14 de enero de 2009

ENTRE FEBRERO Y MARZO SE INICIAN CUATRO JUICIOS A REPRESORES.

En febrero próximo se iniciarán dos juicios en Capital Federal y uno en Formosa, donde se juzgará al ex gobernador, general de brigada Juan Carlos Colombo, al que se le imputan en este juicio 11 delitos de privación ilegítima y tormentos y dos desapariciones forzadas. El 25 de marzo está previsto otro juicio por el homicidio de un militante de la Federación Juvenil Comunista en Buenos Aires.
Mientras tanto, otras 27 causas esperan ser elevadas a juicio en distintos tribunales federales y 150 aún están en etapa de instrucción.
Cuatro juicios contra represores de la dictadura militar se encaminan a comenzar en el primer trimestre, lo que se sumaría a los ocho del último año y a los 13 que en total se realizaron desde 2006, cuando se reabrieron las causas tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, según publicó la agencia Télam.
Según información de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, tres juicios comenzarían durante febrero y uno en marzo, en Capital Federal, San Martín (provincia de Buenos Aires) y Formosa.
El 10 de febrero es el turno del Tribunal Oral Federal 5 porteño, que comenzará a juzgar a quien fue comandante de la ex subzona Capital Federal, general Jorge Olivera Róvere, de 85 años, y a cuatro de sus subordinados, los ex jefes de áreas Teófilo Saa, Felipe Alespeiti, Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez. Los delitos por los que se juzgará a Olivera Róvere en este caso son cuatro homicidios y 95 privaciones ilegales de la libertad.
Ese mismo día comenzaría también el Tribunal Oral Federal de Formosa el juicio al ex gobernador, general de brigada Juan Carlos Colombo, al que se le imputan en este juicio 11 delitos de privación ilegítima y tormentos y dos desapariciones forzadas.
En tanto, el 23 de febrero el Tribunal Oral Federal 6 porteño comenzará a juzgar a Víctor Enrique Rei, oficial retirado de Gendarmería, por la apropiación del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval. Rei llegó a subjefe de inteligencia de Gendarmería y participó de secuestros, pero sólo será juzgado por apropiarse del joven.
Unos días más tarde, el 25 de marzo comenzarán en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín las audiencias por el caso de Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista de 14 años secuestrado con su madre en abril de 1976 y aparecido luego muerto en la costa uruguaya atado de pies y manos, con signos de tortura.
Los imputados son los generales Santiago Riveros y Jorge Osvaldo García, los coroneles Horacio Harsich y César Fragni y el policía Alberto Aneto, de la comisaría de Villa Martelli.
Además, durante el mes en curso, como excepción, el Tribunal Oral Federal de San Luis dará su veredicto sobre el general Miguel Ángel Fernández Gez, el capitán Carlos Esteban Plá y otros tres ex policías puntanos por desapariciones forzadas y privación ilegítima de la libertad.
Desde 2006, cuando se reabrieron las causas a represores de la dictadura militar, sólo concluyeron 13 juicios -incluyendo el de San Luis, con veredicto durante enero-, ocho de ellos durante 2008. Mientras tanto, otras 27 causas esperan ser elevadas a juicio en distintos tribunales federales, y 150 aún están en etapa de instrucción.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: