4 de febrero de 2009

LA JUSTICIA ESPAÑOLA ACUSA A UN EX MINISTRO ISRAELI DE CRIMENES DE GUERRA.

Se trata de Ben Eliezer, quien, junto con otros seis militares, fue imputado por la Audiencia Nacional por un delito contra la humanidad perpetrado en 2002 en la Franja de Gaza.

La Audiencia Nacional española imputó al ex Ministro israelí de Defensa Benjamin Ben Eliezer y a otros seis militares israelíes de un delito contra la humanidad presuntamente perpetrado en 2002 cuando las fuerzas israelíes atacaron la Franja de Gaza y mataron a un dirigente de Hamas y a 14 civiles, incluidos 11 niños.
El Juez Fernando Andreu admitió así una querella interpuesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés), mientras el conflicto entre israelíes y palestinos está en la mira del mundo entero a raíz de la ofensiva de Israel sobre Gaza de las últimas semanas.
El Magistrado considera que la Justicia de su país tiene jurisdicción en el caso luego de que Israel se negara a responder una comisión rogatoria en la que le consultaba si esos hechos ya habían sido Juzgados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial español, que el Magistrado cita en autos, hace referencia al principio de Justicia Universal y habilita a los Tribunales ibéricos a iniciar este tipo de procesos legales. "Igualmente será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española, como algunos de los siguientes delitos: (...).
Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España", dice la norma fundacional de la Justicia española.Los hechos que el Magistrado imputa al ex Ministro y a los otros seis militares tuvieron lugar el 22 de julio de 2002.
Ese día, un avión de combate israelí lanzó una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehade (jefe del brazo armado del grupo islamista Hamas) en la ciudad de Gaza.
El dirigente de Hamas murió junto con otras 14 personas, todas civiles. Además, 150 resultaron heridas.Ben Eliezer fue Ministro de Defensa en el gobierno de coalición del Likud y el Partido Laborista que encabezó Ariel Sharon. Dimitió en octubre de 2002.El Juez Andreu cursará una comisión rogatoria a la Autoridad Nacional Palestina para poder tomar declaración a los testigos del ataque y otra al gobierno israelí, para notificar el auto a los siete imputados.
(Fuente:Gazetajudicial).

2 comentarios:

mago mandrake dijo...

Muchachos como me puedo comunicar con ustedes?
me esriben por favor a mandrake952@gmail.com.
pase por las mismas en el 75 y necesito informacion causa Feced.
Gracias

Anónimo dijo...

mandrake? bien...escribí a colectivoepprosario@hotmail.com