7 de marzo de 2009

CHUBUT: EX REPRESOR DABA CLASES EN CORCOVADO.

El infante de marina Orlando González Acuña, alias «Hormiga», que fuera detenido por la Policía Federal en Corcovado revistó en el Servicio de Inteligencia Naval y en el campo de concentración de la ESMA donde «tuvo a su cargo obtener información bajo tortura, sistematizarla y ordenarla», según los abogados de la querella, Rodolfo Yanzón y Mónica González.
Desde 2006 González Acuña tenía residencia en Corcovado y allí trabajaba de encargado en un aserradero, en sociedad con una familia de la pequeña localidad cordillerana, y estaba contratado por la municipalidad para impartir cursos de fotografía en los talleres culturales de la comuna, explicaron los voceros.En rueda de prensa, el comisario Gabriel Gaitán jefe de la Delegación Esquel de la Policía Federal, indicó que el detenido «estaba vinculado a la megacausa ESMA, sobre delitos de acción pública que se tramita en el juzgado correccional federal de Buenos Aires Nº 12 del Dr. Sergio Torres.
Su pedido de captura fue librado aproximadamente en diciembre del año pasado».En todo momento el jefe policial destacó la labor de sus subalternos, «el sujeto no opuso resistencia pero tampoco tuvo margen de hacerlo conforme al accionar del personal». Luego de confirmar que ya fue trasladado a otra ciudad, Gaitán indicó que la investigación llevó aproximadamente 20 días, «fueron dirigencias de forma reservadas y encubiertas. La tarea se complicaba porque esta persona estaba un tiempo en Corcovado y otro tiempo no estaba. A eso sumarle que es un pueblo pequeño con muy pocos habitantes en los que se detecta rápidamente a una persona que no es del lugar lo que obligó a extremar mas las precauciones».No pudo el jefe policía confirmar si además del pedido de captura librado por la justicia federal argentina, hay otro pedido librado por un juez español, «lo estamos averiguando».
LO QUE NO SE DIJO
Un dato curioso es que pese a estar prófugo para la Justicia, González Acuña se manejaba utilizando su identidad verdadera e incluso habría registros recientes de cruces por pasos fronterizos hacia Chile. También se asevera que habría realizado tramites ante comisarías locales de la Policía de la Provincia del Chubut sin que su nombre haya llamado la atención de nadie.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: