27 de marzo de 2009

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE BRASIL EXCLUYO EL CASO DEL REPRESOR CORDERO.

CARTA ABIERTA AL GOBIERNO URUGUAYO
Frente la inminente resolución del Supremo Tribunal Federal de la hermana República Federativa del Brasil, respecto a la extradición del Cnel. ® Manuel Cordero solicitada por la Justicia uruguaya, queremos manifestar en primera instancia nuestra preocupación por la múltiples denuncias que de ese país nos llegan.
El Cnel. ® Manuel Cordero quien debe esperar este fallo en prisión domiciliaria, circula libremente por la ciudad de Livramento.
Dada la experiencia vivida respecto del caso de C/N ® Jorge Néstor Tróccoli y la lentitud de la actuación de los organismos competentes, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos - Desaparecidos entiende que el gobierno uruguayo debe tomar como Asunto de Estado, las causas que involucran delitos de Lesa Humanidad, contra nuestros ciudadanos. Además de los casos de Italia y Brasil, las causas del ex miembro del Escuadrón de la Muerte Nelson Bardesio y el Mayor Antraig Ohannessian que se encuentran detenidos en la República Argentina.
Por lo tanto, solicitamos se instruya a los consulados en los países involucrados para que den especial seguimiento de las mismas y ponga particular interés en la concreción de la extradición del prófugo Manuel Cordero.
MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS- DESAPARECIDOS
FEDEFAM- Uruguay

Había votos. El STF se disponía a analizar los pedidos de extradición que pesan sobre el represor
Sorpresa: Tribunal de Brasil excluyó caso Cordero de su agenda para hoy
El pronunciamiento sobre la extradición del coronel Cordero, pautado para hoy, desapareció "misteriosamente" de la agenda del Supremo Tribunal Federal de Brasil. Su extradición es reclamada por la Justicia de Uruguay y Argentina y organizaciones de DDHH de todo el mundo.
Una mala señal. Cordero "se pasea" por la frontera con Brasil.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil tenía previsto pronunciarse hoy sobre la extradición del coronel (r) Manuel Cordero por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, pero a última hora y de forma "sorpresiva" el tema fue excluido de la agenda del tribunal.
El máximo órgano jurisdiccional brasilero tenía previsto analizar en esta jornada las requisitorias internacionales sustanciadas desde Argentina y Uruguay contra el militar retirado. Sin embargo, de forma "misteriosa" y ante "la incredulidad y el asombro" de la prensa y de las organizaciones de derechos humanos brasileras el tema fue excluido de la agenda "sin explicación y sin fecha fijada para una próxima audiencia".
La votación se encuentra cinco votos a dos a favor de conceder la extradición del coronel uruguayo a la República Argentina, donde es requerido por su participación en la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, denominada "Plan Cóndor", por lo cual hoy podría obtenerse el voto decisivo que pusiera fin al proceso judicial contra Cordero.
El voto favorable de uno solo de los ministros que aún no se han expresado -Eros Grau, Celso de Mello y Ellen Gracie-, habilitaría la extradición del militar a Argentina. En caso de un eventual empate, la resolución final recaería en el presidente del STF, Gilmar Mendes.
Los ministros Ricardo Lewandowski, Cesár Peluso, Carmen Lucia, Joaquim Barbosa y Carlos Ayres Britos ya se pronunciaron por conceder la extradición, al tiempo que los ministros Marcos Aurelio de Melo y Carlos Menezes Direito se expidieron en contrario.
Manuel Cordero fue detenido en Santana do Livramento a principios de 2007, tras fugar de Uruguay en 2004 para evitar un juicio por "desacato" iniciado por el juez José Balcaldi. El magistrado había iniciado un proceso contra el militar por "apología de la tortura". Cordero fue descubierto en Brasil por el activista por los derechos humanos Jair Krischke.
Cordero está implicado en Argentina por casos de secuestro, tortura y desaparición de niños y adultos en Automotores Orletti, por los cuales el juez federal Guillermo Montenegro inició el trámite de extradición Nº 974.
A su vez, el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, solicitó la extradición del militar (trámite Nº 1.079) en la indagatoria por la desaparición del militante del PVP Adalberto Soba y otros veinte uruguayos secuestrados en Argentina y trasladados clandestinamente a Uruguay en 1976.

Reclamo internacional
La extradición de Cordero fue reclamada durante los últimos meses por millares de cartas y pronunciamientos de personalidades y organizaciones de derechos humanos dirigidos al presidente del STF, Gilmar Méndes. Incluso el reclamo se acentuó en los últimos días con el pedido de Joao Vicente Goulart, hijo del derrocado presidente brasilero Joao Goulart.
La negativa a conceder la extradición Cordero "avergonzará la legitimidad de nuestra patria al no castigar a aquellos que obran cobardemente desde los poros de las dictaduras atentando hasta contra los niños, como es el caso de esta persona", expresa la carta de Goulart.
(Fuente:Rdendh-Larepublica).

No hay comentarios: