4 de marzo de 2009

ES LA HORA DE LA JUSTICIA.

El presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lorenzetti, estuvo reunido la semana pasada con integrantes de organismos de Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió hoy convocar al Gobierno nacional y al Congreso para trabajar conjuntamente en una Comisión Interpoderes para buscar mecanismos que permitan agilizar las causas y juicios por violaciones a los derechos humanos, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal convocará a un representante del Ministerio de Justicia, a uno del Parlamento y a otro del Consejo de la Magistratura de la Nación con el objetivo de analizar opciones que permitan otorgar mayores recursos e infraestructura a los juzgados y tribunales orales a cargo de causas por delitos de lesa humanidad.

El pasado domingo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina sostuvo que el Poder Ejecutivo ya dotó de recursos a los tribunales y que el Congreso aprobó leyes para acelerar los juicios, por lo que le reclamó a los tribunales que avance en el juzgamiento de los delitos."Es hora entonces de que la Justicia dé respuestas porque es la hora de ella.

Ya pasó la hora del Poder Ejecutivo y la hora del Poder Legislativo, es la hora de la Justicia y se viene demorando desde hace demasiado tiempo", dijo la Presidente.

El debate por la agilización de las causas por DD.HH. se reavivó a fines del año pasado, cuando la Cámara Nacional de Casación ordenó la libertad de una veintena de ex represores porque habían excedido ampliamente el plazo por el que una persona puede estar detenida sin juicios.

En esa oportunidad la Corte dictó una acordada por la que creó la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad -a cargo del secretario letrado José Luis Mandalunis-, que deberá hacer un relevamiento de causas que tramitan en todo el país sobre violaciones a los derechos humanos.En esa acordada, se recordó a los jueces con causas por delitos de lesa humanidad "el deber de extremar los recaudos para acelerar trámites" y los exhortó a que "evalúen con urgencia las decisiones a tomar a efectos de que sean las más conducentes en cuanto al objetivo de celeridad". El martes pasado representantes de organismos de derechos humanos se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y reclamaron que los poderes del Estado coordinen una "estrategia estatal para el logro de un procedimiento adecuado para el juzgamiento de delitos de les humanidad".

Las entidades reclamaron que el Poder Ejecutivo desarrolle políticas proactivas, que el Congreso dicte las leyes que sean necesarias, que el Consejo de la Magistratura nombre jueces y asigne recursos y que la Corte distribuya el presupuesto y dicte sentencias en causas que sientan jurisprudencia.

(Fuente:Rdendh-Pagina12).

No hay comentarios: