militar. En mayo de 1977, el Cnel. Morelli le dijo que no la buscara más.


Raquel Negro ("María")
Desaparecida el 2/1/78
Estaba embarazada de 6 meses
Raquel había estado casada con Marcelino Alvarez, quien había desaparecido en 1976. Tenía un hijo de 12 años, Sebastián.
Su actual pareja era Edgar Valenzuela, un jefe montonero, de quien esperaba un bebé.
El 2 de enero de 1978, Raquel, Sebastián y Edgar fueron secuestrados en el centro de Mar del Plata. El mismo día fueron llevados al CCD "La Quinta" de Funes, en los alrededores de Rosario, Santa Fé, donde estaba arrestada clandestinamente casi toda la cúpula regional de Montoneros.
El General Galtieri, que entonces era jefe de esa zona, ideó un plan por el cual Valenzuela y otro miembro de Montoneros irían a México para señalar a los jefes montoneros refugiados allí, que los militares argentinos querían secuestrar. Valenzuela accedió y partió para México, dejando a Raquel y Sebastián como rehenes. Una vez en México denunció el plan a sus compañeros montoneros, sabiendo que esto significaría la muerte de Raquel y posiblemente Sebastián.
Sebastián fue devuelto en algún momento a sus abuelos, pero Raquel siguió desaparecida. Según testimonios dio a luz a mellizos en marzo de 1978. Los bebés fueron entregados a una familia castrense. El destino de Raquel se desconoce.
Juan Daniel Amelong participó en su desaparición.
A MARCELINO ALVAREZ Y RAQUEL NEGRO
De FAK
Los llevaron los torturaron,l os borraron, finalmente los volaron en el vuelo resucitaron sin que jamás murieran Ni siquiera lograron, por un rato, que el mar los escondiera Se hicieron al aire y respiramos Tierra, cosechamos, memoria en el agua que bebemos camino, fuego, manos, pañuelos y pañuelos son el son el alfa, las letras, las palabras que aún no se dijeron y son omega la sonrisa de los hijos que ocultaron, la de todos los hijos también la de los hijos de ellos las lágrimas,...el grito de gol de todas las hinchadas CRISTOS de Dios según sus nombres que habitan el amor por más que ateo Castigo eterno que llevaran a la letrina que les toque en el infierno,los tetricos muertos vivos que quisieron hacerlos desaparecer y en el mismo acto los nacieron
Marcelino y Raquel, Gallego y Coca, Pablo y Maria, son, y para siempre, dos militantes desaparecidos de la ciudad de Santa Fe ambos con entrega y entereza dieron testimonio del AMOR más grande, dieron la vida por sus hermanos. Este pequeño homenaje es para recordarlos a ellos y a todos los que nacieron para siempre como ellos.
Francisco Klaric


Jorge Lucio Rébori
Celia Sara Machado de Rébori
Jorge era abogado y licenciado en filosofía, profesor adjunto en la cátedra de Introducción al Derecho y titular en la de Filosofía del Derecho. El día 1° de enero de 1977 fue secuestrado pocas horas después que lo fuera su esposa, Celia Sara Machado de Rébori, profesora de Filosofía y escritora, al tiempo que saquearon el departamento; esa misma noche asaltaron su estudio jurídico. De inmediato, su hermano, el ingeniero agrónomo Humberto Antonio Rebori, presentó un recurso de hábeas corpus, por lo cual fue secuestrado el día 2 de febrero de 1977, sin haber reaparecido ninguna de las tres personas hasta el momento actual. Es de destacar que los captores -que se presentaban portando ostensiblemente ametralladoras y escopetas de cañón recortado- buscaban en realidad a la hija del Dr. Rébori de su primer matrimoio, una adolescente que estaba desde seis meses antes estudiando música en la ciudad de París (Francia). Al no encontrarla, atacaron a la familia por probable «complicidad» con lo que atribuían a la joven.
Jorge tenía 48 años, Celia 30. Fueron secuestrados de su casa en Olivos.
No.CONADEP:3003, Decl.No:12 y No.CONADEP:4250, Decl.No:13



José Carlos Prat
Detenido-Desaparecido el 1/1/77 a los 26 años
José cumplía con el servicio militar obligatorio en el Batallón de Arsenales 121, en San Lorenzo, Santa Fe, desde abril de 1976, a las órdenes directas del mayor Román Virgilio Pérez.
El 31 de diciembre de 1976 partió hacia el Batallón a las siete de la tarde porque debía realizar una tarea pendiente. José salió a las 19 horas y nunca regresó.
El 2 de enero de 1977 por la tarde se presentaron en casa de la familia Prat cinco personas de civil y armadas que dijeron ser policías. Revisaron la vivienda con la precisión de quienes ya la conocían, robaron dinero y dejaron al matrimonio encerrado en el baño.
Una vez liberados de su encierro, los padres de José Carlos fueron a la Comisaría 51 a denunciar lo ocurrido, pero no los quisieron atender. Se presentaron entonces en el cuartel (cabecera del Area 211) con la intención de hacer la denuncia y ver al hijo. Para su sorpresa, allí se enteraron por el mayor Pérez de que él supuestamente le había dado franco hasta el día 3 de enero, desde la tarde del 31 de diciembre. Agregó Pérez: "Y si no apareció por la casa se debe haber ido con los guerrilleros".
José fue declarado desertor, y el habeas corpus presentado en su favor fue rechazado por el juez federal Guillermo E. Tschopp. . José Carlos está desaparecido.



Jaime José Colmenares Berrios
Cristina Bettanin de Colmenares
Desaparecido y Asesinada el 2/1/77
Jaime había nacido en la ciudad de Mérida, Venezuela. Durante un viaje a Argentina conoció a Cristina Bettanin, se enamoraron y se casaron. Cristina había estudiado en la Facultad de Filosofía de la UBA donde ingresó en 1972.
Primero vivieron en Venezuela, pero luego se fueron a vivir a Argentina. Allí militaron en Montoneros, en Villa Jardín. Los dos trabajaban de reporteros gráficos. Cristina para las Revistas Ya y El Descamisado y los diarios Noticias y El Diario, Jaime para varios medios y el diario Noticias. Vivían en Rosario. En su casa funcionaba la imprenta del Evita Montonera.
El 2 de enero de 1977, a la tarde, unos veinte hombre con vestimenta del ejército y fuertemente armados, irrumpieron en la casa de la familia Bettanin, ubicada en la calle 2, número 626 del Barrio Gráfico, en Rosario. Les ordenaron a la familia Bettanin, que estaba festejando el año nuevo, que salieran. Asesinaron a Leonardo Bettanin, el hermano de Cristina, al momento de salir, y luego a Cristina, aunque hay una versión de que ella se tomó una pastilla de cianuro. Los represores se llevaron a Jaime, y por otro lado a Olga Ferraro - la madre de Cristina y Leonardo - y a María Inés Luchetti de Bettanin, quien estaba embarazada. Las dos mujeres fueron liberadas luego de 10 meses desparecidas. En el año 1976, el hermano de Cristina, Guillermo Bettanin y su mujer Letizia Jones, habían sido detenidos-desaparecidos.
Jaime fue llevado primero al Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, donde funcionaba un centro clandestino de detención, y fue visto después por otros detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, en la ciudad de Buenos Aires. Otra versión dice que fue quemado vivo "por equivocación". En lugar de rociarlo con agua para seguir con la sesión de picana, le tiraron alcohol. De acuerdo a los periódicos de la época, Jaime había muerto en el enfrentamiento del 2 de enero.

Leonardo Bettanin Asesinado el 2/1/77
Leonardo reconfortando a una manifestante durante una manifestación del Movimiento Villero Peronistafrente al cuerpo Alberto Oscar Chejolan, asesinado por policías. 1974
Leonardo había sido diputado justicialista. Además era periodista y trabajó para las revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Era montonero. Estaba casado, tenía una nena, Carolina, y otra a punto de nacer.
El 2 de enero de 1977, a la tarde, unos veinte hombre con vestimenta del ejército y fuertemente armados, irrumpieron en la casa de la familia Bettanin, ubicada en la calle 2, número 626 del Barrio Gráfico, en Rosario. Les ordenaron a la familia Bettanin, que estaba festejando el año nuevo, que salieran. Asesinaron a Leonardo al momento de salir, y luego a su hermana Cristina.
Los represores se llevaron a su esposa, su madre y su cuñado - las primeras dos fueron eventualmente liberadas. Su esposa tuvo a su hija, Cristina, en cautiverio. Hoy ella es una trabajadora social.
Leonardo había estado anteriormente en la lista de objetivos de la triple A. Su hermano Guillermo y su cuñada, habían sido detenidos-desaparecidos el año anterior.
¿Conociste a Iris, Raquel, Jorge, Celia, José, Jaime, Cristina y/o Leonardo?, ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya mierda de blog...