8 de febrero de 2009

Iris Nélida García Soler (Susuki - La Lobita - Tita)
Detenida-Desaparecida en enero o febrero de 1977
Susuki estudió sociología en la UBA.
Estaba embarazada de 4 a 5 meses.
Militaba en Montoneros, en las villas de Barracas, San Telmo, en 1976.
Fue secuestrada junto a su compañero, Enrique Bustamante, "el Lobo", en enero-febrero 1977 de una pensión de la calle Tacuarí al 400 de Capital Federal.
Fue llevada al CCD El Atlético y a fines de abril de ese año fue trasladada a la ESMA.
Allí habría dado a luz a un niño varón entre fines de mayo y junio de 1977.
Fue devuelta al Atlético y desde entonces no se sabe más de ella.
Su padre era un coronel retirado del ejército y rápidamente se comunicó con la jerarquía militar. En mayo de 1977, el Cnel. Morelli le dijo que no la buscara más.

Nebio Ariel Melo Cuesta
Desaparecido el 8/2/76
Nebio había nacido en Mercedes, departamento de Soriano, Uruguay el 4 de diciembre de 1943; tenía 32 años cuando fue detenido-desaparecido.
Había pasado su infancia en el barrio de la Estación de Ferrocarril en Mercedes.
Asistió a la Escuela No. 4 y al Liceo No. 1 de Mercedes.
Hizo sus estudios preparatorios en el IAVA en Montevideo, asistió a la Escuela de Lechería en Nueva Helvecia Colonia y a la Facultad de Humanidades y Ciencias en Montevideo.
De chico practicó natación en el Club de Remeros de Mercedes y fútbol en el Club Racing. Trabajó en el taller mecánico Franco y en la librería Rubens en Montevideo.
Además trabajó de periodista para el semanario Marcha y periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria. Luego en Argentina trabajó de vendedor de libros.
Fue militante gremial estudiantil y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Estaba casado y tenía una hija.
El 8 de febrero de 1976, Nebio se encontraba en el Bar "Tala", localizado en la estación Belgrano C, Capital Federal, con su amigo de la infancia , cuando el bar fue copado por militares y personal uniformado de la Policía Federal. El personal uniformado pidió los documentos a los asistentes y se llevó a Nebio y a Winston.
Al día siguiente el día 9 a las 13hs. fue allanada la casa en Ampéres 833 donde había vivido hasta dos meses antes. 15 personas de particular en dos coches Ford Falcon y fuertemente armados irrumpieron por una casa lindera. En la casa no se encontraba nadie. Se identificaron frente a la vecina como agentes de Coordinación Federal (Superintendencia de Seguridad) exhibiendo los correspondientes carnés. La casa fue saqueada y los nuevos moradores presentaron denuncia a la Comisaría del lugar.
Por información no verificada de otros detenidos se consigna que Nebio Melo estuvo detenido en 1976 y 1977 en CAMPO DE MAYO en Buenos Aires
¿Conociste a Iris y/o Nebio? ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: