El 3 septiembre de 1976 el Comando Zona IV Campo de Mayo conjuntamente con refuerzos del Batallón 601 de Boulogne y Policía de la Provincia de Buenos Aires, atacó la casa de la familia Lanuscou, en la localidad de Acassuso. Como resultado de cinco horas de intenso bombardeo fueron asesinados Roberto Lanuscou y Bárbara Miranda, y sus hijos Robertito y Barbarita de cuatro y seis años. La hija menor del matrimonio, Matildita, aún sigue siendo buscada. El caso fue famoso en su época, volvió a cobrar notoriedad en varias oportunidades a lo largo de treinta y dos años y sigue siendo el crimen paradigmático de la dictadura en todo el distrito de San Isidro.
La historia es extremadamente compleja y uno de sus componentes volvió a instalar el caso judicialmente y a nivel de la prensa ya que hace algunos años Abuelas de Plaza de Mayo y las familias Lanuscou-Miranda y García Gualdero reclamaron judicialmente conocer el orgien de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña del diario Clarín. En el caso que nos ocupa, existen presunciones de que Marcela Noble sea Matilde Lanuscou.
Por otra parte, la búsqueda de la niña Lanuscou junto al caso de Floreal Avellaneda, reactivaron la Megacausa Riveros -que es Campo de Mayo, el peor pozo de la dictadura- que estuvo paralizada durante treinta años.
Hasta aquí la historia conocida, sin embargo, allí también hubo Otra Historia.
Esta es la historia de un crimen, es la historia de una investigación y es una aproximación a la mlitancia revolucionaria en la zona Norte del Gran Buenos Aires durante los años 70.

Publicó Ediciones Nuevos Tiempos y está en las librerías desde esta semana.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario