9 de febrero de 2009

JUICIO A ROBERE-TESTIMONIOS DE MADRES IBIS GIMENEZ Y LIDIA HUARTE DE FRANK

Ricardo Alberto Frank, Yoyi Martínez!
JUSTICIA YA!
El próximo martes 10 de febrero comenzara en los Tribunales de Comodoro Py el juicio al genocida Jorge Carlos Olivera Róvere, juzgado en la Megacausa Primer Cuerpo del Ejército, dado que el represor fue en 1976 2do. Comandante y jefe de la subzona Capìtal Federal, quedando bajo su responsabilidad todos los centros clandestinos de detención que funcionaran allí.

La responsabilidad de Juzgarlo está a cargo del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) quien citó con anterioridad a la fecha de comienzo del juicio a las personas mayores de 80 años propuestas para prestar su declaración testimonial por las querellas y el Sr. Fiscal de la causa Dr. Félix Crous.

En este marco, el miércoles 4 de febrero pasado, declararon las señoras IBIS GIMENEZ y Lidia Huarte de Frank, quienes se refirieron a los secuestros de sus hijos.

En la audiencia estaban presentes familiares y representantes de Organismos de DDHH.

La importancia de estos testimonios radica en que es la primera vez que Frank y Martínez son tomados como casos por el lugar de secuestro, quedando de esta manera demostrado judicialmente su desaparición...Tuvieron que pasar 30 años para que estas madres puedan decir a la Justicia qué pasó con sus hijos.

La primera en pasar ante el estrado fue la Sra. Ibis Giménez, quien viajó desde la ciudad de Mar del Plata acompañada por su hija Mirta, quien relató cómo se enteró del secuestro de Yoyi, y su largo peregrinar para poder tener alguna noticia de qué había pasado con su único hijo varón hasta que por sobrevivientes de la Escuela de Mecánica de la Armada pudo saber de su permanencia en este lugar.

Luego fue el turno de la Sra. Lidia Huarte de Frank, quien relató en un testimonio sin interrupciones, hilado y claro, cómo fue secuestrado Ricardo ante sus propios ojos aquella noche nefasta del 10 de noviembre de 1978, en el domicilio de la calle Serrano 1745 (actualmente J.L.Borges) , cuando estando en el departamento ingresaron alrededor de la medianoche, cinco hombres vestidos de civil con armas largas, llevándoselo para luego regresar a buscar a Yoyi y también llevar a Laura Mina ( compañera y amiga de los jóvenes) a quien regresaron siendo las 6 de la mañana del mismo día.

En la declaración, también dejó sentado la presentación de los 3 habeas corpus que formulara en su momento con los rechazos de los jueces intervinientes y el largo pereginar en la búsqueda de su hijo (ministerio del interior, iglesia, obispos, cartas a autoridades, etc.)
También relató haberse enterado por sobrevivientes que su hijo había sido visto en la ESMA

Las dos Madres reclamaron JUSTICIA para sus hijos, y cuando el tribunal les preguntó si querían agregar algo ambas a su debido turno dijeron querer saber PORQUE Y DONDE SE LLEVARON A SUS HIJOS (dirigiéndose obviamente a los represores presentes en la sala de audiencias, solo un preso y los demás en libertad).

En la segunda etapa del juicio, tras la unificación con otro tramo de la Mega causa, serán juzgados el general de brigada Teófilo SAA, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la subzona Capital.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: