20 de marzo de 2009

CORDOBA: ACONSEJAN UNIFICAR LAS CAUSAS.

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba insistió con que se tomen medidas para unificar causas por delitos contra los derechos humanos que tramitan en esa provincia, decisión que para el tribunal “generaría consecuencias beneficiosas para todas las partes involucradas” en los procesos y permitiría acelerar la duración de los juicios.
Así, en la resolución del último jueves en la que confirmó los procesamientos de siete imputados en la causa “Alsina”, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, dispuso “mantener la recomendación a la señora juez de instrucción (sobre) la conveniencia de la acumulación de las causas concernientes a violaciones de derechos humanos”.
Según el tribunal, tal como lo expuso en la sentencia del 21 de octubre pasado en aquella megacausa, las similitudes en cuanto a los hechos investigados, el lugar en que se desarrollaron y los sujetos que habría intervenido “autorizan a sostener la conveniencia de proceder a la acumulación de causas según ciertas características”, medida que beneficiaría a los imputados, víctimas, testigos y organismos judiciales.
En cuanto a los imputados, sostuvo que se evitaría que sean llamados a prestar declaración indagatoria en sucesivas causas, por hechos muchas veces conexos y, de tal modo, eventualmente ser sometidos a la sustanciación de menor cantidad de juicios y, con ello, a un mejor ejercicio del derecho de defensa.
Con relación a las víctimas y testigos, aseguró que “les evitaría tener que concurrir de manera reiterada y sucesiva a las distintas sedes judiciales a prestar declaración testimonial sobre los mismos o diversos hechos”. Por la naturaleza y características de los delitos y por las consecuencias físicas y psíquicas que los padecimientos les han traído aparejados, “la acumulación les libraría en parte de un nuevo desgaste personal”, añadió.
Finalmente, con respecto a los organismos judiciales, explicó que se evitaría un dispendio jurisdiccional innecesario de recursos humanos y materiales, y “facilitaría un abordaje, análisis y comprensión global y contextualizado de las conductas investigadas, tanto en su faz objetiva como subjetiva, lo cual redundaría en una mejor administración de justicia.
Además, impediría adoptar medidas contradictorias o la duplicación de fallos sobre un mismo tema y persona, y dado que existe un marco probatorio común a todas las cusas, la concentración de la prueba “privilegia el esclarecimiento el esclarecimiento de los hechos, crucial para la obtención de la verdad real”.
Propuesta
La cámara había propuesto la acumulación de las causas que tramitan en su circunscripción en los siguientes cuatro grupos:
- Hechos ocurridos o que tuvieron como epicentro el Departamento de Informaciones Policiales "D2" y predio La Rivera, con anterioridad al 24 de marzo de 1976.
- Hechos que tuvieron como epicentro al Departamento de Informaciones Policiales "D2", con posterioridad al 24 de marzo de 1976.
- Hechos que tuvieron como epicentro a la Unidad Penitenciaria N° 1, que han sido reunidos en la causa "Alsina".
- Hechos que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla.
(Fuente:Rdendh).

1 comentario:

Anónimo dijo...

tendrian que publicar una direccion de correo electronico o mejor de menseger para poder comunicarse por correo o chatear con ustedes me gustaria participar de alguna actividad (conferencia, recorrida etc.)pero me entero cuando ya paso.
Tendrian que donar"El Pozo" a la biblioteca estimulo al estudio y a otras para que toda la gente se pueda enterar que paso.
Felicitaciones por el blog (como siempre lo descubri de casualidad)
Un abrazo peronista.
Silvia